LA DIMENSION AFECTIVA EN LA FORMACION DEL PROFESORADO DE FISICA: UN ESTADO DEL ARTE

Autores/as

  • LEIDY LORENA CAMPO YASNÓ Universidad Surcolombiana
  • FABIÁN ANDRÉS BAHAMÓN DÍAZ Universidad Surcolombiana
  • JONATHAN ANDRÉS MOSQUERA Universidad Surcolombiana

Palabras clave:

Dimensión Afectiva, Enseñanza de la Física, Profesorado de Física

Resumen

La formación del profesorado de ciencias ha estado caracterizada por el desarrollo de metodologías en didácticas alternativas, y recientemente por la búsqueda de un modelo para la configuración del conocimiento profesional. Sin embargo, se ha dejado de lado la dimensión afectiva en los procesos de formación inicial y continua, dando valor a la razón instrumental sobre la razón sensible como ha propuesto Michel Maffesoli. Es por ello, que en este estudio se hace un análisis documental a 25 investigaciones y trabajos publicados en la última década en el campo de la educación en ciencias. Como resultado, se construido un sistema de categorías para reconocer la inclusión de la dimensión afectiva (emociones y sentimientos) en la formación de maestros y maestras de física, y en los procesos de enseñanza y aprendizaje de esta disciplina científica.

Citas

Amórtegui, E. Rivas, J. y Mosquera, J. (2017). Estado del arte de las investigaciones realizadas por el profesorado de ciencias naturales en formación inicial en el sur de Colombia: caracterización desde el conocimiento del profesor. Enseñanza de las Ciencias, Número Extraordinario, pp. 2293-2298.

Ausubel, D. (2009) Significado y aprendizaje significativo. Psicología educativa, un punto de vista cognoscitivo, pp. 46-85.

Barrientos, A. Sánchez, R. y Arigita, A. (2019). Formación emocional del profesorado y gestión del clima de su aula. Praxis & Saber, 10 (24), pp. 119-141.

Borrachero A. B. (2015). Las emociones en la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias en educación secundaria. (Tesis doctoral). Universidad de Extremadura. España.

Costillo, E. Borrachero, A.B. Brígido, M. y Mellado, V. (2013). Las emociones sobre la enseñanza-aprendizaje de las ciencias y las matemáticas de futuros profesores de Secundaria. Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias 10, pp. 514-532

Dávila, M. A. Borrachero, A. B. Brígido, M. y Costillo, E. (2014). Las emociones y sus causas en el aprendizaje de la física y la química. International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD, 1 (4), pp. 287-294.

De Pro, A. (2007). Enseñar Ciencias. Barcelona: Graó

Mellado, V. Garritz, A. y Brígido, M. (2009). La dimensión afectiva olvidada del conocimiento didáctico del contenido de los profesores de ciencias. Enseñanza de las ciencias, Número Extra - VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias, pp. 347-351.

Ochoa de Alda, J. A. G. Marcos-Merino, J. M. Méndez, F. J. Mellado, V. y Esteban, M.R. (2019). Emociones académicas y aprendizaje de biología, una asociación duradera. Enseñanza de las ciencias, 2, pp. 43-61.

Otero, M. R. (2006). Emociones, Sentimientos y Razonamientos en Didáctica de las Ciencias. Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias, 1, pp. 24-53.

Pérez, N. y Filella, G. (2019). Educación emocional para el desarrollo de competencias emocionales en niños y adolescentes. Praxis & Saber, 10, pp 23-44.

Retana, D. A. de las Heras, M. A. Jiménez, R. y Vásquez, B. (2017). Emociones de maestros en formación inicial sobre la didáctica de las ciencias antes de una intervención indagatoria. Enseñanza de las ciencias, pp. 5415-5421

Sánchez, L. (2019). La formación inicial docente en una universidad chilena: estudiando el ámbito emocional. Praxis & Saber, 10, pp. 217-242.

Descargas

Publicado

2021-11-10

Cómo citar

CAMPO YASNÓ, L. L. ., BAHAMÓN DÍAZ, F. A. ., & MOSQUERA, J. A. . (2021). LA DIMENSION AFECTIVA EN LA FORMACION DEL PROFESORADO DE FISICA: UN ESTADO DEL ARTE. Revista Electrónica EDUCyT, 11(Extra), 747–760. Recuperado a partir de https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/82

Número

Sección

Artículos