Controvertir los sujetos y las identidades: hacia una resignificación de los gestos pedagógicos

Portada del libro Cultura, saber y poder en Colombia

En el presente capítulo nos interesa reflexionar sobre las relaciones entre los estudios culturales, el cuestionamiento a la lógica representativa, la constitución del sujeto y las identidades. Principalmente nos proponemos evidenciar la naturaleza de la representación desde la propuesta de Foucault; y también repensar la relación pedagógica como una escena donde se producen realidades y se constituyen identidades. Asimismo, abordamos el problema del sujeto y la identidad desde los planteamientos de Butler (2001) y Hall (1996), quienes proponen un abordaje interdisciplinar que tiene en cuenta tanto los aportes sociológicos, filosóficos como psicoanalíticos desde los que se ha pensado el problema del sujeto. Finalmente, se plantea resignificar el gesto pedagógico mediante otras metodologías artísticas de trabajo que no excluyen la dimensión experiencial corporal, cultural y teórica de la práctica pedagógica.

Anexo

Referencia

Datos

Titulo

Controvertir los sujetos y las identidades: hacia una resignificación de los gestos pedagógicos

Autor(es)

Adriana Rocío Pérez Rincón

Titulo del Libro

Cultura, saber y poder en Colombia: Diálogos entre estudios culturales y pedagogías críticas

Pais

Colombia

Editorial

Universidad Distrital Francisco José de Caldas

ISBN

978-958-5434-51-6

Paginas

23-42

Año

2017