Actualmente es profesor de planta del Departamento de Química de la UPN y se desempeña como docente e investigador en los programas de Licenciatura en Química, Maestría en Docencia de la Química y Doctorado en Educación. Sus áreas de interés son la psicología cognitiva, los estilos de aprendizaje, la formación de profesores de ciencias y las políticas sobre educación en ciencia, tecnología y sociedad. Entre sus publicaciones más importantes se pueden mencionar: Algunas precisiones acerca del aprendizaje humano y sus implicaciones para la educación en ciencias ( Zapata y Cárdenas, 2008), Tecnologías de la información y la comunicación en educación química (Salcedo, Villareal, Zapata y Otros, 2008), Desarrollo de habilidades de pensamiento y enseñanza de las ciencias (Rendón y Zapata, 2005), La evaluación de los aprendizajes (Zapata, 2002).
Formación Académica
Doctorado Universidad Pedagogica Nacional, Colombia
Doctor en Educacion
1998 - 2005
Maestría Universidad Pedagogica Nacional, Colombia
Magister en Docencia de la Química
1990 - 1993
La capacidad de estudiantes adolescentes para formular problemas: un estudio desde la teoría Piagetiana.
Especialización Pontificia Universidad Javeriana
Especialista en Docencia y Epistemologia de las Ciencias
1998 - 1999
Pregrado Universidad Pedagogica Nacional
Licenciatura en Química
1984 - 1988
Estudio sobre la utilización de recursos didácticos en el CASO Aldemar Rojas Plazas
Redes Sociales DIE-UD