Une initiative disruptive de création de matériel pour les cours de français

En el marco del semillero de investigación creado desde el área de francés de una institución de educación superior de Bogotá, se inició un riguroso proceso investigativo en el que se indaga sobre las diferentes necesidades y experiencias que presentan, semestre a semestre, nuestros docentes y estudiantes de la lengua francesa. El presente artículo es uno de los resultados de este proceso, en el que se desarrolla el análisis de las experiencias de los estudiantes y docentes, particularmente, su perspectiva sobre el material que se utiliza en las sesiones de clase, y en general, en los cursos de francés de la institución.

El contexto general es el siguiente: los estudiantes de la licenciatura en lenguas extranjeras con énfasis en inglés escogen en tercer semestre una segunda lengua extranjera para aprender, esta puede ser francés o portugués. Actualmente, más de 300 estudiantes han elegido francés como opción y el área crece semestre tras semestre. Esta última plantea que el estudiante debe pasar por 5 niveles de lengua: nivel inicial, básico, intermedio I, intermedio II y avanzado I. Así mismo, se define una malla curricular y un protocolo de temáticas a desarrollar acordes con los lineamientos del marco común europeo de referencia para las lenguas extranjeras (MCER).

A pesar de la organización que se le ha dado al área y al cubrimiento de las necesidades que los estudiantes y docentes han presentado y manifestado a través de encuestas y evaluaciones internas, y desde la conformación del área, es evidente la importancia de un material guía para el desarrollo de las clases. Sin embargo, por el contexto socioeconómico de los estudiantes (indagado también a través de encuestas), más del 75% de los encuestados no pueden comprar un libro, ya que deben adquirir el de la materia énfasis, en este caso, Inglés.

Con el fin de hallar soluciones y aprovechar los recursos que la misma institución permite, se pensó en impulsar el uso de una plataforma digital, que no genere costo en los estudiantes y sirva de apoyo y fuente de material de manera organizada y controlada. Actualmente, la institución cuenta con una plataforma llamada Aula Virtual, que es un software al que todos los estudiantes tienen acceso de manera sencilla y gratuita. Allí, los docentes tienen la posibilidad de subir material de libre circulación en Internet o de creación propia. Hasta el momento, este software se ha utilizado de manera opcional, puesto que, de acuerdo con las encuestas a los docentes, el tiempo que demanda organizar el aula desde cero es bastante y opaca otras labores como la planificación de la clase o incluso su tiempo de descanso.

Este artículo nos guía desde la contextualización de la situación problemática hasta el planteamiento de una pregunta que nos hace reflexionar sobre una propuesta que permita articular el recurso, accesible y gratuito, que la universidad ofrece con la necesidad del material mencionada anteriormente; que permita al estudiante tener donde apoyarse al momento de revisar de nuevo las temáticas desarrolladas en las lecciones, y al docente, para que un proceso evaluativo y de diagnóstico más visible y consistente.

Dirección: