El educador infantil: sujeto y objeto de sus representaciones sociales

El presente proyecto tiene como propósito comprender las representaciones sociales que han construido los educadores infantiles de instituciones oficiales, privadas y organizaciones no escolarizadas sobre ellos y como profesionales de la educación infantil de la ciudad de Bogotá.

El interés investigativo de este proyecto parte de un sentir personal y profesional como docente de educación infantil, experimentado tanto en los procesos formativos como laborales. Lo anterior, se problematiza desde tres tensiones organizadas a partir de la formación inicial, la perspectiva política y desde un contexto laboral. En cuanto a la primera se desarrolla desde el empoderamiento y reconocimiento al profesional, producto de la formación teórica y práctica recibida en el programa académico de licenciatura como pedagoga infantil, frente a una desvalorización por parte de pares de otras carreras profesionales debido a sus percepciones de la educación para la infancia. La segunda tensión se desarrolla a partir del reconocimiento y prioridad en las agendas políticas a la infancia versus un desconocimiento normativo específico al educador infantil. La última tensión da cuenta de una demanda a la carrera profesional, en donde las licenciaturas para la infancia son los programas con mayor solicitud en las facultades de educación como lo muestra las estadísticas del Sistema Nacional de Educación Superior (SNIES,2023) frente a ofertas laborales desfavorables a las que se enfrentan estos profesionales.

Para dar cuenta de lo anterior, se hizo revisión de literatura de distinto orden, que permitió concluir desde unos interrogantes iniciales, que a la vez justifican el estudio desde la teoría de las representaciones sociales.

El interés investigativo enunciado permite un levantamiento del estado del arte, que da cuenta de una proliferación de investigaciones tanto a nivel internacional como nacional sobre el educador infantil, sujeto y objeto de representación social. Se identifican dos tendencias investigativas: la formación inicial, la construcción de identidad y género.

Por otro lado, se realizó una revisión de investigaciones sobre el educador infantil y la teoría de las representaciones sociales, dando cuenta como este sujeto construye conocimientos frente a diferentes fenómenos del contexto educativo.

La investigación analítica pone de manifiesto vacíos en relación a los sujetos de estudio, en donde se hallan escasas pesquisas realizadas con educadore infantiles hombres en el contexto nacional; en relación a la selección de los contextos prevalecen las instituciones educativas públicas y en menor grado los colegios privados u otros escenarios no escolarizados. A la fecha, en el contexto colombiano no se hallan investigaciones que den cuenta del educador infantil como sujeto y objeto de estudio desde sus representaciones sociales. Los vacíos identificados permitieron establecer los desafíos a tener en cuenta en el presente estudio.

En el abordaje de esta problemática se consideran los referentes teóricos de la teoría de las representaciones sociales desde las posturas de Moscovici (1979); Jodelet (1980) y Abric (2001) sin desconocer los aportes de otros teóricos que posibilitan profundizar en el contenido de las representaciones en sus dimensiones de actitud, información y campo de representación.

El abordaje de las representaciones sociales se adscribe al enfoque procesual, en donde el sujeto es productor de sentidos desde esa experiencia en el mundo social (Moscovici, 1979), sin embargo, se hace referencia a otros enfoques de estudio, utilizados en las investigaciones que se desarrollan bajo esta teoría.

Así mismo se presenta una contextualización del educador infantil en Colombia en relación con el marco legal y el devenir histórico afín con la constitución de la educación infantil en el país.

Este proyecto de investigación se desarrolla desde la investigación de tipo cualitativo, en un enfoque interpretativo o hermenéutico, teniendo en cuenta las narrativas de los sujetos sociales en sus prácticas y las interpretaciones realizadas por el investigador. Aunque el estudio se vincula al enfoque procesual se reconocen los planteamientos de teóricos que presentan la limitación de un solo enfoque y por tal razón, se reconoce la importancia del carácter plurimetodológico (Abric,2001), a partir del uso de métodos interrogativos y asociativos. Las técnicas de recolección de información proyectadas son: la encuesta sociodemográfica (Abric,2001 y Cuevas,2016); la entrevista reflexiva (Symanski, 2019); los grupos de discusión (Canales y Peinado,1998); relatos de vida (Komblit,2017) y la técnica de asociación de palabras (Abric, 2001).

Los datos serán estudiados desde el análisis de contenido, estableciendo códigos categóricos y subcategóricos del corpus textual en relación con la teoría de las representaciones sociales. Para el caso de la técnica de asociación de palabras se realizará a través de las redes semánticas naturales.

En los resultados se espera encontrar las diferentes representaciones sociales construidas sobre el educador infantil por estos profesionales, desde sus vivencias personales y profesionales en diferentes contextos. Así mismo se espera hallar el vínculo de estos conocimientos con sus prácticas profesionales.