Doctora y Magíster en Educación (Psicología de la Educación) por la Pontificia Universidad Católica de São Paulo, Brasil, Licenciada en Historia por la Universidad de São Paulo, Brasil, Posdoctorado por la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales, Francia. Profesora del Programa de Posgrado en Educación y de la Maestría Profesional en Formación de Gestores Educativos de la Universidad de la Ciudad de São Paulo. Actualmente, es investigadora en el Departamento de Investigación Educativa de la Fundación Carlos Chagas (FCC), institución en la que coordina la Cátedra UNESCO de Profesionalización Docente; responsable científica de la Cátedra Franco-Brasileña Serge Moscovici; vice-coordinadora del Centro Internacional de Investigaciones sobre las Representaciones Sociales, la Subjetividad y la Educación (CIERS-ed) de la FCC y miembro del equipo editorial científico de la revista Cadernos de Pesquisa. Miembro del Grupo de Trabajo sobre Representaciones Sociales de la ANPEPP y del grupo de investigación Representaciones sociales y subjetividad en la docencia. También es consultor de TV Escuela y el Ministerio de Educación en el ámbito de la historia. Tiene experiencia en el área de Educación, que actúa en los siguientes temas:
- La educación
- La representación social
- La formación y profesionalización.
Artículos recientes
- Letramento acadêmico na graduação: práticas de leitura teórica e de escrita em uma nova etapa de aprendizagem. Eliana Cassia Genoveze, Lúcia Villas Bôas. Dialogia, ISSN 1983-9294, Núm. 53, págs. 1-14, 2025. https://doi.org/10.5585/53.2025.27296
- Revisões Sistemáticas Sobre Identidade Docente em Periódicos Brasileiros: Avanços e Limites. André Augusto Diniz Lira, Lúcia Villas Bôas, Dorivaldo Alves Salustiano. Revista Eletrônica Esquiseduca, ISSN 2177-1626, Vol. 16, Núm. 42, págs. 364-381, 2024. https://doi.org/10.58422/repesq.2024.e1604
- Reconhecimento profissional do trabalho docente na visão de professores da Educação Básica em tempos de pandemia. Lúcia Villas Bôas, Adelina Novaes, Vicente Sarubbi Junior, Ricardo Henrique Pucinelli. Práxis Educativa, ISSN 1809-4031, Vol. 18, págs. 1-15, 2023. https://doi.org/10.5212/PraxEduc.v.18.20959.008
- Classes hospitalares: um estudo das produções do Congresso Nacional de Educação (EDUCERE). Irlaine Favoretto, Lúcia Villas Bôas, Romilda Teodora Ens. Revista Diálogo Educacional, ISSN 1981-416X, Vol. 23, Núm. 79, págs. 1688-1705, 2023. https://doi.org/10.7213/1981-416X.23.079.AO20
- Trabalho docente no contexto pandêmico: Um estudo de representações sociais com professores da educação básica. Martha Marques Teixeira Pereira, Lúcia Villas Bôas. Revista @mbienteeducação, ISSN 1982-8632, Vol. 16, págs. 1-22, 2023. https://doi.org/10.26843/ae.v16i00.1206
- Por que o artista vai à escola? Intervenções artísticas em escolas da grande São Paulo. Josias Patriolino Lima, Lúcia Villas Bôas. Revista @mbienteeducação, ISSN 1982-8632, Vol. 15, págs. 1-17, 2022. https://doi.org/10.26843/ae.v15i00.1060
- Abordagem psicossocial das massas: o debate entre Serge Moscovici e Pierre Bourdieu e contribuições para a educação. Rita de Cássia Pereira Lima, Lúcia Villas Bôas, Maria de Fátima Barbosa Abdalla. Revista Educação e Cultura Contemporânea, ISSN 2238-1279, Vol. 19, Núm. 58, págs. 233-257, 2022. https://doi.org/10.5935/2238-1279.20210152
- O ‘bom professor’: uma perspectiva dos estudantes de cursos superiores de tecnologia em gestão. Carlos Roberto Miranda, Rafael Lima Medeiros Ferreira, Lúcia Villas Bôas, Rui Anderson Costa Monteiro, Roberto Gimenez. #Tear, ISSN 2238-8079, Vol. 10, Núm. 2, págs. 1-19, 2021
- Conceitos de “prática” no campo educacional: história conceitual e teoria das representações sociais em foco. André Augusto Diniz Lira, Lúcia Villas Bôas. Revista Diálogo Educacional, ISSN 1518-3483, Vol. 20, Núm. 66, págs. 989-1014, 2020. https://doi.org/10.7213/1981-416X.20.066.DS03
- Diretor de escola: representações sobre o seu trabalho. Ricardo Alexandre Marangoni, Lúcia Villas Bôas. Revista @mbienteeducação, ISSN 1982-8632, Vol. 13, Núm. 3, págs. 106-119, 2020. https://doi.org/10.26843/ae.v15i00.1060
Formación Académica
PosDoctorado École des Hautes Études en Sciences Sociales, Francia.
2009
Miembro de la coordinación de perfeccionamiento de personal a nivel superior, CAPES, Brasil.
Doctorado Pontificia Universidad Católica de São Paulo, PUC/SP, Brasil.
Doctora en Educación (Psicología de la Educación)
2008
Idea de la representación y diversidad social
Maestría Pontificia Universidad Católica de São Paulo, PUC/SP, Brasil.
Magíster en Educación (Psicología de la Educación)
2003
Juego didáctico: un estudio en representación social
Pregrado, Universidade de São Paulo, USP, Brasil.
Licenciatura en Historia
1996
Pregrado, Universidade de São Paulo, USP, Brasil.
Historia
1996
Redes Sociales DIE-UD