La descolonización del conocimiento científico en la enseñanza de las ciencias: una mirada desde el enfoque intercultural

Portada del libro Cultura, saber y poder en Colombia

Este documento presenta una reflexión acerca de la descolonización del conocimiento científico en la enseñanza de las ciencias, a partir de enfo- que intercultural. La disertación está sustentada en el estudio de diversas investigaciones en este campo, las cuales permiten establecer algunas con- sideraciones para promover en la escuela la relación entre el conocimiento occidental hegemónico y otro tipo de conocimientos o cosmovisiones para explicar el mundo natural. La descolonización del saber es una postura contrahegemónica que invita a la escuela a renovar sus currículos en ciencias, y dar un especial reconocimiento al contexto y a la diversidad cultural. Lo anterior implica una serie de transformaciones profundas en las instituciones educativas (colegios y universidades), así como en la formación de los profesores de ciencias con el fin de romper aquellos paradigmas instaurados en el sistema educativo legados por la modernidad y de la cultura occidental.

La metodología para realizar la investigación documental se basó en un Mapeamiento Informacional Bibliográfico (MIB), con el fin de encontrar y estudiar diversos artículos publicados en revistas incluidas en diferentes bases de datos. La estrategia de Mapeamiento Informacional Bibliográfico, se entiende como una competencia informacional, en la que se trata de mapear los contenidos más relevantes acerca de un tema. (Molina, 2012). A partir de esta metodología, se encontraron los campos temáticos, así como los investigadores que abordan la descolonización del conocimiento científico teniendo en cuenta el enfoque intercultural. Como resultado se citan trece (13) campos temáticos, los cuales sirven como orientaciones para la descolonización del conocimiento en ciencias, al exponer sus aportes teóricos.

Titulo:
Autor(es):
Marisol Uribe Pérez
Titulo del Libro:
Cultura, saber y poder en Colombia: Diálogos entre estudios culturales y pedagogías críticas
Pais:
Editorial: