Salud ambiental y agrotóxicos en la enseñanza de las ciencias naturales y la educación ambiental: aportes desde una revisión documental

Autores/as

Palabras clave:

Agrotóxicos, Salud ambiental, educación ambiental

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo realizar una revisión documental de algunas investigaciones entre los años 2014 – 2022 acerca de los impactos de los agrotóxicos en la salud ambiental y, a su vez, el abordaje de esta temática desde la enseñanza de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental en las escuelas. Para ello, se realizó una búsqueda de información en bases de datos como Scielo, Redalyc, Dialnet y Google Scholar obteniendo 32 producciones académicas; de las cuales 9 son objeto de estudio en el presente texto, para lo cual se ha empleado el Resumen Analítico Educativo (RAE) como técnica de investigación. De esta manera, se reconocieron 3 categorías temáticas en torno a los documentos analizados, evidenciando que el uso excesivo de agrotóxicos afecta distintos componentes del ambiente tales como: el suelo, el aire y el agua. Por lo anterior se reconoce que esta temática guarda relación con las dinámicas que se tejen en el currículo oculto y no oculto de las escuelas, en la formación de profesores y la formación de ciudadanos críticos y reflexivos; de ahí que la educación ambiental sea una apuesta productiva dentro del abordaje de la salud ambiental.

 

Archivos adicionales

Publicado

2023-10-31

Cómo citar

Silva Gómez, Y. M., Amórtegui Cedeño, E. F., & Mosquera, J. A. (2023). Salud ambiental y agrotóxicos en la enseñanza de las ciencias naturales y la educación ambiental: aportes desde una revisión documental . Revista Electrónica EDUCyT, 14(Extra), 493–499. Recuperado a partir de https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/326

Número

Sección

Cuestiones curriculares en la educación en ciencias y tecnologías