Armonización conceptual de los lineamientos nacionales de los Proyectos Ambientales Escolares, en el marco de la necesidad de una didáctica y educación ambiental dirigida al pensamiento crítico y argumentativo

Armonización conceptual de los lineamientos Nacionales orientadores de los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE), en el marco de la necesidad de una didáctica y educación ambiental dirigida al pensamiento crítico y argumentativo para la participación en la toma de decisiones desde la construcción de una nueva ciudadanía.

Teniendo en cuenta que la Política Nacional de Educación Ambiental (PNEA) y normatividad de esta van a cumplir más de 20 años de promulgación y ejecución, y no se conoce realmente cuál es el impacto, en cuanto a que estas propone que los diferentes actores institucionales y comunitarios son los que desde la participación, deben generar posibilidades de actuar frente a cualquier situación o problema ambiental; es desde donde nace realizar una verdadera reflexión sobre cuál es el impacto que ha tenido estos lineamientos y si la visión que propuesta en estas cumple con las nuevas realidades de los procesos de educación y didáctica, en cuanto al desarrollo de capacidades y competencias (conocimientos, valores, y actitudes), que permitan comprender el mundo y desarrollar procesos de autoconstrucción dirigidos hacia afrontar una incertidumbre económica, social y cultural de un mundo en constante transformación.

En este sentido es que el trabajo genera una orientación a estos procesos de educación, que, aunque se les coloque el apellido de ambiental, deben seguir bajo una dialéctica, que proporciona y genera opciones de formación y concienciación en respuesta a las señales que el medio nos envía.

Es así como el trabajo abordara los siguientes componentes:

Una primera parte que permite la conceptualización, de cómo se han venido planteando los procesos de Educación Ambiental en las instituciones educativas de educación básica y media, desde los planteamientos y antecedentes de carácter nacional e internacional, analizando los diferentes tipos de enfoques trabajados desde los referentes de sostenibilidad y/o sustentabilidad.

En segunda medida, se evidencia el análisis de información de los avances en la implementación de los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE) a nivel nacional, a la luz de las directrices de la Política Nacional de Educación Ambiental y las normas asociada a esta.

En un tercer momento el estudio se concentra en desarrollar una disertación del verdadero aporte y desarrollo de la implementación de los PRAE y su proyección comunitaria como una práctica social, enfocada a otras estrategias de la PNEA en busca de aportes a solución y/o mitigación de los conflictos ambientales.

Y finalmente se generará una propuesta que permita fortalecer y desarrollar cambios a la luz de los análisis antes desarrollados. En cuanto a la formulación, didáctica e implementación de los PRAE en el marco de los nuevos modelos educativos en pro de una nueva ciudadanía ambiental.