Carmen Alicia Martínez Rivera
Dirección de Tesis
El conocimiento escolar en los lineamientos curriculares, estándares básicos de competencias y derechos básicos del aprendizaje para el área de ciencias naturales en Colombia: Estudio de caso
La tesis doctoral, que se titula “el conocimiento escolar en los lineamientos curriculares, estándares básicos de competencias y derechos básicos del aprendizaje para el área de ciencias naturales en Colombia: estudio de caso”, hace parte de la línea de investigación “El conocimiento profesional de los profesores de ciencias y el conocimiento escolar” del énfasis de educación en ciencias del Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Bogotá D.C-Colombia. Desde la línea de investigación, se identificó la necesidad de investigar el conocimiento escolar que se declara en los documentos que sustentan los currículos oficiales de ciencias.
En este contexto, la tesis doctoral se planteó como objetivo general, caracterizar el conocimiento escolar en los Lineamientos Curriculares, Estándares Básicos de Competencias y Derechos Básicos del Aprendizaje para el Área de Ciencias Naturales en Colombia. Y como objetivos específicos,...
VER MÁSEl conocimiento profesional del profesor de biología sobre biodiversidad. Un estudio de caso en la formación inicial durante la práctica pedagógica en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Tesis de grado de Doctorado en Educación, en la que el autor, aporta a la didáctica de las ciencias en la línea de investigación Conocimiento Profesional del Profesor, a través de un estudio de caso (Caso Yonier – profesor en formación inicial del programa de Licenciatura en Biología de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas) en particular en el contexto de la práctica pedagógica, articulando los principios de Investigación – Acción. Se deriva de la investigación que El Conocimiento Profesional del Profesor de Biología, (CPPB) es el producto de la integración/transformación entre los Conocimientos: Experiencial, Historia de Vida, Contexto, Conocimiento Biológico y Conocimiento Didáctico de las Ciencias - biología. Este conocimiento se construye de la reflexión en y sobre la práctica pedagógica permitiendo al estudiante elaborar explicaciones acerca de los fenómenos naturales de manera contextual y desde allí, promover el cuidado de sí mismo y de las otras especies, y...
VER MÁSConocimiento Didáctico Del Contenido En El Profesor De Física En Formación Inicial: El Caso De La Enseñanza Del Campo Eléctrico
Este proyecto tiene como referencia las tendencias en investigación sobre el conocimiento de los profesores y específicamente aquellas relacionadas con el conocimiento didáctico del contenido (CDC) del profesor de física en formación inicial. En este sentido se presentan las consideraciones que permiten contextualizar el problema de investigación en relación con la formación de profesores de física y la importancia de identificar su conocimiento didáctico sobre el concepto de campo eléctrico, en atención a la consideración de que la didactica como disciplina se encuentra estrechamente ligada a los contenidos conceptuales de la ciencia que se enseña, en este caso los conceptos de la física.
La investigación se enmarca entonces en los estudios que sobre Conocimiento Didáctico de Contenido (CDC) se han venido dando en relación con la formación inicial de profesores de física y está orientada por la siguiente pregunta: ¿Cuáles son las características del conocimiento...
VER MÁS
Redes Sociales DIE-UD