Políticas públicas y representaciones sociales del maestro rural en cinco países de América Latina

La presente investigación tiene objetivo general analizar la configuración y significado de las representaciones sociales del maestro rural en las políticas públicas de cinco países de Latinoamérica (Argentina, Ecuador, Chile, Perú y Colombia), tomando como referente la importancia de reconocer a los sujetos protagonistas de la educación rural, entre los cuales se encuentra el maestro como actor fundamental, pero a la vez invisible como agente de política y discurso en diversos escenarios. Partiendo de lo anterior, se establecen, como punto de partida, cuatro categorías para la fundamentación teórica e investigativa del proyecto: Análisis de las políticas públicas; Educación rural y escuela rural en América Latina; Maestro rural como sujeto de acción y política pública; y Estudio y comprensión de las representaciones sociales.

Dadas las características de la problemática y los objetivos planteados, el ejercicio investigativo se plantea para desarrollarse a partir de las orientaciones del enfoque procesual, con el apoyo de métodos y técnicas, propios del paradigma cualitativo y el Análisis Crítico del Discurso (ACD) como método para el análisis de la información. Como resultados esperados se plantean, la ampliación del campo teórico de las representaciones sociales en Latinoamérica e identificación de las principales perspectivas metodológicas para su abordaje y análisis; la comprensión de los principales factores que intervienen en la configuración de las políticas públicas y su incidencia en el sector rural en cinco países de Latinoamérica; el reconocimiento de los fundamentos y criterios que orientan la educación y la escuela rural en cinco países de Latinoamérica, así como algunas prácticas pedagógicas que tienen lugar en estos escenarios y, finalmente, la materialización de un ejercicio comparativo que permita comprender las representaciones sociales del maestro rural que orientan la configuración de las políticas públicas en cinco países de Latinoamérica.

Por último, se espera que los resultados de la investigación se conviertan en referentes para la consolidación de una política pública focalizada en el maestro rural en Colombia, aportando a otras iniciativas que se han generado recientemente y que pretenden resaltar la importancia de centrar la atención en el maestro rural no solamente para identificar las dificultades asociadas a su quehacer, sino a la necesidad de garantizar mejores condiciones que permitan que su labor fortalezca la educación rural y aporte a las comunidades en las cuales se sitúa.