Leer el conflicto armado en el aula. Relaciones dialógicas durante el proceso de lectura literaria

El propósito del presente proyecto de investigación es establecer una aproximación al conocimiento de las relaciones dialógicas que tienen lugar en el aula cuando se abordan obras literarias que narran el conflicto armado colombiano. En primer lugar, se ofrece una breve contextualización fundamentada en el potencial de la literatura y de la escuela como escenarios de interpelación y transformación subjetiva y social; así como la consideración de las víctimas como eje central sobre el cual conocer e interpretar el conflicto armado, el reconocimiento de que fueron vinculadas al acontecer violento como estrategia de guerra, y el desconocimiento de gran cantidad de colombianos respecto a su sufrimiento. A continuación, se hace un balance de las investigaciones previas con miras a establecer el estado del arte de la cuestión al vincular las variables Literatura, Violencia Política y Educación a partir del cual se formulan las siguientes preguntas de investigación ¿cómo se proyecta en la novela colombiana el hecho histórico relacionado con el conflicto armado? ¿qué relaciones dialógicas tienen lugar en el aula cuando se leen novelas que hablan de conflicto armado colombiano?

Luego, se interpretan algunas categorías del pensamiento de Mijail Bajtín como fundamento teórico de la propuesta, concretamente se estudian las nociones de acto ético, enunciado, géneros discursivos, novela, cronotopo literario, relaciones dialógicas y comprensión. Por último, se explicita el enfoque metodológico seleccionado, de tal modo que el ejercicio investigativo se inscribe en el marco de la investigación cualitativa y se asume como método el estudio de casos.