Leonardo Enrique Abella Peña

Formación Académica

Doctorado Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Doctor en Educación
2022
Comunidad de desarrollo profesional de docentes en formación inicial que incorporan recursos TIC en la enseñanza de la química

Maestría Universidad Pedagógica Nacional
Magíster en Docencia de la Química
2010
Videojuego de rol en red, alternativa para la enseñanza de la naturaleza discontinua de la materia

Pregrado Universidad Distrital "Francisco José de Caldas"
Licenciado en Química
2005
La enseñanza y el aprendizaje del concepto discontinuidad de la materia en estudiantes de secundaria. Elaboración de una Unidad didáctica computarizada basada en el uso del videojuego

Comunidad de desarrollo profesional de docentes en formación inicial que incorporan recursos TIC en la enseñanza de la química

Calificación: Aprobada con distinción

Se presentan los resultados de una investigación enfocada a identificar las interacciones que se dan al interior de una comunidad de desarrollo profesional de profesores en formación inicial, enfocada a la incorporación didáctica de recursos TIC para la enseñanza del cambio químico en secundaria. Inicialmente se presenta una reflexión sobre la “ingenuidad” que suele evidenciarse al momento en que los profesores deciden realizar incorporaciones de TIC a sus ejercicios educativos, en los que según la literatura se suele contar con mayor atención a aspectos de diseño tecnológico, que pueden considerarse innovadores y llamativos, dejando de lado los aspectos esenciales en los que puede apoyar u orientar el aprendizaje. Esta situación es promovida de manera implícita por múltiples programas...

Fecha de sustentación de proyecto de tesis: Martes, Noviembre 9, 2021
Fecha de sustentación de tesis: Martes, Agosto 16, 2022