Explicaciones infantiles y conglomerados de relevancias en ciencias naturales en un aula urbana diversa culturalmente: el caso de los cambios en las sustancias

El problema que plantea esta investigación gira en torno a la enseñanza de las ciencias naturales donde presenta una preocupación por la inclusión del concepto de explicaciones acerca de los cambios de la sustancia y la materia en la escuela primaria, problemática básica para la construcción de la naturaleza corpuscular de la materia, aspecto fundamental para casi todos los temas de la química y la física escolar; se trata de la teoría de la partícula, a menudo ahora se llama la teoría cinética molecular. De otro lado diversos estudios sobre las concepciones alternativas de los estudiantes, esquemas o ideas previas se han identificado con concepciones y prácticas aceptadas como válidas en el contexto de la ciencia occidental; sin embargo, poco se han estudiado en su relación con su naturaleza cultural.

Por lo anterior el problema que se plantea para desarrollar esta investigación se circunscribe a la siguiente pregunta; ¿Cómo son las explicaciones de los niños y niñas de cuarto grado del nivel de básica primaria, sobre los cambios de las sustancias, en un aula diversa culturalmente?, y ¿cuáles son los conglomerados de relevancia emergentes en dichas explicaciones y cuál es su potencialidad en los procesos de enseñanza aprendizaje de las ciencias naturales?

Objetivo general

Caracterizar las explicaciones de niños y niñas, de grado cuarto sobre los cambios en las sustancias desde la perspectiva del conglomerado de relevancias en un colegio urbano diverso culturalmente.

Objetivos específicos

1. Analizar las explicaciones de niños y niñas, acerca de cambio en las sustancias bajo la perspectiva de la diversidad cultural
  2. Determinar los conglomerados que influyen en la construcción de explicaciones acerca de cambios en las sustancias de niños y niñas desde la perspectiva de la diversidad cultural.
  3. Describir las explicaciones sobre cambios en las sustancias de niños y niñas, en términos de diferencias y semejanzas.

Respecto a la metodología esta investigación se orienta desde la perspectiva cualitativa, usando como método el estudio de caso múltiple, las técnicas para la recolección de información elegidas son la entrevista semiestructurada, la cual se realizará desde una guía de preguntas en las que se indaga particularmente en las explicaciones sobre cambios en las sustancias, al igual que el análisis de dibujos y narraciones.

Para el procesamiento y análisis de la información se elige el método de análisis del contenido, desde el tratamiento cuantitativo se analizarán las diferencias y semejanzas en la construcción de las narrativas en el grupo de sujetos seleccionados, para esto se empleará el programa computacional NVivo®.

Los resultados esperados y el impacto social se focalizan en dos vías: por un lado, aportar al campo de la enseñanza de las ciencias en términos del reconocimiento del otro en el marco de la cultura. Por ello mediante la perspectiva de conglomerados de relevancias permite evidenciar el valor didáctico para la clase de ciencias para poner en evidencia sus experiencias y su importancia tanto en términos culturales como afectivos, cognitivos y psicológicos.

Dirección: