Dora Inés Calderón

Proyectos de Investigación

ALTERNATIVA: Referentes curriculares con incorporación tecnológica para facultades de educación en las áreas de lenguaje, matemáticas y ciencias, para atender poblaciones en contextos de diversidad

Rol en el Proyecto: Investigador Principal
Fecha de ejecución Noviembre, 2010

La red tiene como finalidad el desarrollo de estrategias pedagógicas y recreación de ambientes de aprendizaje que, en su conjunto, ofrezcan condiciones para generar espacios de formación de profesores y de reflexión y acción educativa permanente; capaces de atender con pertinencia poblaciones de educación básica y favorecer el acceso y la permanencia a la educación, de personas con Necesidades Educativas Diversas (NED) que ingresen a programas de educación superior; principalmente los ofrecidos por las universidades a las que pertenecen los firmantes de este Acuerdo. De igual manera, se...

VER MÁS

El desarrollo de competencia comunicativa en matemáticas en estudiantes sordos

Rol en el Proyecto: Coinvestigador
Fecha de ejecución Junio, 2008

La escuela, en general, tiene el reto de generar condiciones para el desarrollo de competencias comunicativas y cognitivas en los distintos campos de los saberes escolares. Esta investigación pretende trabajar el problema del desarrollo de competencia comunicativa en matemáticas en estudiantes sordos. Este asunto plantea una doble complejidad a la investigación: la necesaria relación existente entre sistemas semióticos involucrados en las representación y la comunicación de lo matemático en el aula y los procesos de aprendizaje y de desarrollo del saber matemático en los estudiantes, por...

VER MÁS

Incidencia de las representaciones sociales en acceso de la población con limitación visual a la educación básica primaria

Rol en el Proyecto: Investigador Principal
Fecha de ejecución Julio, 2007 to Noviembre, 2008

El proyecto busca identificar las razones que inciden en la baja accesibilidad y la permanencia de la población ciega a la educación formal, razón por la cual se hace necesario responder a la pregunta ¿cómo inciden las representaciones sociales sobre la ceguera en el acceso de la población con limitación visual al sistema público educativo básiac primaria?, ello permite identificar representaciones sociales sobre la ceguera como limitación visual, que circulan socialmente y establecer un marco de incidencia de tales representaciones en el acceso de la población con LV a la educación básica...

VER MÁS

Dimensión comunicativa y cognitiva de la argumentación en Matemáticas: la construcción de los argumentos y las pruebas

Rol en el Proyecto: Investigador Principal
Fecha de ejecución Noviembre, 2005 to Noviembre, 2007

Este proyecto es un desarrollo de la tesis doctora titulada Dimensión cognitiva y comunicativa de la argumentación en matemáticas y de la investigación propuesta para los estudios doctorales, titulada: El papel de la argumentación en las situaciones de validación del conocimiento matemático en el aula. Fundamentalmente pretende identificar estructuras de argumentos empleadas por estudiantes de 10° grado de un colegio público de Bogotá.

Proyecto de Mejoramiento Docente en Matemáticas. SEMP- CORPOEDUCACIÓN

Rol en el Proyecto: Investigador Principal
Fecha de ejecución Abril, 2002 to Noviembre, 2003

La propuesta está orientada al mejoramiento de las prácticas pedagógicas de los docentes de matemáticas, de secundaria y, con ello al impacto que puedan tener tales prácticas en el aprendizaje de sus estudiantes en matemáticas. Por ello, pretende responder a los requerimientos del Proyecto de Mejoramiento de la Calidad de la Educación Formal del Municipio de Pasto, particularmente en lo relacionado con propiciar el fortalecimiento de las relaciones didácticas y la consolidación de estrategias de trabajo en el aula. Se pretende, particularmente aportar elementos teóricos y metodológicos que...

VER MÁS

Dimensión cognitiva y comunicativa de la argumentación en matemáticas

Rol en el Proyecto: Investigador Principal
Fecha de ejecución Mayo, 2000 to Diciembre, 2005

Este proyecto corresponde a la tercera fase del proyecto planteado para el Doctorado en el año 1997, titulado El papel de la argumentación en las situaciones de validación de lo matemático en el aula. En la primera fase se realizó una investigación de corte etnográfica con una población de 20 estudiantes de primer semestre de Licenciatura en Matemáticas. Mediante este estudio se identificaron: concepciones de los estudiantes sobre la argumentación y roles y formas discursivas empleados para la comunicación de lo matemático en el aula. En una segunda etapa se emprendió un proceso de...

VER MÁS

Caracterización de los requerimientos didácticos para el desarrollo de competencias argumentativas en matemáticas en el aula

Rol en el Proyecto: Investigador Principal
Fecha de ejecución Noviembre, 1999 to Marzo, 2001

Esta investigación proporciona un referente didáctico para el diseño de actividades de argumentación matemática en el aula, tendientes al desarrollo de competencias cognitivas y discursivas como la argumentación, la validación y la demostración, en el campo geométrico. Para ello, se han determinado requerimientos de orden cognitivo, epistemológico y Comunicativo que sustentan el diseño de tales actividades. Para este estudio se consideran categorías de análisis de los órdenes cognitivo, comunicativo y epistemológico, que permitieron analizar estructuras del discurso argumentativo en...

VER MÁS

El papel de la argumentación en las situaciones de validación del conocimiento matemático en el aula: Dimensión cognitiva y comunicativa de la argumentación en las matemáticas

Rol en el Proyecto: Investigador Principal
Fecha de ejecución Julio, 1999 to Noviembre, 2004

El presente proyecto está enmarcado en la tercera fase del proyecto doctoral titulado "El papel de la argumentación en las situaciones validación del conocimiento matemático en el aula". En la fase uno se realizó una identificación de concepciones de los estudiantes sobre la argumentación y las matemáticas y se establecieron roles y formas de comunicación de lo matemático. En la fase dos, se realizó una investigación acción y se identificaron requerimientos didácticos para la argumentación en geometría. La tercera fase, para el caso del Área de Lenguaje, pretende establecer una...

VER MÁS

Hacia una comprensión del sentido de la práctica pedagógica del maestro: Escuela, disciplinas y contexto. Concepciones de maestros que enseñan a leer y a escribir

Rol en el Proyecto: Investigador Principal
Fecha de ejecución Julio, 1998 to Noviembre, 1999

El proyecto general pretendió identificar cuatro aspectos en las concepciones e imaginarios de un conjunto de 350 maestros de básica primaria, de cinco regiones del país, sobre: el sentido que dan a sus prácticas pedagógicas: el currículo, las concepciones en matemáticas y las concepciones sobre la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura. Se realizó una investigación de corte cualitativo, de tipo inferencial que incluyó el análisis documental de aproximadamente 2000 textos sobre: producciones académicas de los maestros, transcripciones de audios y de videos de sus clases,...

VER MÁS

La argumentación en la construcción del conocimiento matemático

Rol en el Proyecto: Investigador Principal
Fecha de ejecución Mayo, 1996

El proyecto pretendió idnetificar recursos argumentativos empleados por estudiantes de primer semestre universitario durante la solución y argumentación de problemas matemáticos. Para ello se trabajó con un grupo de 20 estudiantes del programa Estudios Generales de la Facultad de Educación de la Universidad Externado de Colombia. Se realizó una ivestigación de tipo etnográfico. Como resultado se obtuvo una tipología de recursos argumentativos y validativos que son: recursos descriptivos, explicativos, comparativos, metafóricos; recursos de calidación empíricos y analíticos. El estudio...

VER MÁS

El papel de la argumentación en las situaciones de validación del conocimiento matemático en el aula

Rol en el Proyecto: Doctorando

Este proyecto fue presentado por Olga Lucía León y Dora Inés Calderón para su ingreso al Programa de Doctorado Interisntitucional en Educación, en las âreas de Educaciòn Matemática y Lenguaje y Educación, respectivamente, en el Instituto de Educación y Pedagogía de la Universidad del Valle. Con este proyecto se inició la dirección a la tesis de Olga Lucía León y la codirección a Dora Inés Calderón.