Fredy Alejandro Barbosa Meléndez

La agrimensura en el diseño de trayectorias de enseñanza que promueven el aprendizaje de la geometría en la escuela rural

Calificación: Aprobada con distinción

Esta tesis doctoral tiene como propósito fortalecer la formación de maestros rurales de matemáticas, propiciando la incorporación de la agrimensura en el diseño de trayectorias de enseñanza que mejoren el aprendizaje de la geometría escolar, en particular, de la magnitud amplitud angular. Esta tesis emerge de la revisión de la literatura de cerca de 500 publicaciones que dan cuenta de la agrimensura y de la educación matemática en contextos de ruralidad. La investigación se desarrolló durante la emergencia sanitaria del COVID 19, con tres maestros rurales de matemáticas que laboran en escuelas etnoeducativas Wayúu, quienes a través de las plataformas de: Meet, Zoom, Skype y WhatsApp formaron una comunidad de práctica con el propósito e incorporar la agrimensura en el diseño curricular...

Fecha de sustentación de proyecto de tesis: Martes, Diciembre 3, 2019
Fecha de sustentación de tesis: Martes, Agosto 23, 2022