Representaciones sociales del maestro rural que configuran los maestros de tres escuelas rurales de la provincia de Ubaté, Cundinamarca - Colombia

La investigación se centra en el reconocimiento del maestro rural como un tema que ha tomado bastante relevancia en el ámbito académico e investigativo debido a su posicionamiento a nivel político, social y cultural, y se desarrolla la respuesta a la pregunta por qué hacer referencia a las representaciones sociales del maestro rural, partiendo de una primera indagación y balance de diferentes fuentes consultadas al respecto.

En las últimas décadas, se han realizado diversos estudios enfocados en la educación y el maestro rural, debido al reconocimiento que ha tenido la ruralidad en la agenda cultural, política y económica de los países y las transformaciones que se han dado en el campo educativo a través del surgimiento de diversas políticas. En el caso de la presente investigación, el interés inicial por centrar la atención en el maestro rural se debe a la experiencia misma en el campo de la docencia, pero específicamente en la formación de educadores infantiles en diferentes regiones de Colombia, a través de un programa que se oferta en 18 departamentos del país y en el que un número importante de sus estudiantes son maestros en ejercicio en zonas rurales, varios de ellos normalistas y técnicos, que cursan la licenciatura buscando profesionalizarse y mejorar sus condiciones laborales.

Al reconocer las características de su práctica pedagógica, su trayectoria y experiencia de vida en zonas rurales, en medio de condiciones precarias para el desarrollo de su labor, el difícil acceso a las instituciones educativas, entre otros factores, así como la manera en que describen su quehacer y los diferentes roles que asumen en la escuela, surge la necesidad de investigar en torno al maestro rural, pues varios autores señalan que son las investigaciones que se desarrollan en el campo de la educación rural, las que han permitido evidenciar las condiciones en las que se dan los diferentes procesos en estos escenarios educativos y han favorecido la consolidación de propuestas concretas para su mejoramiento, dada su importancia en el desarrollo mismo de las regiones y la calidad de vida de las comunidades.