Aportes de lo narrativo a la investigación educativa, una apropiación desde las posibilidades de la imaginación, como acceso a la creación y transformación de mundo en los estudiantes del programa de volver a la escuela

La siguiente propuesta pretende indagar de una manera amplia sobre las posibilidades que ofrece la narrativa en el campo de la investigación educativa, en las interacciones con el campo de lo imaginario, lo real y lo posible, al permitir transitar por el terreno complejo de las subjetividades y las interacciones simbólicas de los estudiantes en condición de extra-edad del Programa Volver a la escuela – Aceleración Primaria- en la Institución Educativa Villas del Progreso I.E.D, con lo cual se pretende dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿cuáles son los aportes teóricos y prácticos que el desarrollo de la narrativa, al ser asumida como eje transversal en los procesos educativos, puede favorecer en las subjetividades de los estudiantes del programa Volver a la Escuela del Colegio Villas del Progreso I.E.D? .

El objetivo general de la presente investigación será el orientar prácticas educativas, que desde lo narrativo y lo imaginativo configuren nuevas formas de abordar las construcciones subjetivas en modalidades flexibles de aprendizaje, para lo cual se interpretarán las formas de subjetivación que emergen de las dinámicas escolares por medio de las narrativas autobiográficas de los niños y niñas del programa Volver a la escuela – Aceleración Primaria del Colegio Villas del Progreso I.E.D por lo cual la presente investigación se inscribe bajo en un enfoque cualitativo de tipo descriptivo.

Los referentes teóricos que acompañarán este proceso estarán direccionados por las aproximaciones conceptuales actuales sobre las categorías de narrativa y desarrollo de la imaginación como ejes transversales en la en la escuela, principalmente en el trabajo adelantado por Egan Kieran, Hunter McEwan y Jorge Larrosa.

Finalmente se espera generar una propuesta educativa que tenga como eje transversal lo narrativo y el desarrollo de la imaginación en la construcción de subjetividades de los estudiantes de Aceleración primaria del programa Volver a la escuela en el Colegio Villas del Progreso I.E.D. con lo cual se espera propiciar un escenario para el surgimiento de la transformación de realidades individuales y colectivas de cara a la búsqueda de nuevas formas de relación con el mundo de lo social y de lo educativo, propiciando así miradas alternativas a los paradigmas positivistas centrados en la razón y la lógica, que promueven la repetición limitando la condición creativa del ser humano al plano de la experiencia estética, desdeñando la relación intrínseca con el pensamiento y la expresión humana donde “lo posible”, puede inclusive transformar lo real.