La presente investigación doctoral analiza las representaciones sociales sobre el aprendizaje escolar construidas por maestros y maestras que desempeñan su labor en contextos rurales en tres instituciones educativas públicas del departamento de Cundinamarca. El estudio parte del reconocimiento que el aprendizaje escolar no se reduce a un proceso cognitivo individual, sino que se configura en sistemas de significados socialmente construidos que orientan la interpretación que los actores educativos realizan sobre los procesos pedagógicos, las dinámicas escolares y el desempeño de los estudiantes.
El marco teórico de la investigación se sustenta en la teoría de las representaciones sociales desarrollada por Serge Moscovici, particularmente desde su enfoque procesual, el cual permite comprender las representaciones como formas de conocimiento social producidas en la interacción cotidiana y en los contextos socioculturales en los que se desenvuelven los sujetos. Desde esta perspectiva, las representaciones sociales constituyen marcos interpretativos que orientan las prácticas, discursos y decisiones de los actores sociales. En el campo educativo, estas representaciones influyen en la manera en que los docentes interpretan el aprendizaje escolar y organizan sus prácticas pedagógicas en la escuela.
El objetivo específico de la investigación consiste en identificar y analizar las representaciones sociales sobre el aprendizaje escolar construidas por maestros y maestras que trabajan en contextos rurales en tres instituciones públicas del departamento de Cundinamarca. Este propósito busca comprender los significados, sentidos y configuraciones simbólicas que los docentes atribuyen al aprendizaje escolar en escenarios educativos caracterizados por condiciones territoriales, culturales e institucionales propias de la ruralidad.
El problema de investigación se fundamenta en el análisis del estado del arte realizado para esta tesis, el cual incluyó la revisión y sistematización de un corpus documental de investigaciones desarrolladas en América Latina y Colombia sobre aprendizaje y representaciones sociales en educación. Dicho análisis permitió identificar que, aunque existe una producción investigativa relevante en torno a las representaciones sociales en el campo educativo, la mayoría de estudios se han centrado en temas como la enseñanza, el rol docente o las políticas educativas. En contraste, se evidencia una limitada producción académica que aborde el aprendizaje escolar como objeto de representación social, especialmente en contextos educativos rurales.
En términos metodológicos, la investigación se desarrolla desde un enfoque cualitativo interpretativo orientado al análisis de representaciones sociales desde la perspectiva procesual. El diseño metodológico contempla el trabajo con una población de 32 maestros y maestras pertenecientes a tres instituciones educativas públicas rurales del departamento de Cundinamarca, seleccionadas a partir de características diferenciadas de sus contextos territoriales y educativos.
Para la recolección de la información se emplea una entrevista sociodemográfica estructurada que permite caracterizar a los participantes y analizar los contextos institucionales, sociales y profesionales en los que se construyen las representaciones sociales sobre el aprendizaje escolar. A partir de esta información se analizan las configuraciones de significado presentes en los discursos docentes y las condiciones contextuales que inciden en la construcción de dichas representaciones. Y la entrevista semi estructura que permite develar las dimensiones de las RS.
Los resultados esperados de la investigación buscan aportar a la comprensión del aprendizaje escolar como objeto de representación social en contextos rurales, así como contribuir al campo de la investigación educativa mediante la producción de conocimiento situado sobre las dinámicas pedagógicas en la ruralidad. De igual manera, se espera que los hallazgos permitan fortalecer la reflexión pedagógica y el desarrollo de políticas educativas sensibles a las particularidades de los territorios rurales en Colombia.