Carmen Alicia Martínez Rivera

Dirección de Tesis

Concepciones en el aprendizaje de la Imagen Satelital, en los estudiantes de Ing. Topográfica de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Estudiante: Germán Torrijos Cadena

En los últimos años, se ha incrementado considerablemente el número de usuarios de la información espacial, denominada también Teledetección, Percepción Remota o Sensores Remotos, sin embargo, una gran parte de estos profesionales, ha adquirido sus conocimientos a partir de cursos generalmente impartidos por instituciones o proyectos extra universitarios, como profesor de la asignatura Percepción Remota, impartida en el proyecto curricular de Ing. Topográfica de la Universidad Distrital, se plantea la necesidad de dar cuenta a cerca de cuáles son las ideas o paradigmas que los estudiantes y/o futuros Ing. Topógrafos han elaborado respecto a las concepciones de la Imagen Satelital, cuáles son los posibles Ejes DOC; porque en muchos casos existe un grado muy bajo del conocimiento en lo referente a la conceptualización de las imágenes satelitales que son la herramienta para la elaboración de diferentes trabajos en ciencias de la Tierra

El conocimiento escolar en los lineamientos curriculares, estándares básicos de competencias y derechos básicos del aprendizaje para el área de ciencias naturales en Colombia: Estudio de caso

Estudiante: Ana María Cárdenas Navas
Defendida: 28 de Abril de 2021
Laureada

La tesis doctoral, que se titula “el conocimiento escolar en los lineamientos curriculares, estándares básicos de competencias y derechos básicos del aprendizaje para el área de ciencias naturales en Colombia: estudio de caso”, hace parte de la línea de investigación “El conocimiento profesional de los profesores de ciencias y el conocimiento escolar” del énfasis de educación en ciencias del Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá D.C-Colombia. Desde la línea de investigación, se identificó la necesidad de investigar el conocimiento escolar que se declara en los documentos que sustentan los currículos oficiales de ciencias.

En este contexto, la tesis doctoral se planteó como objetivo general, caracterizar el conocimiento escolar en los Lineamientos Curriculares, Estándares Básicos de Competencias y Derechos Básicos del Aprendizaje para el Área de Ciencias Naturales en Colombia. Y como objetivos específicos,...

VER MÁS

El conocimiento profesional del profesor de biología sobre biodiversidad. Un estudio de caso en la formación inicial durante la práctica pedagógica en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas

Estudiante: Guillermo Fonseca Amaya
Defendida: 14 de Junio de 2018
Laureada

Tesis de grado de Doctorado en Educación, en la que el autor, aporta a la didáctica de las ciencias en la línea de investigación Conocimiento Profesional del Profesor, a través de un estudio de caso (Caso Yonier – profesor en formación inicial del programa de Licenciatura en Biología de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas) en particular en el contexto de la práctica pedagógica, articulando los principios de Investigación – Acción. Se deriva de la investigación que El Conocimiento Profesional del Profesor de Biología, (CPPB) es el producto de la integración/transformación entre los Conocimientos: Experiencial, Historia de Vida, Contexto, Conocimiento Biológico y Conocimiento Didáctico de las Ciencias - biología. Este conocimiento se construye de la reflexión en y sobre la práctica pedagógica permitiendo al estudiante elaborar explicaciones acerca de los fenómenos naturales de manera contextual y desde allí, promover el cuidado de sí mismo y de las otras especies, y...

VER MÁS

Conocimiento Didáctico Del Contenido En El Profesor De Física En Formación Inicial: El Caso De La Enseñanza Del Campo Eléctrico

Estudiante: Jaime Duván Reyes Roncancio
Defendida: 01 de Septiembre de 2014
Aprobada con distinción

Este proyecto tiene como referencia las tendencias en investigación sobre el conocimiento de los profesores y específicamente aquellas relacionadas con el conocimiento didáctico del contenido (CDC) del profesor de física en  formación inicial. En este sentido se presentan las consideraciones que permiten contextualizar el problema de investigación en relación con la formación de profesores de física y la importancia de identificar su conocimiento  didáctico sobre el concepto de campo eléctrico, en atención a la consideración de que la didactica como disciplina se encuentra estrechamente ligada a los contenidos conceptuales de la ciencia que se enseña, en este caso los  conceptos de la física.

La investigación se enmarca entonces en los estudios que sobre Conocimiento Didáctico de Contenido (CDC) se han venido dando en relación con la formación inicial de profesores de física y está orientada por la siguiente  pregunta: ¿Cuáles son las características del conocimiento...

VER MÁS