Luisa Carlota Santana Gaitán

Admisiones DIE, Profesor
Líneas de investigación: Representaciones Sociales y Educación
Énfasis: 
Historia de la Educación, Pedagogía y Educación Comparada
Grupos de Investigación: 
Formación de Educadores

Psicóloga de la Universidad Incca de Colombia, Magister en Desarrollo Educativo y Social de la Universidad Pedagógica Nacional y el CINDE de la Universidad de Manizales, Doctora en Educación de la Universidad Santo Tomás. Docente de la Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Miembro de la Red Iberoamericana de Investigación en Imaginarios y Representaciones

Doctorado Universidad Santo Tomas
Doctora en Educacion
2017
Representaciones sociales de las experiencias formativas en estudiantes de las facultades de educación. Caso: Universidad Distrital Francisco José de Caldas Bogotá-Colombia.

Maestría CINDE-Universidad Pedagógica Nacional
Magíster en Desarrollo Educativo y Social
2002
Representaciones Sociales de la Práctica docente en un grupo de maestros del sector oficial del distrito capital.

Pregrado Universidad Incca de Colombia
Psicologa
1989
Influencia de la asertividad en la formulación del sentido y en la proyección y planeación de la vida en habitantes de la ciudad de Bogotá.

  1. El desarrollo humano en la educación rural: representaciones sociales de profesores de básica, media y directivos docentes del departamento de Cundinamarca

    El proyecto titulado “El desarrollo humano en la educación rural: representaciones sociales de profesores de básica, media y directivos docentes del departamento de Cundinamarca”, establece la investigación desde el paradigma investigativo e interpretativo de enfoque cualitativo y tiene como propósito comprender las (RS) de los docentes sobre desarrollo humano en el marco de la educación rural en tres principales regiones de Cundinamarca: región del alto Magdalena comprendiendo el municipio de Guataquí; región del Tequendama con los municipios de Cachipay y Quipile; región de las almeidas con los municipios de Suesca y Sesquilé; y a partir de esta comprensión generar procesos de reflexión y de auto-reflexión frente a la propuesta de desarrollo humano como camino a la formación de la población estudiantil en particular en los escenarios rurales. Interpretar la ruralidad y la educación puede llegar a tomar diferentes matices desde la óptica que se revise, pero su relación con el...

    VER MÁS
    Estudiante: José Jovani Ruiz Ulloa
  2. Políticas públicas y representaciones sociales del maestro rural en cinco países de América Latina

    La presente investigación tiene objetivo general analizar la configuración y significado de las representaciones sociales del maestro rural en las políticas públicas de cinco países de Latinoamérica (Argentina, Ecuador, Chile, Perú y Colombia), tomando como referente la importancia de reconocer a los sujetos protagonistas de la educación rural, entre los cuales se encuentra el maestro como actor fundamental, pero a la vez invisible como agente de política y discurso en diversos escenarios. Partiendo de lo anterior, se establecen, como punto de partida, cuatro categorías para la fundamentación teórica e investigativa del proyecto: Análisis de las políticas públicas; Educación rural y escuela rural en América Latina; Maestro rural como sujeto de acción y política pública; y Estudio y comprensión de las representaciones sociales.

    Dadas las características de la problemática y los objetivos planteados, el ejercicio investigativo se plantea para desarrollarse a partir de las...

    VER MÁS
    Estudiante: Ana María León Rodríguez