José Gabriel Cristancho Altuzarra (Profesor Invitado)

Licenciado en filosofía por la Universidad de San Buenaventura, Magíster en Filosofía Latinoamericana por la Universidad Santo Tomás, Doctor en Educación por la Universidad Pedagógica Nacional, actualmente se desempeña como docente e investigador de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Miembro del Grupo de investigación Educación y cultura política clasificado por Minciencias como A1. Ha sido profesor invitado en el Máster en Estudios Hispánicos y Avanzados en la Universidad de Valencia, España. Mención especial en el Segundo Concurso de ensayos sobre cine y audiovisual “Domingo di Núbila” del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Argentina, 2013. Ganador del X Premio Nacional de Educación Francisca Radke (2009-2010). Se ha desempeñado como docente e investigador en los niveles de posgrado y pregrado de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Universidad Cooperativa de Colombia y Universidad Pedagógica Nacional, en áreas relacionadas con la educación, la cultura política, la ética, la metodología de la investigación, la epistemología y la antropología.

Artículos recientes

  1. El profesor y su voz: Relatos para su comprensión de lo cultural y el poder. Silvia Lucía Molina Higuera, José Gabriel Cristancho Altuzarra. Praxis & Saber, ISSN 2216-0159, Vol. 14, Núm. 39, págs. 1-14, 2023. https://doi.org/10.19053/22160159.v14.n39.2023.16085
  2. Militancias visuales. El pensamiento estético y político de Gabriela Samper en su obra. Catalina del Mar Bonilla Sanabria, José Gabriel Cristancho Altuzarra. Kepes, ISSN: 1794-7111, Vol. 19, Núm. 26, págs. 349–380, 2022. https://doi.org/10.17151/kepes.2022.19.26.11
  3. Visibilidad de lo indígena: regímenes audivisuales de la indianidad en la Latinoamérica contemporánea. José Gabriel Cristancho Altuzarra. Diálogo Andino, ISSN 0719-2681, Núm. 69, 2022. http://dx.doi.org/10.4067/S0719-26812022000300174
  4. La categoría Hegemonía: Aportes conceptuales para el estudio de las relaciones de poder. José Gabriel Cristancho Altuzarra. Revista Izquierdas, ISSN-e 0718-5049, Núm. 50, págs. 1-20, 2021
  5. Herederos y herederas del (pos)conflicto armado: subjetivación política y regímenes audiovisuales en tres documentales colombianos. José Gabriel Cristancho Altuzarra. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, ISSN 2215-9959, Vol. 14, Núm. 2, págs. 147–167, 2019. https://doi.org/10.11144/javeriana.mavae14-2.hyhd
  6. La pregunta por los fundamentos epistemológicos de la investigación en Educación -aportes para una discusión epistemológica-. José Gabriel Cristancho Altuzarra. Cuestiones de Filosofía, ISSN 0123-5095, Vol. 5, Núm. 25, págs. 37–61, 2019. https://doi.org/10.19053/01235095.v5.n25.2019.10681
  7. Analysis of the forms of argumentation of teachers in training in the context of a socio-scientific issue. Nidia Torres Merchan, José Gabriel Cristancho Altuzarra. Journal of Turkish Science Education, ISSN: 1304-6020, Vol. 15, Núm. 1, 2018, págs. 57-79
  8. El enfoque sociocrítico: ¿una perspectiva de investigación en vía de extinción?. José Gabriel Cristancho Altuzarra. Educação Química, ISSN 2527-0915, Vol. 1, Núm. 1, págs. 203-221, 2017. https://doi.org/10.30705/eqpv.v1i1.885
  9. Afectividad y rendimiento académico en el área de lenguaje. Omaira Milena Espinel Mesa, Graciela del Carmen Samacá Pesca, José Gabriel Cristancho Altuzarra. Educación y Ciencia, ISSN-e 0120-7105, Núm. 20, págs. 199-223, 2017. https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2017.20.e8916
  10. La enseñanza de la historia y la construcción de subjetividad política de niños y niñas de educación básica primaria. Nelsy Constanza Pena Forero, José Gabriel Cristancho Altuzarra. Perfiles Educativos, ISSN: 0185-2698, Vol. 39, Núm. 157, 2017, págs. 123-139
  11. Recuerdos y suturas en Colombia: regímenes de audiovisualidad sobre Jorge Eliécer Gaitán. José Gabriel Cristancho Altuzarra. Cinemas d'Amerique Latine, ISSN: 1267-4397, Vol. 24, 2016, págs. 116-123
  12. Relaciones entre los campos y las categorías Educación y Tecnología. Un análisis desde una perspectiva histórico-cultural. José Gabriel Cristancho Altuzarra. Educacao e Sociedade, ISSN: 0101-7330, Vol. 37, Núm. 135, 2016, págs. 573-590. https://doi.org/10.1590/ES0101-73302016148243
  13. Comprensión lectora a través del cuento en estudiantes de secundaria. Claudia Ximena Cely Toledo, Dolly Esperanza Cuy Torres, Cecilia Rojas Cuchango, José Gabriel Cristancho Altuzarra. Educación y Ciencia, ISSN-e 0120-7105, Núm. 19, págs. 39-52, 2016. https://doi.org/10.19053/01207105.7767
  14. La oposición política en el cine colombiano del siglo XX: memorias, regímenes audiovisuales y subjetivación política. José Gabriel Cristancho Altuzarra. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, ISSN 1794-6670, Vol. 9, Núm. 2, 2014, págs. 45-66
  15. La categoría Oposición Política: reflexiones para su conceptualización. José Gabriel Cristancho Altuzarra. Análisis Político, ISSN: 0121-4705, Vol. 27, Núm. 81, 2014, págs. 98-113

Formación Académica

Doctorado Universidad Pedagógica Nacional
Doctorado Interinstitucional en Educación - Universidad Pedagógica Nacional
2013
Tigres de papel, recuerdos de película. Memoria, oposición y subjetivación política en el cine argentino y colombiano

Maestría Universidad Santo Tomás
Magíster en Filosofía Latinoamericana
2007
Algunos diálogos sobre educación

Pregrado Universidad de San Buenaventura
Licenciatura en Filosofía
2002
Aportes del concepto heideggeriano de la verdad a la tradición epistemológica y ontológica