José Gabriel Cristancho Altuzarra

Licenciado en filosofía de la Universidad de San Buenaventura, Magíster en Filosofía Latinoamericana de la Universidad Santo Tomas, Doctor en Educación de la Universidad Pedagógica Nacional, actualmente se desempeña como profesor de las universidades Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, y Universidad Cooperativa de Colombia. Miembro del Grupo de investigación Educación y cultura política clasificado por Colciencias como A1. Ha sido profesor invitado en el Máster en Estudios Hispánicos y Avanzados en la Universidad de Valencia, España. Mención especial en el Segundo Concurso de ensayos sobre cine y audiovisual “Domingo di Núbila” del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Argentina, 2013. Ganador del X Premio Nacional de Educación Francisca Radke (2009-2010). Se ha desempeñado como docente e investigador en los niveles de posgrado y pregrado en áreas relacionadas con la educación, la cultura política, la ética, la metodología de la investigación, la epistemología y la antropología.

Artículos recientes

  • Analysis of the forms of argumentation of teachers in training in the context of a socio-scientific issue. Nidia Torres Merchan, José Gabriel Cristancho Altuzarra. Journal of Turkish Science Education, ISSN: 1304-6020, Vol. 15, Núm. 1, 2018, págs. 57-79
  • La enseñanza de la historia y la construcción de subjetividad política de niños y niñas de educación básica primaria. Nelsy Constanza Pena Forero, José Gabriel Cristancho Altuzarra. Perfiles Educativos, ISSN: 0185-2698, Vol. 39, Núm. 157, 2017, págs. 123-139
  • Recuerdos y suturas en Colombia: regímenes de audiovisualidad sobre Jorge Eliécer Gaitán. José Gabriel Cristancho Altuzarra. Cinemas d'Amerique Latine, ISSN: 1267-4397, Vol. 24, 2016, págs. 116-123
  • Relaciones entre los campos y las categorías Educación y Tecnología. Un análisis desde una perspectiva histórico-cultural. José Gabriel Cristancho Altuzarra. Educacao e Sociedade, ISSN: 0101-7330, Vol. 37, Núm. 135, 2016, págs. 573-590
  • La oposición política en el cine colombiano del siglo XX: memorias, regímenes audiovisuales y subjetivación política. José Gabriel Cristancho Altuzarra. Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, ISSN 1794-6670, Vol. 9, Núm. 2, 2014, págs. 45-66
  • La categoría Oposición Política: reflexiones para su conceptualización. José Gabriel Cristancho Altuzarra. Análisis Político, ISSN: 0121-4705, Vol. 27, Núm. 81, 2014, págs. 98-113
  • Tigres de papel, recuerdos de película. Memoria, oposición y subjetivación política en el cine argentino y colombiano. José Gabriel Cristancho Altuzarra. Historia de la Educación - Anuario, ISSN: 2313-9277, Vol. 14, Núm. 2, 2013, págs. 1-5
  • Las apreciaciones de la ciencia y la tecnología en estudiantes de educación no formal: contribuciones hacia su popularización. José Gabriel Cristancho Altuzarra. Revista Científica, ISSN: 0124-2253, Núm. 18, 2013, págs. 67-75
  • En las canteras de Clío y Mnemosine: apuntes historiográficos sobre el Grupo Memoria Histórica. Martha Cecilia Herrera Cortes, José Gabriel Cristancho Altuzarra. Historia Critica, ISSN: 0121-1617, Vol. 50, 2013, págs. 183-210
  • Gonzalo Sánchez: trayectoria de una experiencia de la memoria de la violencia en Colombia. José Gabriel Cristancho Altuzarra. Revista Colombiana de Educación, ISSN: 0120-3916, Vol. 61, 2011, págs. 73-88
  • De las condiciones de posibilidad para vivir juntos en Colombia: entre tramas de significaciones que sostienen el conflicto colombiano y la construcción simbólica de una esfera pública. José Gabriel Cristancho Altuzarra. Cuadernos de Filosofía Latinoamericana, ISSN: 0120-8462, Vol.31, Núm. 102, 2010, págs. 115-124
  • Del propósito de la filosofía. José Gabriel Cristancho Altuzarra. Civilizar, ISSN: 1657-8953, Vol. 18, 2010, págs. 81-90

Doctorado Universidad Pedagógica Nacional
Doctorado Interinstitucional en Educación - Universidad Pedagógica Nacional
2013
Tigres de papel, recuerdos de película. Memoria, oposición y subjetivación política en el cine argentino y colombiano

Maestría Universidad Santo Tomas
Magíster en Filosofía Latinoamericana
2007
Algunos diálogos sobre educación

Pregrado Universidad de San Buenaventura
Licenciatura en Filosofía
2002
Aportes del concepto heideggeriano de la verdad a la tradición epistemológica y ontológica

2019-1

  • Jurado evaluador del Proyecto de Tesis: La conciencia histórica y la enseñanza del conflicto armado colombiano: un análisis de los libros de texto escolar de ciencias sociales (1984-2016). Autoría de: Liliana del Pilar Escobar Rincón