Fabiola Sáez Delgado (Profesora Invitada)

Doctora en Psicología, Magíster en Educación, Licenciada en Educación y Profesora de Educación Física por la Universidad de Concepción, Chile. Profesora de la Facultad de Educación en el Departamento de Fundamentos de la Pedagogía de la Universidad Católica de la Santísima Concepción -UCSC-, actualmente dirige la Maestría en Ciencias de la Educación de la UCSC, también se ha desempeñado como profesora en la Universidad de Concepción desde el 2017. Sus líneas de investigación son la: psicología de los procesos de enseñanza y aprendizaje, autorregulación del aprendizaje, determinantes cognitivo-motivacionales del aprendizaje, bienestar y actividad física en estudiantes de Educación Superior, engagement académico. Realizó sus estudios de doctorado con la Beca Doctorado Nacional CONICYT.

Publicaciones recientes

  • Prácticas docentes para promover la autorregulación del aprendizaje durante la pandemia COVID-19: escalas de medición y modelo predictivo. Fabiola Sáez Delgado, Yaranay López Angulo, Javier Mella Norambuena, Daniel Casanova. Formación universitaria, ISSN-e 0718-5006, Vol. 15, Núm. 1, págs. 95-104, 2022. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062022000100095
  • Revisión sistemática sobre autoeficacia en universitarios: conceptualización y medición. Alejandro Díaz Mujica, Fabiola Sáez Delgado, Rubia Cobo Rendón, Milenko del Valle Tapia, Yaranay López Angulo, María Victoria Pérez Villalobos. Interdisciplinaria. ISSN 1668-7027, Vol. 39, Núm. 2, págs. 37-54, 2022. https://doi.org/10.16888/interd.2022.39.2.3
  • Exploratory Factor Analysis of the Student Adaptation to College Questionnaire Short Version in a Sample of Chilean University Students. Yaranay López Angulo, Rubia Cobo Rendón, Fabiola Saéz Delgado, Alejandro Díaz Mujica. Universal Journal of Educational Research, ISSN 2332-3205, Vol. 9, Núm. 4, págs. 813–818, 2021. https://doi.org/10.13189/ujer.2021.090414
  • Escala de estrategias de disposición al estudio en universitarios: propiedades psicométricas. Fabiola Sáez Delgado, Claudio Bustos Navarrete, Karla Lobos Peña, Javier Mella Norambuena, Alejandro Díaz Mujica. REDIE, ISSN-e 1607-4041, Núm. 23, págs. 1-15, 2021. https://doi.org/10.24320/redie.2021.23.e08.3253
  • Messages from university teachers to their students with low academic performance during online teaching necessitated by COVID-19. Karla Lobos Peña, Fabiola Sáez Delgado, Yaranay López Angulo, Susana Arancibia Carvajal, Alejandra Maldonado Trapp. Interdisciplinaria, ISSN 0325-8203, Núm. 3, págs. 303-317, 2021. https://doi.org/10.16888/interd.2021.38.3.18
  • Escalas para medir las fases de autorregulación del aprendizaje en estudiantes de secundaria. Fabiola Sáez Delgado, Javier Mella Norambuena, Yaranay López Angulo, Verónica León Ron. Información tecnológica, ISSN 0716-8756, Vol. 32, Núm. 2, págs. 41-50, 2021. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642021000200041
  • Variables sociocognitivas y su relación con la actividad física en estudiantes universitarios chilenos. Javier Andrés Mella Norambuena, Gabriela Nazar Carter, Fabiola Sáez Delgado, Claudio Bustos Navarrete, Yaranay López Angulo, Rubia Cobo Rendón. Retos, ISSN 1579-1726, Núm. 40, págs. 76-85, 2021. https://doi.org/10.47197/retos.v1i40.77921
  • Caracterización Psicosocial y Salud Mental en Familias de Escolares Chilenos durante el Aislamiento Físico por la Covid-19. Fabiola Sáez Delgado, Constanza Olea González, Javier Mella Norambuena, Yaranay López Angulo, Héctor García Vásquez, Rubia Cobo Rendón, Felipe Sepúlveda López. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, ISSN 2254-3139, Vol. 9, Núm. 3, págs. 281–300, 2020. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.015
  • Impacto de un Programa Intracurricular Para la Disposición al Estudio en Universitarios. Fabiola Sáez Delgado, Alejandro Díaz Mujica, Claudio Bustos, María Pérez Villalobos. Formación Universitaria, ISSN-e 0718-5006, Vol. 13, Núm. 4, págs. 101-110, 2020. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062020000400101
  • Revisión sistemática sobre instrumentos de autorregulación del aprendizaje en estudiantes de educación secundaria. Yaranay López Angulo, Fabiola Sáez Delgado, Nicole Arias Roa, Alejandro Díaz Mujica. Información tecnológica, ISSN 0716-8756, Vol. 31, Núm. 4, págs. 85-98, 2020. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642020000400085
  • Scale of strategies for stimulating academic self-concept. Karla Lobos Peña, Alejandro Díaz Mujica, Claudio Bustos Navarrete, Fabiola Sáez Delgado. Avaliaçao Psicologica, ISSN 1677-0471, Vol. 17, Núm. 2, págs. 213-222, 2018. http://dx.doi.org/10.15689/ap.2018.1702.14125.07
  • Autoeficacia cuestionario de autorregulación de estudio readiness. Fabiola Sáez Delgado, Claudio Bustos Navarrete, Alejandro Díaz Mujica. Avaliaçao Psicologica, ISSN 1677-0471, Vol. 17, Núm. 1, págs. 92-100, 2018. http://dx.doi.org/10.15689/ap.2017.1701.10.13348

Formación Académica

Doctorado Universidad de Concepción, Chile
Doctora en Psicología
2018
Impacto de un programa de entrenamiento en estrategias y creencias para la disposición al estudio

Maestría Universidad de Concepción, Chile
Magíster en Educación
2012

Pregrado Universidad de Concepción, Chile
Licenciada en Educación y Profesora de Educación Física
2010
Intervención y evaluación de la fuerza, resistencia y estado nutricional en escolares obesos de la Comuna de Coronel