Juliana Angélica Molina Ríos

La educación rural en zonas afectadas por el conflicto armado: estudio del ideologema Paz Territorial

Calificación: Aprobada con distinción

Derivado de la firma de los Acuerdos de Paz (2016) surgen una serie de retos en relación con la educación rural, la cual se contempla como un eje que vertebra la construcción de Paz Territorial. En tal sentido, el artículo da cuenta de los sentidos que los maestros rurales de Arauca le otorgan a la máxima enunciativa Paz Territorial, propuesta desde el discurso oficial. Así, el marco teórico presenta las categorías centrales: educación rural y la noción de ideologema desde la perspectiva geopolítica. La metodología evidencia el enfoque cualitativo de la investigación. Así mismo, la sistematización y análisis de la información parte de elementos de orden pragmático, en donde se tiene en cuenta los actos de habla ilocutivos en relación con su configuración dentro de sistemas ideológicos...

Fecha de sustentación de proyecto de tesis: Lunes, Julio 29, 2019
Fecha de sustentación de tesis: Jueves, Diciembre 10, 2020