Carlos Alberto Abril Martínez
Experiencias Docentes Frente al Maltrato Escolar de los Estudiantes en Instituciones Públicas de Educación Básica y Media de Bogotá
Este proyecto indaga por la experiencia social de los docentes en situación de maltrato, fenómeno relativizado por la importancia asignada a otras formas de violencia escolar. No obstante, en la última década se reconocen estudios que han diferenciado esta forma de violencia y formulan propuestas de abordaje ante un fenómeno que parece emergente en el actual momento histórico (Gómez Nashiki, 2014), (Galdames y Pezoa, 2015) (Huang, Eddy, y Camp, 2017), (Murillo Estepa y Becerra Peña, 2009), (Pérez Márquez, 2013).
El fenómeno puede ser relacionado con las transformaciones en el sistema educativo, vía reformas sucesivas, y en los cambios jurídicos que han modificado las propuestas pedagógicas y, con ellas, el estatus del docente en la institución escolar, así como las funciones...
Redes Sociales DIE-UD