Teniendo en cuenta el título de la propuesta de investigación: “La participación del maestro en el ámbito escolar como sujeto de la práctica pedagógico y agente de socialización”; el problema que se propone para su análisis: es la poca incidencia del maestro en la práctica pedagógica, así como en las acciones y decisiones que se toman en el ámbito educativo que generalmente provienen de la institucionalidad dejando de lado a la escuela como espacio de transformación e interacción social; así las cosas, en el contexto actual colombiano pareciera que la autonomía, el protagonismo y la responsabilidad que debería asumir en el asunto, se ha delegado a expertos que no tienen una relación directa con la escuela, pero que con sus orientaciones, el maestro se convierte, no en el agente que piensa el trabajo pedagógico, tal como debería ser, sino, quien realiza lo establecido desde la institucionalidad para atender a lo que se demanda en la sociedad, me refiero al tipo de ciudadano que requiere el sistema productivo.

Considerando la complejidad de la educación, es el caso de la pedagogía, la enseñanza, el aprendizaje y la interacción entre maestro-estudiante, etc.; es fundamental mirar de manera reflexiva la participación real del maestro en su práctica pedagógica, es decir, retomar con responsabilidad estos aspectos; por ejemplo, no es solamente hablar de pedagogía, sino que también es vital tener en cuenta su historia para considerar otras prácticas que se ajusten al momento histórico en el que se vive. De esta forma en la medida en que los maestros sean conscientes de la responsabilidad moral, ética y social que implica el trabajo realizado permanentemente, se estaría avanzando hacia el rescate de la práctica pedagógica (Zuluaga, 1999), y por consiguiente en el protagonismo del maestro; así como en el reconocimiento social que demanda dicho oficio. Ahora bien, ¿cómo se podría avanzar en el nivel de conciencia? Hay que dimensionar la magnitud de lo que implica ser maestro, la responsabilidad que tenemos con el contexto, la nación y la sociedad en general; si la realidad nacional clama por un ciudadano participativo, democrático, critico y propositivo, corresponde atender a este llamado; es claro que la escuela no es la única instancia que aporta a la construcción de este tipo de personas; sin embargo, es una razón suficiente para que los maestros nos demos cuenta de la fuerza que podría tener una práctica pedagógica que motive al saber, a la reflexión, a mejores procesos de enseñanza que posibiliten en primera medida a los estudiantes a entender la realidad en la que están inmersos y la forma como podrían contribuir a su mejora de manera permanente; y por otro lado, dinamizar la participación del maestro en el contexto escolar, siendo él, protagonista de lo que hace a diario, y dejar de ser utilizado como medio para los fines de instancias superiores que como se dijo antes, no conocen el contexto escolar y todo lo que ello implica.

Respecto al marco teórico, las estructuras conceptuales que se tendrán en cuenta son: participación, maestro, escuela, pedagogía y práctica pedagógico; para ello se ha tenido en cuenta algunos referentes bibliográficos que abordan estos aspectos, es el caso de Zuluaga, O. 1987; Saldarriaga, O. 2003; Jiménez, A. 2018; entre otros. El objetivo de la propuesta de investigación gira en torno a la reflexión de la incidencia del maestro en la práctica pedagógica y su impacto en los ámbitos educativo y social. En relación con la metodología, se va a utilizar el enfoque cualitativo que por ser inductivo, humanista y holístico, es adecuado para la investigación en educación debido a su carácter social.

Dirección: