Trasformaciones didácticas en la enseñanza de las ciencias mediada tecnológicamente

Este documento presenta la propuesta inicial, en el desarrollo del trabajo de investigación que constituye la tesis sobre las: “Trasformaciones Didácticas en la enseñanza de las Ciencias mediada Tecnológicamente”, la cual se estructura en la problemática que puede suscitarse en los cambios que se presentan en los elementos didácticos (docente, estudiante, contexto y contenido) cuando se incluyen las mediciones tecnológicas en el proceso de enseñanza y en el de aprendizaje.

El documento se encuentra englobado en cinco elementos primordiales del proceso investigativo, que son descritos en igual número de apartados, en el primer apartado se ubica el planteamiento del problema, en el cual se enmarcan las características que llevan a este tema como situación a estudiar, y que se sintetiza en la pregunta de investigación ¿Qué trasformaciones se presentan en la didáctica de las ciencias Naturales al establecer sus procesos en el campo de las mediaciones Tecnológicas?, la cual se intenta abordar mediante la consecución de los objetivos de investigación, que se enumeran a continuación: Primero, • Identificar tipos de inclusión tecnológica en la enseñanza de las ciencias en diversos contextos. (Esto de acuerdo con la cantidad o el nivel de inclusión tecnológica implementado, Insaturado-saturado-sobresaturado), Segundo: • Describir cambios en los actores del proceso didáctico docentes, estudiantes, contenidos y contexto durante la inclusión de las mediaciones tecnológicas. Y Tercero: que se basa en trasferir los elementos de trasformación didáctica en una propuesta • Realizar una propuesta de construcción curricular para la formación del profesorado en Ciencias, en los elementos de inclusión tecnológica a nivel didáctico. En el segundo apartado se presenta el estado del arte preliminar, que engloba los campos de investigación, que son los principales referentes de la tesis y los cuales presentan el estado actual de la construcción de conocimiento frente a las temáticas que se abordan y permiten la ubicación del aporte de esta investigación en el campo de la didáctica de las ciencias naturales y de la formación del profesorado en Ciencias Naturales.

En el tercer apartado se presentan los elementos preliminares de los marcos conceptuales referentes de esta investigación, los cuales se enmarcan en tres categorías principales que son: La didáctica de las Ciencias, Las mediaciones tecnológicas y La formación del profesorado en Ciencias Naturales, estableciendo las bases mediante el aporte de teóricos, que permitan sustentar el desarrollo del trabajo y establecer la plataforma teórica de las construcciones conceptuales a realizar en esta tesis.

Como parte esencial de la propuesta de investigación se presenta en el cuarto apartado el planteamiento metodológico que guiará la investigación, el cual se basa en el estudio de caso, ya que en términos investigativos se busca “la riqueza, profundidad y calidad de la información” (Sampieri 2010, 397). Así mismo se presenta en este espacio los fundamentos epistémicos y la ruta metodológica estructurada para condensar los propósitos de la investigación. Como aspecto esencial del proceso se establecerán los parámetros específicos de investigación como los participantes, contextos y las técnicas e instrumentos que se planean utilizar.

Finalmente en el quinto apartado se establecen algunos resultados esperados frente a los aspectos de construcción teórica y de su impacto en la enseñanza de las ciencias y en la formación de profesores de Ciencias Naturales