Enseñanza de las ciencias desde la diversidad de contextos ecológicos y culturales: una postura dialógica de la escuela con su entorno

Portada del libro Cultura, saber y poder en Colombia

Este documento es producto de un proceso de reflexión que surgió en el seminario de Estudios Culturales liderado por el profesor Juan Carlos Amador, en el marco del Doctorado Interinstitucional en Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. En este se presenta una sinergia entre posturas teóricas del campo en mención con la propuesta de trabajo doctoral que la autora está desarrollando dentro de la línea de investigación Cambio Didáctico y Formación del Profesorado de Ciencias.

En dicho documento se presenta una reflexión de la enseñanza de la ciencias relacionando aspectos culturales y ecológicos de los contextos escolares en la formación de los niños, niñas y jóvenes, teniendo en cuenta las implicaciones en las configuraciones del sujeto, a nivel individual y colectivo; y la pertinencia de formular orientaciones para el planteamiento de currículos contextualizados que no sólo contribuyan a alcanzar los propósitos de educación en ciencias definidos a nivel nacional sino también propósitos regionales y locales que respondan a las realidades ecoculturales de nuestro país.

Anexo

Referencia

Datos

Titulo

Enseñanza de las ciencias desde la diversidad de contextos ecológicos y culturales: una postura dialógica de la escuela con su entorno

Autor(es)

Sandra Elvira Ruiz Castillo

Titulo del Libro

Cultura, saber y poder en Colombia: Diálogos entre estudios culturales y pedagogías críticas

Pais

Colombia

Editorial

Universidad Distrital Francisco José de Caldas

ISBN

978-958-5434-51-6

Paginas

179-203

Año

2017