CONCEPCIONES HACIA LA INCLUSIÓN EDUCATIVA EN EL AULA DE CIENCIAS: PERSPECTIVAS DEL PROFESORADO EN FORMACION DE LA UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA

Autores/as

  • MAYRA ALEJANDRA ANDRADE CUELLAR Universidad Surcolombiana
  • ANGGIE DANIELA MOLANO MOLANO Universidad Surcolombiana
  • DANIEL FELIPE TRUJILLO BAHAMÓN Universidad Surcolombiana
  • JONATHAN ANDRES MOSQUERA Universidad Surcolombiana
  • ELIAS FRANCISCO AMÓRTEGUI CEDEÑO Universidad Surcolombiana

Palabras clave:

Necesidades Educativas Especiales, Inclusión educativa, Formación del profesorado, Educación en Ciencias

Resumen

Se presentan resultados preliminares de una investigación con docentes en formación inicial de Ciencias Naturales y Educación Ambiental en la región sur de Colombia, y el proceso de inclusión educativa, la cual tuvo como objetivo caracterizar las concepciones del profesorado en formación sobre la inclusión de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) en el proceso de enseñanza y aprendizaje. El estudio se estructura bajo un enfoque mixto, con diseño no experimental y alcance descriptivo e interpretativo. Para ello, se emplearon entrevistas semiestructuradas, con el fin de reconocer las concepciones del futuro profesorado de ciencias, hacia la inclusión educativa, y las estrategias de enseñanza y aprendizaje a estudiantes con  NEE. Para los y las docentes en formación, el enseñar a estudiantes con NEE es una actividad que requiere de una atención especial, personalizada y sobre todo efectiva.

Citas

Bollis, D, B. Y Coelho, G. (2015). A inclusão de uma aluna com a Síndrome de Asperger nas aulas de Biologia do ensino médio. Diversidade, multiculturalismo e Educação em Ciências. Congreso llevado a cabo X Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências – X ENPEC. Brasil, pp 24-27

Chinner, E. (2011). Las percepciones y actitudes del profesorado hacia la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales como indicadores del uso de prácticas educativas inclusivas en el aula. Atención a la diversidad en ámbitos educativos (Tesis de Doctorado). Alicante, España: Universidad de Alicante.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. Cuarta Edición. Bogotá: McGraw-Hill.

Hernández. C., Gómez. M., y Balderas. M., (2014). Inclusión de las tecnologías para facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje en ciencias naturales. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", 14 (3), pp. 1-19.

López, S. I. M., & Valenzuela, B. G. E. (2015). Niños y adolescentes con necesidades educativas especiales. Revista Médica Clínica Las Condes, 26(1),pp 42-51.

Martínez. M. (2019). Propuesta educativa orientada a estudiantes con necesidades educativas especiales para el aprendizaje de las ciencias naturales. Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Ciencia y tecnología. pp. 89-165.

Ministerio de Educación Nacional – MEN (2011). Iniciativa de Educación Inclusiva. Tomado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-141881.html

Muñoz, K., y Otondo, M. (2018). Evaluación de aprendizajes en estudiantes con necesidades educativas especiales. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 11(2), pp. 71-90.

San Martín, C., Villalobos, C., Muñoz, C. y Wyman, I. (2017). Formación inicial docente para la educación inclusiva. Análisis de tres programas chilenos de pedagogía en educación básica que incorporan la perspectiva de la educación inclusiva. Calidad en la Educación, 46, pp. 20-52.

Symeonidou, S. (2017). Initial teacher education for inclusion: A review of the literature. Disability & Society, 32 (3), pp. 401-422

Spaulding, S. S. y Flannagan, S. J. (2009). Best Practices for Inclusive Science Instruction. EE.UU.: Liberty University, pp 3-4

UNESCO (2017). A Guide for ensuring inclusion an equity in education. Francia.

Descargas

Publicado

2020-10-01

Cómo citar

ANDRADE CUELLAR, M. A., MOLANO MOLANO, A. D. ., TRUJILLO BAHAMÓN, D. F. ., MOSQUERA, J. A. ., & AMÓRTEGUI CEDEÑO, E. F. (2020). CONCEPCIONES HACIA LA INCLUSIÓN EDUCATIVA EN EL AULA DE CIENCIAS: PERSPECTIVAS DEL PROFESORADO EN FORMACION DE LA UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA. Revista Electrónica EDUCyT, 11(Extra), 941–954. Recuperado a partir de https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/99

Número

Sección

Artículos