Especies poco carismáticas en la enseñanza de las ciencias: una aproximación desde la revisión documetal

Autores/as

Resumen

Se presenta un estudio de naturaleza cualitativa con enfoque documental sobre investigaciones que han abordado la enseñanza de las especies poco carismáticas en el aula de ciencias naturales entre los años 2012 y 2022. Esta experiencia se teje en el marco de una investigación de grado en una licenciatura en el sur de Colombia, en donde los artrópodos se consideran especies que son afectadas en su ecología por las concepciones y actitudes alternativas en el estudiantado de básica secundaria. Por ello, se ha empleado el Resumen Analítico Educativo para sistematizar la información recolectada en bases de datos, repositorios y revistas científicas. La información hallada se agrupó en una matriz de revisión documental y permitió establecer 5 categorías de análisis. Se reconoce que, la mayoría de estudios han indagado por especies mayores, tales como mamíferos y reptiles, dejando de lado a los artrópodos, su abundancia y rol en los ecosistemas.

 

Archivos adicionales

Publicado

2023-10-31

Cómo citar

Marín Gómez, J. D. . ., & Mosquera, J. A. . (2023). Especies poco carismáticas en la enseñanza de las ciencias: una aproximación desde la revisión documetal. Revista Electrónica EDUCyT, 14(Extra), 573–579. Recuperado a partir de https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/336

Número

Sección

Cuestiones curriculares en la educación en ciencias y tecnologías