Martha Lucia Orozco Gomez

2020-3, 2019-3, Invitado
Institución: Universidad de Burgos

Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad del Atlántico (Barranquilla), Magister en Educación por la Universidad Pontificia Javeriana (Bogotá) y Doctora en Currículo, Transversalidad e Interculturalidad. Universidad de Valladolid (España). Magíster en Educación. Miembro del Grupo de Investigación Terapia, Familia y Salud (TFS). Profesora de tiempo completo del Departamento de Ciencias de la Educación, Área de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Burgos (España). Su actividad científica e investigadora ha estado marcada por la complementariedad entre procesos científicos y sociales, con énfasis en temáticas interculturales y pedagógicas. En esta línea, ha participado en proyectos y actividades relacionadas con la promoción de las vocaciones STEM. Actualmente, coordina el Máster en Educación y Sociedad Inclusivas de la Universidad de Burgos, y es la responsable ante la FECYT de varios proyectos entre los cuales cabe destacar UBUIngenio (que promueve el talento de los niños) y la Feria de la Ciencia y la Tecnología de Castilla y León.

Publicaciones recientes

  • Una revisión del protocolo Draw-a-Scientist-Test: (DAST). Radu Bogdan Toma, Ileana María Greca Dufranc, Martha Orozco Gómez. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, ISSN-e 1697-011X, Vol. 15, Núm. 3, 2018, pág. 3104(19). http://dx.doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2018.v15.i3.3104
  • El educador social en la enseñanza secundaria. La mediación escolar como alternativa a la resolución de conflictos. María del Carmen Cuesta Gómez, María Ángeles Martínez Martín, José Luis Cuesta Gómez, Sergio Sánchez Fuentes, Martha Orozco Gómez. Ehquidad, ISSN-e 2386-4915, Núm. 7, 2017, págs. 145-174. https://doi.org/10.15257/ehquidad.2017.0005
  • Educación para el desarrollo, una propuesta ante un mundo globalizado desde la educación social. María Sanz Leal, Martha Orozco Gómez. RES : Revista de Educación Social, ISSN-e 1698-9007, Núm. 25, 2017, págs. 148-165
  • Familia y migración: las familias transnacionales. María Fernández Hawrylak, Martha Orozco Gómez, Davinia Heras Sevilla. Familia: Revista de ciencias y orientación familiar, ISSN 1130-8893, Núm. 53, 2016, págs. 87-106
  • Trastorno del espectro del autismo: intervención educativa y formación a lo largo de la vida. José Luis Cuesta Gómez, Sergio Sánchez Fuentes, Martha Orozco Gómez, Antonella Valenti, Lucio Cottini. Psychology, Society & Education, ISSN 1989-709X, Vol. 8, Núm. 2, 2016, págs. 157-172.
  • Métodos, formas, procedimientos y sistemas de enseñanza en una concepción de la pedagogía como arte según José M. Zamora. Martha Orozco Gómez. Aula: Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca, ISSN 0214-3402, Núm. 21, 2015, págs. 165-176. http://dx.doi.org/10.14201/aula201521165176
  • La escuela como mecanismo de aculturación en la Araucanía durante el siglo XIX. Jesús María Aparicio Gervás, Charles David Tilley Bilbao, Martha Orozco Gómez. Revista colombiana de educación, ISSN 0120-3916, Núm. 68, 2015, págs. 293-309.
  • Participación en comunidades de aprendizaje, como elemento clave para la formación inicial en el ámbito de la educación inclusiva e intercultural. Martha Orozco Gómez, Sergio Sánchez Fuentes, José Luis Cuesta Gómez, María Asunción Cifuentes García, Rosario Ángela Martín Almaraz. Revista de Ciencias de la Información, ISSN 0213-070X, Núm. 35, 2015, págs. 53-62.
  • Re-orientación de los contenidos del currículum. Aportaciones de la filosofía andina a la cultura occidental sobre el currículum. Martín Rodríguez Rojo, Martha Orozco Gómez. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, ISSN 0213-8646, Núm. 81, 2014, págs. 89-104.
  • Educación para el desarrollo, papel imprescindible de la Universidad. Martín Rodríguez Rojo, Martha Orozco Gómez, Rosa Larena. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, ISSN-e 1575-0965, Vol. 14, Núm. 1, 2011, págs. 125-136
  • La influencia del darwinismo en Iberoamérica. Martha Orozco Gómez. TRIM: revista de investigación multidisciplinar, ISSN-e 2173-8947, Núm. 1, 2010, págs. 29-49.

Doctorado Universidad de Valladolid
Doctora en Currículo, Transversalidad e Interculturalidad

Maestría Pontificia Universidad Javeriana
Magister en Educación

Pregrado Universidad del Atlántico
Licenciada en Ciencias de la Educación

2020-3

  • Jurado evaluador de la Tesis: La educación rural en zonas afectadas por el conflicto armado: estudio del ideologema Paz Territorial. Autoría de: Juliana Angélica Molina Ríos

2019-3

  • Jurado evaluador del Proyecto de Tesis: La educación rural en zonas afectadas por el conflicto armado: estudio del ideologema Paz Territorial. Autoría de: Juliana Angélica Molina Ríos