Explicaciones infantiles y conglomerados de relevancias en comunidades culturalmente diferenciadas: el caso de los cambios en las sustancias

El problema que plantea esta investigación gira en torno a la pregunta ¿Cuáles son los conglomerados de relevancia de los niños y las niñas de tres comunidades culturalmente diferenciadas, sobre los cambios en las sustancias caracterizados en prácticas y conocimientos locales?, la cual es abordada desde consideraciones sobre la educación científica con perspectivas interculturales. Es así como diversos estudios sobre las concepciones alternativas del estudiantado, sus esquemas o ideas previas se han identificado con concepciones y prácticas aceptadas como válidas en el contexto de la ciencia occidental y cuando no coinciden con ella son catalogadas como falsas o erróneas y se constituye en el objetivo de la enseñanza para lograr su reemplazo por ideas de la ciencia occidental; sin embargo, poco se han estudiado sobre su naturaleza cultural (Molina A. et al., 2009) En tal sentido, la perspectiva de conglomerado de relevancias (CR) permite relacionar las explicaciones e ideas sobre el mundo natural de los sujetos con sus universos culturales y la forma como diferentes culturas emergen en ellas; lo anterior mediante la identificación de los valores que orientan tales explicaciones e ideas que las hacen importantes, bellas, con sentido y significado, necesarias, convenientes, válidas, entre otras. Estos valores orientan jerarquías de corpus de conocimiento que simultáneamente son interpretados a la luz de los contextos en los cuales las explicaciones e ideas emergen.

Para resolver la pregunta de investigación se plantea de manera congruente los siguientes objetivos; Objetivo general: a) Comprender los Conglomerados de Relevancias, sobre los cambios en las sustancias que tienen lugar en actividades locales o eventos en tres comunidades culturalmente diferenciadas. A partir de este objetivo se plantean tres objetivos específicos: 1. Describir las ideas y/o explicaciones de niños y niñas, sobre el cambio en las sustancias en torno a las prácticas sobre el Mopa-Mopa, la extracción artesanal de la sal y la circulación del agua en el páramo. 2. Analizar las jerarquías y valores emergentes en las explicaciones y/o ideas de los niños y las niñas acerca de cambios en las sustancias y su articulación con los conocimientos escolares. 3. Describir e interpretar las explicaciones y/o ideas sobre cambios en las sustancias de niños y niñas, a la luz de sus culturas de base y la escolaridad.

Respecto a la metodología, esta investigación se orienta desde la perspectiva cualitativa, usando como método el estudio de caso múltiple, las técnicas para la recolección de información elegidas son la entrevista semiestructurada, la cual se realizará desde una guía de preguntas en las que se indaga particularmente en las explicaciones sobre cambios y/o transformaciones en las sustancias involucrados en los procesos seleccionados, al igual que el análisis de dibujos y narraciones.

Los resultados esperados y el impacto social se focalizan en aportar al campo de la enseñanza de las ciencias en términos del reconocimiento del otro en el marco intercultural. Por ello, mediante la perspectiva de CR permite evidenciar el valor didáctico para la clase de ciencias para poner en evidencia sus experiencias y su importancia tanto en términos culturales como afectivos, cognitivos y psicológicos.

Dirección: