Martha Ligia Calle Pinto (Profesora Invitada)

Doctora en Educación por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en el Doctorado Interinstitucional en Educación, Énfasis en Historia de la Educación, Pedagogía y Educación Comparada, Magíster en Desarrollo Educativo y Social por la Universidad Pedagógica Nacional, Licenciada en Psicología y Pedagogía por la Universidad Pedagógica Nacional. Actualmente, es docente orientadora de la Secretaría de Educación del Distrito. Fue docente de la Facultad de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional e investigadora en el campo de la Orientación Educativa.

Formación Académica

Doctorado Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Doctora en Educación con Énfasis en Historia de la Educación, Pedagogía y Educación Comparada
2021
Las contravenciones y las infracciones escolares: un análisis del hurto y robo como expresiones de violencia en la experiencia escolar

Maestría CINDE - Universidad Pedagógica Nacional
Magíster en desarrollo educativo y social
2010
La emergencia del concepto calidad en la educación colombiana

Pregrado Universidad Pedagógica Nacional
Licenciada en Psicología y Pedagogía
1998

Las contravenciones y las infracciones escolares: un análisis del hurto y robo como expresiones de violencia en la experiencia escolar

Calificación: Aprobada con distinción

Esta tesis tiene por objeto explorar las experiencias sociales y escolares de jóvenes vinculados al sistema educativo, que se relacionan con la aparición del hurto y el robo entendidos como expresiones de dos tipologías emergentes de la violencia escolar denominadas contravenciones e infracciones escolares; a través del reconocimiento de aquellos elementos de la escuela en relación con las condiciones, prácticas y sujetos, que configuran aquellas situaciones determinantes para la aparición de estas formas de interacción social en adolescentes. Este ejercicio investigativo se apoya teóricamente en el trabajo desarrollado por François Dubet sobre la experiencia social, mediante el que se busca reconocer el trabajo de los actores y como lo expresa él mismo: “partir de problemas empíricos...

Fecha de sustentación de proyecto de tesis: Viernes, Septiembre 2, 2016
Fecha de sustentación de tesis: Viernes, Noviembre 27, 2020