Relaciones entre estudios culturales, educación y pedagogías críticas

Portada del libro Cultura, saber y poder en Colombia

El presente trabajo explora, a partir de avances de investigación correspondientes al Doctorado Internacional en Educación, las relaciones posibles entre estudios culturales, educación y pedagogías críticas. Si bien los Estudios Culturales (en adelante, EC) y las Pedagogías Críticas (en adelante, PC) son campos de estudio con objetos de investigación, teorías y métodos distintos, ambos coinciden en el interés por hacer lecturas de realidad en las que se entraman de manera densa y problemática las culturas, las hegemonías y las resistencias.

Parte de los planteamientos descritos fueron abordados en un seminario ofrecido dentro del Doctorado Interinstitucional en Educación, sede Universidad Distrital, en el segundo semestre de 2015, titulado Estudios Culturales, Educación y Pedagogías Críticas en América Latina y el Caribe. Zandra Pedraza, profesora titular e investigadora del departamento de Antropología de la Universidad de los Andes de Bogotá, participó como docente invitada en este el seminario y abordó los siguientes tres ejes de reflexión:

1. Conocimientos en la escuela/universidad y proyectos nacionales/transnacionales
  2. Culturas escolares, culturas populares, culturas digitales
  3. Pedagogías críticas, poder y cultura
Titulo:
Relaciones entre estudios culturales, educación y pedagogías críticas
Autor(es):
Juan Carlos Amador Baquiro
Titulo del Libro:
Cultura, saber y poder en Colombia: Diálogos entre estudios culturales y pedagogías críticas
Pais:
Editorial: