Comunidad de desarrollo profesional enfocada en el diseño y evaluación de recursos digitales y aplicaciones móviles para la enseñanza de conceptos estructurantes de la química en secundaria

La incorporación de herramientas digitales por parte de los docentes en clases de ciencias naturales está tomando más tiempo del necesario. Aunque es una sentencia fuerte, hace parte de la realidad del quehacer diario de la educación en ciencias donde a pesar de contar con innumerables ejemplos, investigaciones y conclusiones, aún hace falta un acople que permita a los docentes apropiarse en el diseño de estrategias didácticas que se apoyen en las tecnologías y que hagan parte de la planeación cotidiana del trabajo de aula.

Esta incorporación requiere de una propuesta metodológica que facilite al docente generar escenarios donde, sin necesidad de amplios conocimientos tecnológicos, pueda sacar provecho de los múltiples recursos digitales que puede incorporar en sus clases. De igual manera, la propuesta debe abordar con suficiencia, los aspectos didácticos esenciales en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la ciencia en general y de la química en particular.

Con el trabajo enfocado en estos dos aspectos, y basándose en una integración de campos, se propone constituir una comunidad de desarrollo profesional que promueva el diseño, implementación y evaluación de estrategias de incorporación de recursos digitales y aplicaciones móviles, sin que se requiera de un amplio conocimiento de programación, solo con la intención de modificar su práctica pedagógica en las clases de química de secundaria.

Las comunidades de desarrollo profesional permiten una reflexión sobre los procesos educativos que llevan a cabo los docentes en sus contextos particulares, y al considerar su constitución para abordar la incorporación de TIC se propende por una resignificación crítica de aspectos didácticos y tecnológicos, con los cuales el docente de ciencias pueda integrar de manera organizada y eficiente las tecnologías en sus clases.

Abordando desde la historia los conceptos fundamentales de la química y su tratamiento a nivel de educación secundaria, el diseño de unidades didácticas con incorporación de tecnologías puede convertirse en un recurso valioso para los docentes en ejercicio y en formación.