¿QUÉ CARACTERIZA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES CON POBLACIÓN SORDA? REVISIÓN DOCUMENTAL

Autores/as

  • PAOLA ANDREA BERJÁN BAHAMÓN Universidad Surcolombiana
  • ELÍAS FRANCISCO AMÓRTEGUI CEDEÑO Universidad Surcolombiana

Palabras clave:

Necesidades educativas especiales, propuestas de investigación en didáctica, población sorda, revisión documental

Resumen

El Diseño Universal de Aprendizaje y el Plan de Individual de Ajuste Razonable son una realidad a nivel global en el sistema educativo, por ello se hacen necesarias propuestas de investigación en didáctica que favorezcan y fortalezcan la enseñanza- aprendizaje para el estudiantado que presente alguna limitación. La creación de este documento surge del proceso de Práctica Pedagógica, en la Universidad Surcolombiana llevada a cabo en Institución Educativa Escuela Normal Superior de Neiva. Realizamos una revisión documental sobre la enseñanza- aprendizaje de las Ciencias Naturales con estudiantes sordos, en donde mostramos las principales tendencias, la población de estudio, las metodologías empleadas y los algunos resultados obtenidos. Realizamos una búsqueda documental en diferentes bases de datos; de igual manera accedimos a revistas científicas de alto impacto a nivel internacional como Enseñanza de las Ciencias, Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencia, la Revista Bio-grafía, Escritos sobre Biología y su enseñanza y las memorias del VI congreso Nacional de Investigación en Educación en Ciencias y Tecnología.

Citas

Alannie, P. (2015). A perspectiva dos futuros professores de Física para atuar em aulas inclusivas: sentidos e desafíos na formação inicial. X Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências – X ENPEC Águas de Lindóia, SP – 24 a 27 de Novembro de 2015

Andrade, M., Molano, D.,Mosquera, Jonathan., Amorteguí, E. (2019). La formación del profesorado de ciencias naturales frente a los retos de la educación para la inclusión: un problema en construcción en el departamento del Huila, Colombia. Revista biografía. Escritos sobre la biología y su enseñanza. ISSN 2027-1034 Edición extraordinaria pp-pp 1494-1504

Arévalo, M. (2017). Diseño Curricular para la Educación de Jóvenes y Adultos Sordos o Ciegos en Bogotá. Tesis de Maestría en Educación, Políticas y Gestión de Sistemas Educativos Pontificia Universidad Javeriana

Auli, C., Vargas, L., Amórtegui, E., Mosquera, J. (2018). Los artrópodos como estrategia de enseñanza y aprendizaje de la biología: una propuesta con estudiantes con discapacidad cognitiva en la Ciudad de Neiva-Huila. Memorias de Vl Congreso Nacional de Investigación en Educación en Ciencias y Tecnología

Benitez, Y. (2012). Trabajo Multidisciplinario para la Atención de Personas Con Necesidades Educativas Especiales. Revista Electrónica de Psicología Iztacala

Castaño, D., Ramirez, D. (2012). Enseñanza y educación ambiental: el camino hacia una sociedad incluyente. Revista Infancias Imágenes / pp. 51-58 / vol. 11 No. 2

Castilla, C., Acosta, D., & Ayala, J. (2015). Antecedentes en atención pedagógica a la población sorda: una revisión contextual. REVISTA IBEROAMERICANA DE PSICOLOGÍA: CIENCIA Y TECNOLOGÍA, 5295914(8), 7-15.https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:IvmL2BfwYPUJ:https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5295914.pdf+&cd=1&hl=es-419&ct=clnk&gl=co

Claros, R. (2009). La Inclusión de las personas sordas, como grupo étnico, en los sistemas educativos. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva

Duque, C.,Merino, C.,Contreras, D. (2012).Orientaciones para el diseño de SEA para sordos mediante el uso de tecnologías: dilemas y desafíos. Memorias del XVII Congreso Internacional de Informática Educativa, TISE. Obtenido de http://www.tise.cl/volumen8/TISE2012/12.pdf

Hurtado, L. Agudelo M. (2014). Inclusión educativa de las personas con discapacidad en Colombia. CES Movimiento y Salud. 2014; 2(1) : 45-55

Macana, Y. (2018). Criterios Didácticos Que Orientan La Elaboración De Material Visual (Videos) Dirigidos A La Comunidad Sorda En El Área De Ciencias Naturales. Tesis de especialización en docencia de las ciencias para el nivel básico de la universidad pedagógica nacional facultad de ciencia y tecnología

Maccaferro, M., Kligman, C., Krevneris, M., Ponzer., R. (2018). Construyendo puentes entre las ciencias naturales, las personas con discapacidad auditiva y los lenguajes. Asociación de Profesionales de la Orientación de la República Argentina. Obtenido de http://www.quimicaviva.qb.fcen.uba.ar/v17n1/E0112.htm

Martinez, M. (2017). La enseñanza a niños y jóvenes sordos en un contexto de educación bilingüe. XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa- COMIE.

Nieva, L., Liendro, P., Bonillo, R.,Davies D. (2015). Educación Ambiental Con Jóvenes Hipoacúsicos. Actas IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata. Obtenido de http://jornadasceyn.fahce.unlp.edu.ar/convocatoria/actas-2015/trabajos-naturales/Nieva.pdf

Peluso, L.,Vallarino, S.(2014). Panorámica general de la educación pública de los sordos en Uruguay a nivel de Primaria. Panorámica general de la educación pública de los sordos en Uruguay a nivel de Primaria. Revista de la facultad de psicología, Universidad de la Republica. Psicología, Conocimiento y Sociedad, 4(2), 211–236

Reynaga, C., López, D., Moreno, M. (2013). Propuesta de evaluación del aprendizaje disciplinar en biología para estudiantes con discapacidad visual utilizando un enfoque kinestésico. Memorias de IX Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias

Rincón, J., Suarez, R. (2014). Diseño y Aplicación Multimedia en Ciencias Naturales, Para el Aprendizaje de Niños y Niñas Sordos. Revista de la Asociación Colombiana de Ciencias Biológicas. Rev. Asoc. Col. Cienc.(Col.), 26: 108-119

Rodríguez, M., Arroyo, M. (2014). Las TIC al servicio de la inclusión educativa. Digital Education Review, ISSN-e 2013-9144, Nº. 25, 2014, págs. 108-126

Rodríguez, N., García, D., Jutinico, M. (2008). Inclusión de estudiantes sordos a la vida universitaria: Una experiencia significativa en la Universidad Pedagógica Nacional. Revista Colombiana de Educación, N.º 54

Ruiz, C., Benet, E., López, L. (2017). Conocimientos de los estudiantes de secundaria sobre herencia biológica: implicaciones para su enseñanza. Revista Eureka. Obtenido de https://www.redalyc.org/jatsRepo/920/92052652004/html/index.html#redalyc_92052652004_ref16

Vázquez, S., García, I., Sesto, V. (2017). Enseñanza De Las Ciencias Con Estudiantes Sordos: ¿Qué Modelos Utilizan Para Explicar Los Cambios De Estado? X Congreso Internacional Sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias

Zapata, C,. Solano, J. (2018). Innovaciones Tecnológicas Para Inclusión Educativa De Estudiantes Sordos. Ingeniería e Innovación - Vol. 6:(2)

Descargas

Publicado

2021-11-10

Cómo citar

BERJÁN BAHAMÓN, P. A., & AMÓRTEGUI CEDEÑO, E. F. . (2021). ¿QUÉ CARACTERIZA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES CON POBLACIÓN SORDA? REVISIÓN DOCUMENTAL. Revista Electrónica EDUCyT, 11(Extra), 1231–1241. Recuperado a partir de https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/126

Número

Sección

Artículos