Ambiente de Conversatorios Sociales para el Aprendizaje de la Programación de Computadores en la Facultad de Ingeniería de la UD. Re-mediación para la gestión emergente y colectiva de conocimiento con enfoque diferencial y adaptativo

Los obstáculos en el aprendizaje de la Programación de Computadores han relegado al país a ser un mero consumidor pasivo de los adelantos de la denominada sociedad de la información y el conocimiento. Paradójicamente, aunque estamos plagados de instituciones que tienen currículos relacionados con la enseñanza de la programación de computadores, la cantidad de profesionales especializados es escasa y la paupérrima calidad en el aprendizaje se ve reflejada en una primitiva industria de software que para el año 2017 solo aportaba el 0.56% del producto interno bruto.

Esta realidad lleva a que, en materia de software, nuestro país no tenga soberanía y los desarrollos en las ciencias de la computación tales como la Internet de las Cosas (IoT), la robótica, la computación cuántica, la realidad virtual, el aprendizaje de máquina, la inteligencia artificial, entre muchas otras; no pasan de ser expresiones de la sociedad de consumo que no contribuyen a disminuir la desigualdad social.

Siendo la programación de computadores un saber que permite controlar los pilares de la sociedad de la información y el conocimiento, es desastroso que en nuestro contexto no existan fuertes evidencias de una didáctica específica y que, salvo contados casos, se presente una práctica instrumental, reduccionista, basada en modelos conductistas así como un limitado conocimiento del contenido disciplinar y baja preparación pedagógica del cuerpo docente.

Aunque múltiples variables influyen en la ecuación, el proyecto aborda uno de los aspectos presentes en la mayoría de los modelos pedagógicos: el aula de informática. Esta no ha logrado ser disruptiva y - paradójicamente - sigue siendo un espacio desprovisto de atributos que aborden la educación desde la complejidad y perpetúa prácticas de transmisionismo alejadas de modelos socio-comunicativos que permitan la vivenciación del proceso de aprendizaje. La propuesta no espera crear un aula virtual sino definir un ambiente desprovisto de estructura pero rebosante de mediaciones en donde los participantes puedan entablar conversaciones sociales en el área de programación, con el objetivo de construir narrativas que doten de un contexto socio-cultural regionalizado a los procesos de enseñanza - aprendizaje y fomenten la descolonización de los escenarios del acto didáctico para configurarlo como un co-laboratorio de significaciones emocionales - persuasivas y racionales - reflexivas (Caldevilla, 2014) basada en proyectos colaborativos de inteligencia colectiva (Fadul, 2009).

El proyecto no fomenta un proceso de desescolarización sino por el contrario concibe cada espacio social como un ambiente escolar y ofrece los recursos para que su concepción, diseño y guía retornen a la comunidad como respuesta a la crisis de valores que presentan los estados post-modernos.

Para acercarse al ambiente de conversatorios sociales la propuesta declara como objetivo general la Formulación y Evaluación de un meta-modelo de espacio de interacción para el aprendizaje de Programación de Computadores en carreras profesionales de pregrado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.