Carlota Guzmán Gómez

Foto de Carlota Guzmán Gómez en la pagina del DIE-UD
2020-3, 2020-1, 2019-3, 2018-3, 2017-3, 2016-3, 2015-3, Invitado

Socióloga egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Obtuvo su maestría en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) sede México y su doctorado en Ciencias de la Educación por la Universidad de París VIII en Francia. Actualmente es investigadora titular del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la UNAM y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Ha desarrollado una línea de investigación en torno a los jóvenes y a los estudiantes, que la ha llevado a incursionar en sus valores, preocupaciones y puntos de vista. Sus investigaciones se enmarcan dentro de la problemática en torno a la desigualdad educativa en el nivel medio superior y superior.

Publicaciones recientes

  • Artículo: Las nuevas figuras estudiantiles y los múltiples sentidos de los estudios universitarios. (Revista de la educación superior, 2017).
  • Artículo: Narraciones sobre la escuela: Vivencias y experiencias de los alumnos de preescolar y primaria (Revista mexicana de investigación educativa, 2015).
  • Artículo: Experiencias, vivencias y sentidos en torno a la escuela y a los estudios: Abordajes desde las perspectivas de alumnos y estudiantes (Revista mexicana de investigación educativa, 2015), en autoría con Claudia Lucy Saucedo.
  • Artículo: Oportunidades educativas y equidad en el sistema de educación superior en México: de las metas a los hechos (Revista Universidades, 2014).
  • Libro: Los estudiantes y la universidad: Integración, Experiencias e Identidades (ANUIES, 2013). Capitulo de libro: Experiencias, significados e identidades de los estudiantes de nivel superior. En: Estudiantes, Maestros y Académicos en la investigación educativa. Tendencias, aportes y debates, 2002-2011 (ANUIES, 2013).
  • Artículo: Quedar afuera: experiencias y vivencias de los jóvenes que no logran ingresar a la universidad (Cultura y representaciones sociales, 2012). Reseña: Experiencias estudiantiles en telesecundarias (Revista mexicana de investigación educativa, 2012).
  • Artículo: Avances y retos en el conocimiento sobre los estudiantes mexicanos de educación superior en la primera década del siglo XXI ( Perfiles educativos, 2011).
  • Artículo: Las puertas del ingreso a la educación superior: el caso del concurso de selección a la licenciatura de la UNAM (Revista de la educación superior, 2011), en autoría con Olga Victoria Serrano.

Doctora en Ciencias de la Educación
Investigadora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM.

2020-3

  • Jurado evaluador de la Tesis: Las representaciones sociales de maestros de educación básica secundaria y media de Bogotá sobre los jóvenes en condición escolar. Autoría de: Edilberto Hernández Cano
  • Jurado evaluador del Proyecto de Tesis: Experiencias docentes frente al maltrato escolar de los estudiantes en instituciones públicas de educación secundaria de Bogotá. Autoría de: Carlos Alberto Abril Martínez
  • Jurado evaluador de la Tesis: Las contravenciones y las infracciones escolares: un análisis del hurto y robo como expresiones de violencia en la experiencia escolar. Autoría de: Martha Ligia Calle Pinto

2020-1

  • Seminario doctoral: Estrategias para el análisis de la experiencia escolar y social

2019-3

  • Seminario doctoral: Construcción de la experiencia social y escolar desde la teoría de François Dubet
  • Conferencia: Declive de la institución y la desigualdad como un rasgo de la escuela contemporánea desde la perspectiva de François Dubet

2018-3

  • Jurado evaluador del Proyecto de Tesis: Construcción de experiencia social y escolar en jóvenes escolarizados victimas de Ciberacoso. Autoría de: Lady Diana Mojica Bautista
  • Jurado evaluador del Proyecto de Tesis: La experiencia de los jóvenes frente al maltrato escolar en contextos de educación rural. Autoría de: Juan Pablo Bohórquez Forero

2017-3

  • Jurado evaluador del Proyecto de Tesis: La construcción social de los jóvenes en su condición escolar: Una mirada desde las representaciones sociales de los maestros de secundaria de Bogotá. Autoría de: Edilberto Hernández Cano
  • Seminario doctoral: Reflexiones sobre la experiencia escolar desde la teoría de François Dubet
  • Conferencia: Jóvenes, socialización y escuela

2016-3

  • Jurado evaluador del Proyecto de Tesis: Las contravenciones y las infracciones escolares: Un análisis del hurto y robo como expresiones de violencia en la experiencia escolar. Autoría de: Martha Ligia Calle Pinto
  • Conferencia: Los aportes de la sociología de la experiencia al campo de la educación

2015-3

  • Seminario doctoral: Sociología de la Experiencia