Oscar Fernando Forero Londoño

Cohorte 2010-1, Egresado
Calificación: Aprobada con distinción
Dirección: Catherine Blaya (Dirección por convenio de cotutela) ; Bárbara Yadira García Sánchez
Énfasis: 
Historia de la Educación, Pedagogía y Educación Comparada
Grupos de Investigación: 
Formación de Educadores
Graduado el: 
Viernes, Diciembre 2, 2016

Doctorado Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Doctor en Educación
2016
La Violencia Escolar Como Problema Público: Construcción Social, Discurso Oficial y Trayectorias Juveniles

Doctorado Universite de Bourgogne
Doctor en Ciencias de la Educación
2016
La Violencia Escolar Como Problema Público: Construcción Social, Discurso Oficial y Trayectorias Juveniles

Maestría Universidad Distrital "Francisco José De Caldas"
Maestría en Investigación Social Interdisciplinaria
2008
Identidad juvenil en la escuela.

Pregrado Universidad Pedagógica Nacional - U.P.N.
Licenciado en Ciencias Sociales
1998
La enseñanza de la historia.

Pregrado Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
Sociología
2006
Identidad juvenil en la escuela: dramatización, tácticas y estrategias.

La Violencia Escolar Como Problema Público: Construcción Social, Discurso Oficial y Trayectorias Juveniles

Calificación: Aprobada con distinción

Se postula en esta investigación que la violencia escolar no existe como un problema social con condiciones objetivas que la instauren como algo característico de contextos escolares anómalos en oposición a situaciones escolares normales. De manera diferente, se propone como premisa que es posible comprender la violencia escolar como la configuración social de un problema público en el campo educativo. En otras palabras, la investigación objetiva un esquema de percepción que visibiliza una particular forma de observar las relaciones sociales que se viven en la escuela. Se redondea el esfuerzo comprensivo argumentando que como expresión de un esquema de percepción oficial sobre un problema público educativo, la violencia escolar, invisibiliza las trayectorias sociales de jóvenes...

Fecha de sustentación de proyecto de tesis: Lunes, Enero 30, 2012
Fecha de sustentación de tesis: Lunes, Septiembre 28, 2015

Pasantía realizada en Francia, dirigida por Caterine Blaya

Actividades:
  • Desarrollo de trabajos de consulta bibliográfica
  • Realización de entrevistas
  • Posible participación en seminarios programados
  • Escritura de un artículo relacionado con el tema
Director de Pasantía: Caterine Blaya
País: Francia
Duración: 3 meses
Acta de Aprobación: Acta CADE No 03 de 2013
Fecha de Aprobación: Jueves, Febrero 16, 2012