Salud ambiental y agrotóxicos en la enseñanza de las ciencias naturales y la educación ambiental: aportes desde una revisión documental
Palabras clave:
Agrotóxicos, Salud ambiental, educación ambientalResumen
El presente estudio tiene como objetivo realizar una revisión documental de algunas investigaciones entre los años 2014 – 2022 acerca de los impactos de los agrotóxicos en la salud ambiental y, a su vez, el abordaje de esta temática desde la enseñanza de las Ciencias Naturales y la Educación Ambiental en las escuelas. Para ello, se realizó una búsqueda de información en bases de datos como Scielo, Redalyc, Dialnet y Google Scholar obteniendo 32 producciones académicas; de las cuales 9 son objeto de estudio en el presente texto, para lo cual se ha empleado el Resumen Analítico Educativo (RAE) como técnica de investigación. De esta manera, se reconocieron 3 categorías temáticas en torno a los documentos analizados, evidenciando que el uso excesivo de agrotóxicos afecta distintos componentes del ambiente tales como: el suelo, el aire y el agua. Por lo anterior se reconoce que esta temática guarda relación con las dinámicas que se tejen en el currículo oculto y no oculto de las escuelas, en la formación de profesores y la formación de ciudadanos críticos y reflexivos; de ahí que la educación ambiental sea una apuesta productiva dentro del abordaje de la salud ambiental.
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-sa/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.