Las prácticas docentes de los profesores de probabilidad y estadística en las Facultades de Ingeniería

Alrededor de los años setenta se puede observar la inserción de forma explicita y definitiva de los métodos estadísticos en casi todos los programas de ingeniería en el país, esta inclusión concuerda con el desarrollo histórico de  las ciencias, particularmente la estadística, ya que ésta disciplina había o estaba sentando las bases teóricas para seleccionar muestras aleatorias, diseñar experimentos, comprobar hipótesis a partir de información observada,  analizar datos de tipo cualitativo y cuantitativo y tal vez el mas importante de todos los procesos, permitir la validación de teorías. Alternamente, por la reunión de diferentes acontecimientos de tipo histórico, teórico y social se  fortaleció el estudio de la probabilidad, reconociéndose como una alternativa de estudio para muchos fenómenos, ya que esta teoría permitía explicar el comportamiento de una gran cantidad de variables y modelar muchas  situaciones. Esta nueva concepción epistemológica permitió la emergencia de nuevos tipos de razonamientos donde la incertidumbre, el azar y la aleatoriedad se encuentran presentes, confrontado la idea de pensamiento determinístico que en muchos espacios académicos la ciencia defendía.

Uno de los resultados de esta inserción en el campo de la educación, se refleja en el hecho que actualmente los diferentes currículos para ingenieros incluyen de forma generalizada la enseñanza de los objetos de estudio estocásticos (que están conformados por los objetos estadísticos y probabilísticos), bien como elemento que permite el análisis de datos, la estimación de parámetros, el pronostico de variables, etc. o como  soporte conceptual de otras asignaturas o espacios de formación.

Para los profesores, particularmente aquellos responsables de instrucción en probabilidad y estadística, se origino un nuevo problema de naturaleza didáctica, ya que era necesario enseñar unos nuevos objetos de estudio  donde aparece el azar, la incertidumbre, los errores, la simulación, etc. Es muy posible entonces que por su cercanía con las matemáticas los docentes adaptaran sus métodos de enseñanza en el desarrollo de sus clases de  probabilidad y estadística. Esta adaptación a los modelos tradicionales de enseñanza de las matemáticas, generó una serie de problemas de aprendizaje, como era de esperarse.

El mejoramiento del proceso de enseñanza aprendizaje de los conceptos probabilísticos y estadísticos constituyó entonces un nuevo objeto de estudio, para los educadores estocásticos, que tienen como principal finalidad la  conformación de una didáctica especifica, debido a que la enseñanza de la estadística, no es considera una actividad teóricamente fundamentada, por tanto desconoce los desarrollos históricos producidos y los resultados de la  investigación en didáctica de la estocástica, por tanto nuestras hipótesis están orientadas a pensar que la gran mayoría de los profesores enseñan estadística de forma axiomática, es decir, de manera tradicional utilizando  metodologías adaptadas de la educación matemática.

Actualmente, son escasas aun las investigaciones sobre cómo es la enseñanza de la probabilidad y la estadística, particularmente en las facultades de ingeniería y sí verdaderamente tales conceptos son utilizados por los  ingenieros cuando desarrollan su actividad como profesionales o cuando toman decisiones utilizando información estadística como ciudadanos, igualmente, no se tiene información de quienes son los responsables de la  educación estadística en las universidades, de las formas de enseñanza, de las maneras de evaluación, en qué medida las propuestas de enseñanza se han desarrollado, cómo se estructuraron en los diseños curriculares los  espacios de formación en estocástica y cómo se han venido transformando en el tiempo, así como las razones de tales evoluciones.

Durante los últimos años se han venido desarrollando investigaciones, la mayoría de ellas se encuentran ubicadas en la educación básica y media, pero actualmente, encontramos una inmensa preocupación por parte de los  profesores en la educación superior por investigar problemas relacionados con sus prácticas docentes en el campo de la estocástica entre los cuales se destacan:

Con relación a la enseñanza:

 

  • Las escasas investigaciones encontradas en torno a la enseñanza y aprendizaje de la probabilidad y estadística en el país.
  • La falta de desarrollo en torno a las herramientas metodológicas para la enseñanza de la estadística.
  • Los profesores de probabilidad y estadística provienen de áreas diferentes, complicando en algunos casos el proceso de enseñanza aprendizaje en el aula.

 

Con relación al conocimiento:

  • La falta de formación en las temáticas de la asignatura a enseñar.
  • El predominio del pensamiento determinístico en los diferentes ámbitos sociales, culturales y algunos académicos, argumentado desde creencias y conocimientos elaborados a partir de su experiencia personal.

Con relación al conocimiento de los profesores:

  • La casi inexistencia de programas de formación y actualización de profesores en el área de estadística y probabilidad, no ha permitido la discusión en torno a qué enseñar a los profesores y futuros profesores, acerca del conocimiento probabilístico y su enseñanza.
  • La ausencia de una comunidad académica que oriente y oxigene los diferentes procesos a desarrollar dentro de la enseñanza y el aprendizaje de la estadística.

A lo largo de la segunda mitad del siglo XX la didáctica de la probabilidad y estadística obtuvo un gran desarrollo conceptual y metodológico, hasta el punto de que hoy es considerada internacionalmente como un campo de  investigación (Batanero, Godino, Garfield, Cobb, etc.) o como la ciencia de enseñar estadística y probabilidad. Entre otros argumentos se señala que los investigadores trabajan en el interior de cuerpos conceptuales y  metodológicos rigurosos, que dan cuenta explicativa y descriptivamente de un conjunto de fenómenos o interacciones que conforman cada uno de sus objetos de saber y de investigación; que se han conformado comunidades  de especialistas en los ordenes regional, nacional e internacional; que se mantienen en permanente comunicación; que se convocan en simposios, encuentros y congresos, con miras a someter al criterio de los otros los  resultados de sus trabajos de investigación, tesis doctorales y maestría; que sus aportes circulan en revistas especializadas e indexadas y en portales en la web.

Una vez revisada la literatura existente, podemos afirmar que, actualmente es difícil encontrar investigaciones encaminadas a estudiar cuales son los métodos didácticos que permiten el mejoramiento de los procesos de  enseñanza aprendizaje de la probabilidad y la estadística en la educación superior, particularmente, en las facultades de ingeniería.

 

 

Evaluación del Proyecto de Tesis

Sesión de Presentación: 
Jueves, Junio 25, 2009
CADE: 
CADE No. 007 del 2009
Acta CIDC (Institucionalización): 
033-2010. Diciembre 15 de 2010

Evaluación Tesis

Sesión de Presentación: 
Martes, Noviembre 12, 2013
CADE: 
CADE No. 18 del 2013