Concepciones sobre materia de estudiantes de básica secundaria en un colegio del sur de Colombia
Palabras clave:
Concepciones, nivel microscópico, nivel macroscópico, materiaResumen
En este artículo se presenta un estudio de naturaleza cualitativa, desarrollado en el ejercicio de la práctica pedagógica profesional, con estudiantes de una Institución Educativa oficial en el municipio de Villavieja-Huila, en torno a las concepciones e ideas previas que poseen estos estudiantes frente a temas relacionados con los niveles macroscópicos y microscópicos de la materia. De esta manera se logra el reconocimiento de las concepciones del tema de interés en 30 estudiantes de grado séptimo de la básica secundaria. Para este estudio se diseñó, validó y aplicó un cuestionario de preguntas abiertas sobre el tema; las respuestas del cuestionario fueron sistematizadas a través de la técnica de análisis de contenido, permitiendo la construcción de un sistema de categorías para el análisis. Así, se evidencian errores conceptuales de forma y de fondo respecto a cómo se perciben los diferentes fenómenos físicos y químicos en las distintas situaciones de la vida cotidiana, asunto que guarda relación con la competencia de explicación de fenómenos en las ciencias naturales.
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-sa/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.