La formación en básica primaria en ciencias se requieren procesos de enseñanzas dinámicos, concretos, tangibles que promueva el interés del estudiante y su participación activa en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias, que conlleve a la construcción de ciudadanía con la toma de decisiones frente a situaciones en contexto haciendo uso de la tecnología como medio enriquecedor de este proceso, lo cual conlleva a la propuesta de la investigación ATE basada en los superhéroes.
Esta investigación es de tipo exploratorio y con un enfoque cualitativo, que se desarrollará en la Institución Educativa Nueva Colombia en la Ciudad de Bogotá en el grado segundo en básica primaria, que busca favorecer la enseñanza de las propiedades macroscópicas de los materiales desde un contexto macroscópico y las características de algunos medicamentos empleando como estrategia didáctica la ATE.
La ATE como las acciones como procesos de socialización del conocimiento, que promueva la disertación y a construcción de saberes, que forme ciudadanía para afrontar adecuadamente las problemáticas de su sociedad, caracterizadas por ser actividades pedagógicamente organizadas en estructuras de enseñanza y aprendizaje que permita al estudiante disociación, crear preguntas, analizar su contexto y tomar decisiones frente a su realidad, comprendiendo la naturaleza de la tecnología, su uso y apropiación. (Otálora, 2008)
Orientado desde el nivel macro curricular del ministerio de educación, con los derechos básicos de aprendizaje, el nivel meso curricular estructurada en el PEI, y en el nivel micro curricular desde la asignatura de ciencias naturales y siendo el educador un observador participante, que le permite evaluar cada etapa del proceso de enseñanza, desde la verbalización y análisis del discurso de los educandos, al resolver situación de convivencia, mediante el concepto de material y sus propiedades macroscópicas y las características de algunos medicamentos al construir a través la ATE que desplieguen las capacidades ciudadanas, para dar respuesta a conflictos en diferentes escenarios desde el ser el aula y la familia.
Este proceso se lleva a cabo en cinco etapas, la primera es la caracterización demográfica de los estudiantes reconociendo su entorno social, familiar que promuevan el aprendizaje práctico y la curiosidad hacia las ciencias y el desarrollo de las capacidades ciudadanas.
La segunda etapa, es el diseño de la ATE con el aporte de la perspectiva de (Otálora, 2008) y Merchán (2009). Allí se desarrolla la Actividad Tecnológica Escolar.
La tercera etapa es el proceso de aplicación y registro de forma ampliada de las observaciones por parte del docente y la cuarta fase es evaluación de la ATE teniendo como el análisis del discurso de los estudiantes donde plasman sus ideas, concepto de material y experiencias de forma gráfica y escrita.
La cuarta etapa establecer la relación directa entre la didáctica de la química, la educación en tecnología empleando como estrategia didáctica la ATE.
Finalmente, la divulgación científica mediante la construcción de textos escolares para básica primaria mediante los superhéroes como medio de enseñanza de la misma basado en los resultados esperados como lo es el diseño de la ATE y el conocimiento escolar.
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