Hacia una comprensión del sentido de la práctica pedagógica del maestro: Escuela, disciplinas y contexto. Concepciones de maestros que enseñan a leer y a escribir

El proyecto general pretendió identificar cuatro aspectos en las concepciones e imaginarios de un conjunto de 350 maestros de básica primaria, de cinco regiones del país, sobre: el sentido que dan a sus prácticas pedagógicas: el currículo, las concepciones en matemáticas y las concepciones sobre la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y la escritura. Se realizó una investigación de corte cualitativo, de tipo inferencial que incluyó el análisis documental de aproximadamente 2000 textos sobre: producciones académicas de los maestros, transcripciones de audios y de videos de sus clases, evaluaciones realizadas por los profesores a los niños y sus propias autoevaluaciones. Para el análisis documental se construyeron categorías como: 1) La concepción, como un sistema conformado por creencias, conceptos, sentidos, reglas de acción, formas de lenguaje, imágenes mentales y preferencias del sujeto respecto a determinado objeto de conocimiento. 2) El imaginario como el campo en el que se inica la formación de la concepción y en el que ella actúa permanentemente. 3) El sentido como categoría macro que involucra concepciones e imaginarios. En particular, el estudio del lenguaje arrojó una caracterización de las concepciones de los maestros que enseñan a leer y a escribir. Se identificaron en ellas dos grandes aspectos: el decir y el hacer, como factores estructurantes de la concepción. Se logró identificar una historia del maestro que enseña a leer y a escribir y del contexto en el que actúa, qué es lo que enseña, cuál es sumisión, cómo es clase de lectura y escritura que imparte el maestro, qué evalúa. En general se identificó una historia de maestro difícil, pero se evidencia gran compromuso por su profesión. En general los maestros consideran el lenguaje en su dimensión sistémica y estática y, en coherencia con ello, los métodos empleados son los denominados tradicionales. En consecuencioa el maestro evalúa fundamentalmente el uso del sistema.

Miembros: 
Nombre: 
Dora Inés Calderón
Cargo en el Proyecto: 
Investigador Principal
Periodo de Ejecución: 
Julio, 1998 to Noviembre, 1999
Énfasis: 
Lenguaje y Educación
Grupos de Investigación: 
GIIPLyM