Algunas precauciones en torno a la investigación sobre convivencia escolar a propósito de la relación cultura-poder

Portada del libro Cultura, saber y poder en Colombia

La reflexión aquí plasmada es fruto de la preocupación por el papel que tiene la investigación en educación en un tema como la convivencia escolar, tomando como puntos de referencia cuatro perspectivas teóricas que a su manera realizan un abordaje crítico de la sociedad y de la producción intelectual. Estas son las pedagogías críticas, la perspectiva decolonial, la teoría de los campos de Pierre Bourdieu y el aporte de Michel Foucault, que para algunos pueden tener cabida dentro de los Estudios Culturales, pues cada una, desde su esquina, cuestiona la relación cultura-poder y el papel de la educación en ella.

El documento ofrece una discusión abierta, con algunas ideas fuerza, que pueden tomarse como precauciones heurísticas si se quiere investigar sobre convivencia escolar, más allá de lo que podría ser lo obvio o ingenuo en un tema como estos. Pero también para incorporar un llamado de atención en el reconocimiento de las condiciones en las que viven los estudiantes que de carne y hueso que son los sujetos de la educación actual.

Anexo

Referencia

Datos

Titulo

Algunas precauciones en torno a la investigación sobre convivencia escolar a propósito de la relación cultura-poder

Autor(es)

Mario Fernando Chacón Sánchez

Titulo del Libro

Cultura, saber y poder en Colombia: Diálogos entre estudios culturales y pedagogías críticas

Pais

Colombia

Editorial

Universidad Distrital Francisco José de Caldas

ISBN

978-958-5434-51-6

Paginas

141-159

Año

2017