CONCEPCIONES HACIA LA INCLUSIÓN EDUCATIVA EN EL AULA DE CIENCIAS: PERSPECTIVAS DEL PROFESORADO EN FORMACION DE LA UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Palabras clave:
Necesidades Educativas Especiales, Inclusión educativa, Formación del profesorado, Educación en CienciasResumen
Se presentan resultados preliminares de una investigación con docentes en formación inicial de Ciencias Naturales y Educación Ambiental en la región sur de Colombia, y el proceso de inclusión educativa, la cual tuvo como objetivo caracterizar las concepciones del profesorado en formación sobre la inclusión de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) en el proceso de enseñanza y aprendizaje. El estudio se estructura bajo un enfoque mixto, con diseño no experimental y alcance descriptivo e interpretativo. Para ello, se emplearon entrevistas semiestructuradas, con el fin de reconocer las concepciones del futuro profesorado de ciencias, hacia la inclusión educativa, y las estrategias de enseñanza y aprendizaje a estudiantes con NEE. Para los y las docentes en formación, el enseñar a estudiantes con NEE es una actividad que requiere de una atención especial, personalizada y sobre todo efectiva.
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