Doctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud por la Universidad de Manizales-CINDE; especialista en Teoría de la Educación y Pedagogía Social por la UNED, España; Licenciado en Ciencias de la Educación con énfasis en Filosofía y licenciado en Ciencias Religiosas por la Pontificia Universidad Javeriana. Profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia, miembro del grupo de investigación Educación, Lenguaje y Cognición y del equipo editorial de la revista Uni-pluriversidad de la Universidad de Antioquia. Afiliado al grupo de trabajo Infancias y Juventudes de la CLACSO y al Colectivo de Educación para la Paz. Investigador en la Corporación Región, donde ha liderado proyectos sobre ciudadanía, educación y derechos humanos. Sus líneas de investigación son la pedagogía de la memoria y las emociones políticas, derechos de la infancia y juventudes en contextos de violencia y exclusión, educación crítica y subjetivación política, y la ciudadanía, territorio y derecho a la educación.
Artículos recientes
- Cuerpos y voces de mujeres en contextos de violencia armada: memoria integeneracional de infancias. Jaime Alberto Saldarriaga Vélez, Milena Marín Mejía, Valeria Tobón Ortiz, Valeria Londoño Rojas, Mary Luz Marín Posada. Miradas, ISSN 2539-3812, Vol. 19, Núm. 1, págs. 41–61, 2024. https://doi.org/10.22517/25393812.25548
- Relatos de obediencia y resistencia: memoria intergeneracional de infancias en Bello Oriente, Medellín. Jaime Alberto Saldarriaga Vélez, Mary Luz Marín Posada, Elizabeth Aristizábal Echeverri, Tatiana Maldonado Pamplona, Juliana Ríos Bedoya. Sociedad e Infancias, ISSN 2531-0720, Vol. 8, Núm. 1, 2024, págs. 165-178, 2024. https://doi.org/10.5209/soci.94119
- Emociones y prácticas de justicia: reflexiones para el abordaje de la(s) violencia(s) escolar(es). Eliana Sofía Rea Rubiano, Jaime Alberto Saldarriaga Vélez. Trabajo social, ISSN 0123-4986, Núm. 25, págs. 143-165, 2023. https://doi.org/10.15446/ts.v25n1.101858
- Memoria intergeneracional de infancias rurales precarizadas, en el Urabá colombiano. Mary Luz Marín Posada, Jaime Alberto Saldarriaga Vélez. Sociedad e Infancias, ISSN 2531-0720, Vol. 6, Núm. 2, págs. 199-202, 2022. https://doi.org/10.5209/soci.83983
- Afectaciones del derecho a la educación de la primera infancia rururbana. Mary Luz Marín Posada, Jaime Alberto Saldarriaga Velez, Yohanna Urrea Parra, Carolina Morales Montoya. Educación y Ciudad, ISSN 2357-6286, Núm. 43, págs. 199-214, 2022. https://doi.org/10.36737/01230425.n43.2022.2710
- Memoria, infancias y pedagogía de paz en el nordeste de Antioquia (Colombia), 2018-2019. Mary Luz Marín Posada, Jaime Alberto Saldarriaga Vélez. Sociedad e Infancias, ISSN 2531-0720, Vol. 5, Núm. 1, págs. 29-40, 2021. https://doi.org/10.5209/soci.74470
- Los núcleos académicos del Departamento de Pedagogía: avances y retos para los nuevos programas de pregrado. Gloria Beatriz Vergara Isaza, Helbert Velilla Jiménez, Wilman Ricardo Henao Giraldo, Arley Fabio Ossa Montoya, Jaime Alberto Saldarriaga Vélez, Gabriel Jaime Murillo Arango, Isabel Cristina Vallejo Merino. Cuadernos Pedagógicos, ISSN 1657-5547, Vol. 21, Núm. 28, págs. 45–62. 2019.
- Notas sobre la construcción de estados de arte en ciencias sociales. Jaime Alberto Saldarriaga Vélez. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, ISSN 1692-715X, Vol. 17, Núm. 2, págs. 1-11, 2019. http://dx.doi.org/10.11600/1692715x.17220
- Militancias pedagógicas: un estado del arte sobre las trayectorias de las prácticas políticas de maestros. James Alexander Meléndez, Jaime Alberto Saldarriaga Vélez. Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, Vol. 17, Núm. 2, págs. 97-130, 2018. https://doi.org/10.5377/rhcs.v0i11.8051
- Las escuelas críticas: Entre la socialización política y los procesos de subjetivación. Jaime Alberto Saldarriaga Vélez. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, ISSN 1692-715X, Vol. 14, Núm. 2, págs. 1389-1404, 2016. http://dx.doi.org/10.11600/1692715x.14234140715
Formación Académica
Doctorado Universidad de Manizales-CINDE
Docto en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud
2015
De la socialización política a los procesos de subjetivación: Posibilidades y límites de las escuelas críticas de configurar procesos de subjetivación de jóvenes escolares
Especialización Universidad Nacional de Educación a Distancia
Especialista en Teoría de la Educación y Pedagogía Social
2004
Prácticas y estrategias escolares frente al impacto de la violencia
Pregrado Pontificia Universidad Javeriana
Licenciado en Ciencias Religiosas
1997
Pregrado
Licenciado en Ciencias de la Educación con énfasis en Filosofía-Historia
1984
Redes Sociales DIE-UD