José Gutiérrez Pérez

Mensaje de advertencia

You must authorize Drupal to use your Google Analytics account before you can view reports.

Profesor catedrático de la Universidad de Granada en el Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Facultad de Ciencias de la Educación. Director del grupo de investigación HUM-890, “Evaluación en Educación Ambiental e Institucional”. Sus trabajos de investigación se desarrollan en las siguientes líneas: evaluación de la calidad de programas, centros y recursos de Educación para la Sostenibilidad, la educación y comunicación del cambio climático; la alfabetización ambiental; la ambientalización curricular y el desarrollo profesional docente en Educación Superior. Además de las labores de docencia e investigación, se ha desempeñado como Director de Gabinete Psicopedagógico de la Universidad de Granada (1994-2000); Vicedecano Prácticum y Nuevas Tecnologías, Facultad Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada (2000-2004); Director Secretariado de Evaluación y Calidad Docente, Vicerrectorado de Planificación, Calidad y Evaluación de la Universidad de Granada (2004-2007); Coordinador del Doctorado Interuniversitario de Educación Ambiental de la Universidad de Granada (2008-2012); Coordinador Máster de Profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas de la Universidad de Granada (2009-2013). Responsable del Área de Evaluación y Acreditación Universitaria de la Agencia Andaluza del Conocimiento (2014-2019). Copresidente de la Red de Investigación de Sostenibilidad.

Publicaciones recientes

  • Water, Waste Material, and Energy as Key Dimensions of Sustainable Management of Early Childhood Eco-Schools: An Environmental Literacy Model Based on Teachers Action-Competencies (ELTAC). Abigail López-Alcarria, María Fatima Poza-Vilches, María Teresa Pozo-Llorente, José Gutiérrez Pérez. Water, ISSN-e 2073-4441, Vol. 13, Núm. 2, págs. 1-37, 2021. https://doi.org/10.3390/w13020145
  • Water Interpretation Centers: A Case Study in Spanish Territory. Laura Galván-Pérez, José Gutiérrez Pérez. Sustainability, ISSN-e 2071-1050, Vol. 12, Núm. 22, págs. 1-17, 2020. https://doi.org/10.3390/su12229547
  • Quality Criteria to Evaluate Performance and Scope of 2030 Agenda in Metropolitan Areas: Case Study on Strategic Planning of Environmental Municipality Management. María Fatima Poza-Vilches, María Teresa Pozo-Llorente, José Gutiérrez Pérez. International Journal of Environmental Research and Public Health, ISSN-e 1660-4601, Vol. 17, Núm. 2, págs. 1-29, 2020. https://doi.org/10.3390/ijerph17020419
  • Estrategia de investigación-acción participativa para el desarrollo profesional del profesorado universitario en educación para la sostenibilidad: “Academy sustainability Latinoamérica” (ACSULA). Norka Blanco Portela, María de Fátima Poza Vilches, Mercè Junyent i Pubill, Leslie Mahe Collazo Expósito, Carmen Solís-Espallargas, Javier Benayas del Álamo, José Gutiérrez Pérez. Profesorado, ISSN-e 1138-414X, Vol. 24, Núm. 3, págs. 99-123, 2020. https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i3.15555
  • Educación y comunicación para el cambio climático. José Gutiérrez Pérez, Pablo Ángel Meira Cartea, Edgar González Gaudiano. Revista mexicana de investigación educativa, ISSN-e 1405-6666, Vol. 25, Núm. 87, págs. 819-842, 2020
  • ¿Cómo educar sobre la complejidad de la crisis climática? Hacia un currículum de emergencia. Edgar González Gaudiano, Pablo Ángel Meira Cartea, José Gutiérrez Pérez. Revista mexicana de investigación educativa, ISSN-e 1405-6666, Vol. 25, Núm. 87, págs. 843-872, 2020
  • Los mapas conceptuales como instrumento de evaluación: Una experiencia de educación ambiental centrada en el estudio de ecosistemas acuáticos. Laura Galván-Pérez, José Gutiérrez Pérez. Actualidades Investigativas en Educación, ISSN-e 1409-4703, Vol. 18, Núm. 1, 2018. https://doi.org/10.15517/aie.v18i1.31840
  • Climate crisis and the demand for more empiric research in social sciences: emerging topics and challenges in environmental psychology. Pablo Ángel Meira Cartea, Edgar González Gaudiano, José Gutiérrez Pérez. PsyEcology, ISSN 2171-1976, Vol. 9, Núm. 3, págs. 259-271, 2018. https://doi.org/10.1080/21711976.2018.1493775
  • Influence of academic education vs. common culture on the climate literacy of university students. Pablo Ángel Meira Cartea, José Gutiérrez Pérez, Mónica Arto Blanco, Amor Escoz Roldán. PsyEcology, ISSN 2171-1976, Vol. 9, Núm. 3, págs. 301-340, 2018. https://doi.org/10.1080/21711976.2018.1483569
  • Can serious games help to mitigate climate change? Exploring their influence on Spanish and American teenagers’ attitude. Tania Ouariachi, José Gutiérrez Pérez, María-Dolores Olvera-Lobo. PsyEcology, ISSN 2171-1976, Vol. 9, Núm. 3, págs. 365-395, 2018. https://doi.org/10.1080/21711976.2018.1493774
  • Educación-Acción: Herramientas para Afrontar la Injusticia Ambiental en una Comunidad Costera. Ana Raimondo, Francisco Javier Perales Palacios, José Gutiérrez Pérez, Susana Vidoz. Revista internacional de educación para la justicia social, ISSN-e 2254-3139, Vol. 7, Núm. 1, págs. 95-117, 2018. https://doi.org/10.15366/riejs2018.7.1.005

Formación Académica

Doctorado Universidad de Granada
Doctor en Ciencias de la Educación
1993
Criterios metodológicos para la fundamentación y evaluación de la educación ambiental no formal