CONTRIBUCIÓN DE LAS SALIDAS DE CAMPO EN EL APRENDIZAJE SOBRE LA CONSERVACIÓN ECOLÓGICA DE LEPIDÓPTEROS. REVISIÓN DOCUMENTAL

Autores/as

  • AURA TATIANA DURÁN TOVAR Universidad Surcolombiana
  • INGRID PAOLA GÓMEZ FLÓREZ Universidad Surcolombiana
  • KIMBERLY LUCÍA ANTOLÍNEZ RAMÍREZ Universidad Surcolombiana
  • ELÍAS FRANCISCO AMÓRTEGUI CEDEÑO Universidad Surcolombiana

Palabras clave:

Salidas de campo, Lepidópteros, conservación ecológica, revisión bibliográfica, aprendizaje

Resumen

En la enseñanza de la Biología, las prácticas de campo como estrategia didáctica favorece el aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes que ayudan a que el alumnado comprenda la importancia de los Lepidópteros en los diferentes ecosistemas, su dinámica, conservación y papel biológico. Sin embargo, estas estrategias han sido subvaloradas y reemplazadas por actividades de corte tradicionalista donde no se percibe de una manera significativa el aprendizaje. También consideramos que el Orden Lepidóptero tiende a disminuir su población significativamente al enfrentarse a cambios de hábitat. Por tanto, presentamos una revisión documental basada en el estudio sobre la contribución de las salidas de campo en el aprendizaje sobre la conservación ecológica de Lepidópteros, a partir de bases de datos y revistas especializadas desde el año 2000 al 2018, donde se logró sistematizar 15 publicaciones. Dicha temática ha sido poco estudiada en el ámbito internacional, nacional y regional, lo que genera poca comprensión hacia los Lepidópteros en su diversidad, comportamiento e importancia de estos para el equilibrio de los ecosistemas.

Citas

Acosta, S., & Fuenmayor, A. &. (2017). El trabajo de campo como estrategia didáctica para el aprendizaje de la zoología. Omnia, 3(1). Obtenido de https://www.redalyc.org/jatsRepo/737/73753475006/html/index.html

Alfonso, L. (2016). Aprender fuera de las aulas: La importancia de las salidas educativas. Obtenido de Diario Armenia: https://www.diarioarmenia.org.ar/aprender-fuera-de-las-aulas-la-importancia-de-las-salidas-educativas/

Amórtegui, E., & Correa, M. &. (2009). Prácticas de campo planificadas en la formación inicial de futuros profesores de biología y su aporte a la construcción del conocimiento profesional: el caso de primer semestre. Revista Pedagógica.

Andrade, G. (2002). Biodiversidad de las mariposas (lepidoptera: rhopalocera) de colombia). PrIBES, 153. Obtenido de http://sea-entomologia.org/PDF/M3M_PRIBES_2002/153_172_Andrade.pdf

Bernal, E. (2017). Universidad Santo Tomas Primer Clautro Universitario de Colombia . Obtenido de Aula viva sobre el ciclo de vida de las mariposas danaus plexippus y leptophobia aripa para la construcción de explicaciones sobre el proceso de metamorfosis.

Dellafiore, D., Autrán, V., & Aissa, D. &. (2016). La fauna silvestre de córdoba y su rol ecológico aplicadas en prácticas socio-comunitarias de enseñanza. European Scientific Institute, 12(33).

Gomez, D., Herrera, J., Mosquera, J., Amortegui, E., & Gaitán , E. (2018). Enseñanza-Aprendizaje Sobre Conservación De La Ofidiofauna Con Estudiantes De Octavo Grado De La Institución Educativa Núcleo Escolar “El Guadual” Rivera-Huila. Revista Pedagogica. Obtenido de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7250/5908

Gómez, D., Prado, M., Rios, S., Rojas, F., Tamayo, L., & Amórtegui, E. (2017). Contribuciones de las salidas de campo en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los artrópodos, una experiencia desde la práctica pedagógica. Revista Pedagógica.

Gómez, M. (2014). Las Prácticas De Campo Una Estrategia Didáctica Para Conservar El Ecosistema De Páramo Desde Elestudio Ecofisiológico Del Frailejón (Asteraceae: Espeletia). Bio-grafía, 446. Obtenido de https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2411/2258

Guevara, S., & Quiroga, A. (2017). Universidad Surcolombiana. Obtenido de Enseñanza y aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes ecológicas a través del uso de arañas en estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa José Reinel Cerquera del Municipio de Palermo- Huila.

Hernandez, D., Soto, M., Triviño, L., & Amortegui, E. (2017). Enseñanza aprendizaje de insectos como temática a partir de una salida de campo con estudiantes de octavo grado de una institución educativa oficial de la ciudad de neiva. Bio – grafía., 446.

Patrick, O. (2010). Efectos de los estudios de campo sobre el resultado del aprendizaje en biología. Journal of Human Ecology . Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/267563792_Effects_of_Field_Studies_on_Learning_Outcome_in_Biology

Perez, J., Sanchez, R., & Salcedo, D. (2017). Diversidad de mariposas presentes en la Escuela de Policía Rafael Reyes de Santa Rosa de Viterbo, Boyacá, Colombia (Lepidoptera: Papilionoidea). SHILAP. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/455/45551614017.pdf

Sanchez, P., & Escobar, P. (2013). Las prácticas de campo para la enseñanza de la paleobiologia y su aporte al reconocimiento del patrimonio cultural y natural en educación secundaria del municipio floresta, boyacá. Bio-grafía Escritos sobre la Biología y su Enseñanza.

Valbuena, E. (2007). Microsoft Word - PortadaIndice.doc. Obtenido de El conocimiento didáctico del contenido biológico: estudio de las concepciones disciplinares y didácticas de futuros docentes de la universidad pedagógica nacional (colombia).

Wagler, R., & Wagler, A. (2015). Assessing The Attitudes And Beliefs Of Preservice Middle. International Journal Of Environmental And Science Education. Obtenido de https://eric.ed.gov/?id=EJ1062958

Descargas

Publicado

2021-10-01

Cómo citar

DURÁN TOVAR, A. T. ., GÓMEZ FLÓREZ, I. P. ., ANTOLÍNEZ RAMÍREZ, K. L. ., & AMÓRTEGUI CEDEÑO, E. F. . (2021). CONTRIBUCIÓN DE LAS SALIDAS DE CAMPO EN EL APRENDIZAJE SOBRE LA CONSERVACIÓN ECOLÓGICA DE LEPIDÓPTEROS. REVISIÓN DOCUMENTAL. Revista Electrónica EDUCyT, 11(Extra), 709–720. Recuperado a partir de https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/79

Número

Sección

Artículos