José Gutiérrez Pérez (Profesor Invitado)

Profesor catedrático de la Universidad de Granada en el Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Facultad de Ciencias de la Educación. Director del grupo de investigación HUM-890, “Evaluación en Educación Ambiental e Institucional”. Sus trabajos de investigación se desarrollan en las siguientes líneas: evaluación de la calidad de programas, centros y recursos de Educación para la Sostenibilidad, la educación y comunicación del cambio climático; la alfabetización ambiental; la ambientalización curricular y el desarrollo profesional docente en Educación Superior. Además de las labores de docencia e investigación, se ha desempeñado como Director de Gabinete Psicopedagógico de la Universidad de Granada (1994-2000); Vicedecano Prácticum y Nuevas Tecnologías, Facultad Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada (2000-2004); Director Secretariado de Evaluación y Calidad Docente, Vicerrectorado de Planificación, Calidad y Evaluación de la Universidad de Granada (2004-2007); Coordinador del Doctorado Interuniversitario de Educación Ambiental de la Universidad de Granada (2008-2012); Coordinador Máster de Profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas de la Universidad de Granada (2009-2013). Responsable del Área de Evaluación y Acreditación Universitaria de la Agencia Andaluza del Conocimiento (2014-2019). Copresidente de la Red de Investigación de Sostenibilidad.

Artículos recientes

  • Looking for the emotional footprint of climate change in young people: connections with education, information sources and climate action. Enrique González Muñoz, Pablo Meira Cartea, José Gutiérrez Pérez. Environmental Education Research, ISSN 1350-4622, págs. 1-25, 2024. https://doi.org/10.1080/13504622.2024.2364799
  • Developing and validating an assessment tool to measure climate change knowledge among middle school students: preliminary findings in a Spanish context. Antonio García Vinuesa, José Gutiérrez Pérez, Pablo Ángel Meira Cartea, José Antonio Caride Gómez. International Research in Geographical and Environmental Education, ISSN 1038-2046, págs. 1-19, 2024. https://doi.org/10.1080/10382046.2024.2351728
  • La formación inicial del profesorado de educación secundaria en Cataluña: aportes para un debate que mira al futuro. José Antonio Caride Gómez, Eduardo García Jiménez, Empar García López, José Gutiérrez Pérez. Innovación Educativa, ISSN 2340-0056, Núm. 32, págs. 1-22, 2022. https://doi.org/10.15304/ie.32.8760
  • Greening of the syllabus in faculties of education sciences through sustainable development goals: the case of public Andalusian universities (Spain). Fátima Poza Vilches, Esther García González, Carmen Solís Espallargas, Leticia Velasco Martínez, Abigail López Alcarria, Ligia Isabel Estrada Vidal, Rocío Jiménez Fontana, Fátima Rodríguez Marín, María Puig Gutiérrez, Juan Carlos Tójar Hurtado, José Gutiérrez Pérez. International Journal of Sustainability in Higher Education, ISSN 1467-6370, Vol. 23, Núm. 5, págs. 1019-1044, 2022. https://doi.org/10.1108/IJSHE-02-2021-0046
  • Resiliencia y creatividad de los CEAs en España: El impacto del COVID–19 en los programas de EA. Joel Cano Cabrera, José Gutiérrez Pérez. Revista Internacional de Sostenibilidad, ISSN 2642-2719, Vol. 3, Núm. 2, págs. 79-91, 2021. https://doi.org/10.18848/2642-2719/CGP/v03i02/79-91
  • Water, Waste Material, and Energy as Key Dimensions of Sustainable Management of Early Childhood Eco-Schools: An Environmental Literacy Model Based on Teachers Action-Competencies (ELTAC). Abigail López-Alcarria, María Fatima Poza-Vilches, María Teresa Pozo-Llorente, José Gutiérrez Pérez. Water, ISSN-e 2073-4441, Vol. 13, Núm. 2, págs. 1-37, 2021. https://doi.org/10.3390/w13020145
  • Water Interpretation Centers: A Case Study in Spanish Territory. Laura Galván-Pérez, José Gutiérrez Pérez. Sustainability, ISSN-e 2071-1050, Vol. 12, Núm. 22, págs. 1-17, 2020. https://doi.org/10.3390/su12229547
  • Quality Criteria to Evaluate Performance and Scope of 2030 Agenda in Metropolitan Areas: Case Study on Strategic Planning of Environmental Municipality Management. María Fatima Poza-Vilches, María Teresa Pozo-Llorente, José Gutiérrez Pérez. International Journal of Environmental Research and Public Health, ISSN-e 1660-4601, Vol. 17, Núm. 2, págs. 1-29, 2020. https://doi.org/10.3390/ijerph17020419
  • Estrategia de investigación-acción participativa para el desarrollo profesional del profesorado universitario en educación para la sostenibilidad: “Academy sustainability Latinoamérica” (ACSULA). Norka Blanco Portela, María de Fátima Poza Vilches, Mercè Junyent i Pubill, Leslie Mahe Collazo Expósito, Carmen Solís-Espallargas, Javier Benayas del Álamo, José Gutiérrez Pérez. Profesorado, ISSN-e 1138-414X, Vol. 24, Núm. 3, págs. 99-123, 2020. https://doi.org/10.30827/profesorado.v24i3.15555
  • Educación y comunicación para el cambio climático. José Gutiérrez Pérez, Pablo Ángel Meira Cartea, Edgar González Gaudiano. Revista mexicana de investigación educativa, ISSN-e 1405-6666, Vol. 25, Núm. 87, págs. 819-842, 2020
  • ¿Cómo educar sobre la complejidad de la crisis climática? Hacia un currículum de emergencia. Edgar González Gaudiano, Pablo Ángel Meira Cartea, José Gutiérrez Pérez. Revista mexicana de investigación educativa, ISSN-e 1405-6666, Vol. 25, Núm. 87, págs. 843-872, 2020
  • Los mapas conceptuales como instrumento de evaluación: Una experiencia de educación ambiental centrada en el estudio de ecosistemas acuáticos. Laura Galván-Pérez, José Gutiérrez Pérez. Actualidades Investigativas en Educación, ISSN-e 1409-4703, Vol. 18, Núm. 1, 2018. https://doi.org/10.15517/aie.v18i1.31840
  • Climate crisis and the demand for more empiric research in social sciences: emerging topics and challenges in environmental psychology. Pablo Ángel Meira Cartea, Edgar González Gaudiano, José Gutiérrez Pérez. PsyEcology, ISSN 2171-1976, Vol. 9, Núm. 3, págs. 259-271, 2018. https://doi.org/10.1080/21711976.2018.1493775
  • Influence of academic education vs. common culture on the climate literacy of university students. Pablo Ángel Meira Cartea, José Gutiérrez Pérez, Mónica Arto Blanco, Amor Escoz Roldán. PsyEcology, ISSN 2171-1976, Vol. 9, Núm. 3, págs. 301-340, 2018. https://doi.org/10.1080/21711976.2018.1483569
  • Can serious games help to mitigate climate change? Exploring their influence on Spanish and American teenagers’ attitude. Tania Ouariachi, José Gutiérrez Pérez, María-Dolores Olvera-Lobo. PsyEcology, ISSN 2171-1976, Vol. 9, Núm. 3, págs. 365-395, 2018. https://doi.org/10.1080/21711976.2018.1493774

Formación Académica

Doctorado Universidad de Granada
Doctor en Ciencias de la Educación
1993
Criterios metodológicos para la fundamentación y evaluación de la educación ambiental no formal