Como espacio social, la Web ha masificado el encuentro de personas con intereses similares, quienes se reúnen para compartir, conversar o interactuar con diversas interfaces, lo que ha consolidado determinadas comunidades de seguidores o fans que, mediante su producción textual, han estructurado formas de sentido, motivadas por el gusto hacia las narrativas de culto. En este intercambio surgido bajo los términos de la industria cultural, sujeta al control hegemónico, se identifican disposiciones del lenguaje que articulan de manera inesperada la formación de saber crítico, desde la producción textual que hacen los fans. Inmerso en este escenario, el artículo expone cómo en la llamada “negociación entre medios y audiencias” el aspecto emotivo del lenguaje modula las actividades de producción del fandom, y genera un diálogo crítico conjunto. Si bien este diálogo no es ajeno a la influencia hegemónica capitalista, el examen de este desde otro enfoque podría constituir una forma directa de promover el aprendizaje crítico, como acción propicia para el escenario social actual.
Published the
Redes Sociales DIE-UD