Cultura, saber y poder en Colombia: Diálogos entre estudios culturales y pedagogías críticas

Énfasis:
Lenguaje y Educación
Serie:
Énfasis
Compilador(es):
Juan Carlos Amador Baquiro
Autor(es): Juan Carlos Amador Baquiro, Yamal Esteban Nasif Contreras, Mario Fernando Chacón Sánchez, Martha Ligia Calle Pinto, Sandra Elvira Ruiz Castillo, Marisol Uribe Pérez, Claudia María Cardona, Adriana Rocío Pérez Rincón, Laura Angélica Rodríguez Silva, Miguel Ángel López Martínez, Sherly González Pineda, Martha Cecilia Chaparro Suárez
ISBN:
978-958-5434-51-6
e-ISBN:
978-958-5434-52-3
Año:
2017
Paginas:
244
Análisis de Visitas

El presente trabajo explora, a partir de avances de investigación correspondientes al Doctorado Internacional en Educación, las relaciones posibles entre estudios culturales, educación y pedagogías críticas. Si bien los Estudios Culturales (en adelante, EC) y las Pedagogías Críticas (en adelante, PC) son campos de estudio con objetos de investigación, teorías y métodos distintos, ambos coinciden en el interés por hacer lecturas de realidad en las que se entraman de manera densa y problemática las culturas, las hegemonías y las resistencias.

En otras palabras, se trata de una relación posible gracias a una vocación compartida por la interpretación del poder y de la vida cotidiana, no solo a partir del análisis de las contradicciones entre el capital y el trabajo planteadas por el marxismo desde el siglo XIX, o producidas tras el despliegue del discurso, el saber y las prácticas -mediante poderosas tecnologías de gobierno-, tal como lo plantea Foucault (2007), sino también por los modos como la cultura y la educación se instalan estratégicamente en torno a proyectos nacionales, identidades y representaciones compartidas (Hall, 2010). Esto hace que la cultura, la educación y la pedagogía se conviertan en categorías analíticas útiles para comprender cómo se configuran comunidades imaginadas, identidades y formas de gobierno para la reproducción social, así como mestizajes, hibridaciones y resistencias ubicadas en el horizonte de las clases sociales, las etnias, los géneros, las sexualidades diversas y las generaciones.

La cultura es un término polisémico, desarrollado desde finales del siglo XIX por la antropología, y luego empleado y problematizado por otras disciplinas de las Ciencias Sociales para dar cuenta de lenguajes, prácticas y, en general, de todas aquellas producciones simbólicas y materiales que contribuyen a la construcción, reproducción y transformación del significado. Con el surgimiento de los EC, desde 1964, y la emergencia del llamado giro interpretativo en las Ciencias Sociales, desde la década de 1970, la cultura fue asumida como un sistema relacional de concepciones expresadas en formas simbólicas, por medio de las cuales las personas y grupos comunican, perpetúan y desarrollan su conocimiento sobre las actitudes hacia la vida (Geertz, 2006).

Tabla de Contenido

Relaciones entre estudios culturales, educación y pedagogías críticas


Juan Carlos Amador Baquiro
PDF icon Relaciones entre estudios culturales, educación y pedagogías críticas
Ver información del capitulo Pag. 11-21

Controvertir los sujetos y las identidades: hacia una resignificación de los gestos pedagógicos


Adriana Rocío Pérez Rincón
PDF icon Controvertir los sujetos y las identidades: hacia una resignificación de los gestos pedagógicos
Ver información del capitulo Pag. 23-42

Formación para el «nosotros». Prácticas de creación colectiva audiovisual en organizaciones juveniles


Laura Angélica Rodríguez Silva
PDF icon Formación para el «nosotros». Prácticas de creación colectiva audiovisual en organizaciones juveniles
Ver información del capitulo Pag. 43-61

El cuerpo en la vida escolar. Las prácticas pedagógicas y los rituales de la modernidad y la tecnocracia escolar


Miguel Ángel López Martínez
PDF icon El cuerpo en la vida escolar. Las prácticas pedagógicas y los rituales de la modernidad y la tecnocracia escolar
Ver información del capitulo Pag. 63-82

La modulación de las pasiones en el fandom de narrativas de culto como experiencia de saber crítico


Sherly González Pineda
PDF icon La modulación de las pasiones en el fandom de narrativas de culto como experiencia de saber crítico
Ver información del capitulo Pag. 83-96

Educación y pedagogía: un camino por recorrer


Martha Cecilia Chaparro Suárez
PDF icon Educación y pedagogía: un camino por recorrer
Ver información del capitulo Pag. 97-112

Hegemonía, poder y cultura en la educación musical y artística en Colombia


Yamal Esteban Nasif Contreras
PDF icon Hegemonía, poder y cultura en la educación musical y artística en Colombia
Ver información del capitulo Pag. 113-139

Algunas precauciones en torno a la investigación sobre convivencia escolar a propósito de la relación cultura-poder


Mario Fernando Chacón Sánchez
PDF icon Algunas precauciones en torno a la investigación sobre convivencia escolar a propósito de la relación cultura-poder
Ver información del capitulo Pag. 141-159

El campo escolar, social y barrial, y la configuración de un nuevo modo de ser joven, a partir de los fenómenos de la violencia escolar


Martha Ligia Calle Pinto
PDF icon El campo escolar, social y barrial, y la configuración de un nuevo modo de ser joven, a partir de los fenómenos de la violencia
Ver información del capitulo Pag. 161-177

Enseñanza de las ciencias desde la diversidad de contextos ecológicos y culturales: una postura dialógica de la escuela con su entorno


Sandra Elvira Ruiz Castillo
PDF icon Enseñanza de las ciencias desde la diversidad de contextos ecológicos y culturales: una postura dialógica de la escuela con su e
Ver información del capitulo Pag. 179-203

La descolonización del conocimiento científico en la enseñanza de las ciencias: una mirada desde el enfoque intercultural


Marisol Uribe Pérez
PDF icon La descolonización del conocimiento científico en la enseñanza de las ciencias: una mirada desde el enfoque intercultural
Ver información del capitulo Pag. 205-221

Los Estudios Culturales: aproximación a una Educación Ambiental Crítica desde el enfoque del Buen Vivir


Claudia María Cardona
PDF icon Los Estudios Culturales: aproximación a una Educación Ambiental Crítica desde el enfoque del Buen Vivir
Ver información del capitulo Pag. 223-237

Registro de consultas por fecha

Esta gráfica corresponde a las visitas de los últimos 90 días.

Consultas por país

Consultas por países desde la publicación del Libro

País No.
Colombia 278
Chile 18
Mexico 7
Brazil 6
Peru 5
United States 4
Argentina 2
Spain 2
(not set) 1
Italy 1

Descargas

Descargas desde la publicación del Libro

Archivo No.
/sites/default/files/doctorado_ud/publicaciones/cultura_saber_y_poder_en_colombia_dialogos_entre_estudios_culturales_y_pedagogias_criticas.pdf 108
/sites/default/files/doctorado_ud/produccion/relaciones_entre_estudios_culturales_educacion_y_pedagogias_criticas.pdf 12
/sites/default/files/doctorado_ud/produccion/formacion_para_el_nosotros._practicas_de_creacion_colectiva_audiovisual_en_organizaciones_juveniles_0.pdf 8
/sites/default/files/doctorado_ud/produccion/los_estudios_culturales_aproximacion_a_una_educacion_ambiental_critica_desde_el_enfoque_del_buen_vivir.pdf 8
/sites/default/files/doctorado_ud/produccion/el_cuerpo_en_la_vida_escolar._las_practicas_pedagogicas_y_los_rituales_de_la_modernidad_y_la_tecnocracia_escolar.pdf 7
/sites/default/files/doctorado_ud/produccion/hegemonia_poder_y_cultura_en_la_educacion_musical_y_artistica_en_colombia.pdf 6
/sites/default/files/doctorado_ud/produccion/el_campo_escolar_social_y_barrial_y_la_configuracion_de_un_nuevo_modo_de_ser_joven_a_partir_de_los_fenomenos_de_la_violencia_escolar.pdf 5
/sites/default/files/doctorado_ud/produccion/la_modulacion_de_las_pasiones_en_el_fandom_de_narrativas_de_culto_como_experiencia_de_saber_critico.pdf 5
/sites/default/files/doctorado_ud/produccion/algunas_precauciones_en_torno_a_la_investigacion_sobre_convivencia_escolar_a_proposito_de_la_relacion_cultura-poder.pdf 4
/sites/default/files/doctorado_ud/produccion/controvertir_los_sujetos_y_las_identidades_hacia_una_resignificacion_de_los_gestos_pedagogicos.pdf 4
/sites/default/files/doctorado_ud/produccion/ensenanza_de_las_ciencias_desde_la_diversidad_de_contextos_ecologicos_y_culturales_una_postura_dialogica_de_la_escuela_con_su_entorno.pdf 4
/sites/default/files/doctorado_ud/produccion/educacion_y_pedagogia_un_camino_por_recorrer.pdf 3