LOS ANFIBIOS COMO MEDIO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA DE LA CONSERVACIÓN: UNA REVISIÓN DOCUMENTAL

Autores/as

  • JUAN DAVID LOAIZA ÁLVAREZ Universidad Surcolombiana
  • EMMANUEL BURITICÁ PUENTES Universidad Surcolombiana
  • SARA ISABEL HOYOS QUINTERO Universidad Surcolombiana
  • ELÍAS FRANCISCO AMÓRTEGUI CEDEÑO Universidad Surcolombiana
  • KIMBERLY LUCÍA ANTOLÍNEZ RAMÍREZ Universidad Surcolombiana
  • JUAN CARLOS VALENZUELA-ROJAS Universidad Surcolombiana

Palabras clave:

Anfibios, Biodiversidad, Conservación, Aprendizaje, Ecología

Resumen

En el ámbito educativo son escasos los estudios realizados sobre anfibios que aborden su rol ecológico, biodiversidad y conservación, de manera que se generen actitudes hacia la conservación de estos en los ecosistemas. Encontramos que los anfibios al ser individuos considerados socialmente como “poco carismáticos”, suelen ser poco abordados como un grupo biológico para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Desde una perspectiva cualitativa y a partir de una revisión documental, en este documento presentamos una revisión documental (concretamente en el periodo 2000- 2020), del conocimiento a nivel internacional, nacional y regional sobre el uso de los anfibios como herramienta didáctica.

Citas

Abarquero Z, M. (2015). Propuesta didáctica para el aprendizaje de los seres vivos en educación infantil. Editorial Universidad de Valladolid. España.

Acosta Galvis, A. R. 2019. Lista de los Anfibios de Colombia: Referencia en línea V.09.2019. Disponible en: http://www.batrachia.com; Batrachia, Villa de Leyva, Boyacá, Colombia.

Amórtegui, E (2018), Contribución de las prácticas de campo a la construcción del conocimiento profesional del profesorado de Biología. Un estudio con futuros docentes de la Universidad Surcolombiana (Neiva, Colombia) (Tesis de doctorado), Universidad de Valencia – España.

Angulo, A (2002). Anfibios y paradojas: perspectivas sobre la diversidad y las poblaciones de anfibios. Ecología Aplicada, 1 (1), 105-109. http://dx.doi.org/10.21704/rea.v1i1-2.237

Cairo, S. Zalba, S. Nebbia, A. (2010). Representaciones sociales acerca de los anfibios en pastizales de Argentina. Su importancia para la conservación. Interciencia, 35 (12), 891-896. http://hdl.handle.net/11336/68086

Carrillo, L., Johnson, K. and Mendelson, J.R. III (2015). Principles of program development and management for amphibian conservation captive breeding programs. International Zoo News 62(2). 96-107.

Castro-Herrera, F., & García, W. B. (2010). Libro rojo de los anfibios del Valle del Cauca. Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca.

Chona, G. Castaño, N. Cabrera, F. Arteta, J. Valencia, S. Bonilla, P. et al (1998). Lo que nos dice la historia de la enseñanza de la biología en Colombia —una aproximación. Tecné, Episteme Y Didaxis 4. 1-6. https://doi.org/10.17227/ted.num4-5686.

Cupul, V., Aguilar, W., Chablé, Juan, Sélem S. (2019). Conocimiento etnozoológico de la herpetofauna de la comunidad maya de Santa Elena, Yucatán, México. Estudios de cultura maya 54. 285-314.https://dx.doi.org/10.19130/iifl.ecm.2019.54.994.

Frost, D (2020). Amphibians of The World. Base de datos electrónica accesible en https://amphibiansoftheworld.amnh.org/index.php . Museo Americano de Historia Natural, Nueva York, Estados Unidos. doi.org/10.5531/db.vz.0001 .

Gómez, D. Herrera, F. (2019). Enseñanza-aprendizaje sobre conservación de la ofidiofauna con estudiantes de octavo grado de la Institución Educativa Núcleo Escolar "El Guadual" Rivera-Huila (Tesis de pregrado). Editorial Universidad Surcolombiana. Neiva, Huila, Colombia.

Guevara, S. Quiroga, A. (2017.) Enseñanza y Aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes ecológicas a través del uso de arañas con estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa José Reinel Cerquera del municipio de Palermo – Huila. (Tesis de pregrado). Editorial Universidad Surcolombiana. Neiva, Huila, Colombia.

García-Muñoz Bautista-Cerro, D., Zamora-Camacho, F. J., & Carrillo-Rosúa, J. (n.d.). creconan, un cuestionario sobre conocimientos y actitudes hacia los anfibios y reptiles para la eso.

lópez, l. b. (2006). la búsqueda bibliográfica: componente clave del proceso de investigación. in diaeta (b.aires) (vol. 24, issue 115). http://www.ncbi.nlm.nih.gov

Izaguirre, A. (2014). La Herpetología como Herramienta didáctica y de conservación en la educación secundaria obligatoria (Tesis de maestría). Editorial Universidad Internacional de la Rioja. Bilbao, España.

Medina-Vogel, G. (2010). Ecología de enfermedades infecciosas emergentes y conservación de especies silvestres. Archivos de medicina veterinaria, 42 (1), 11-24. https://dx.doi.org/10.4067/S0301-732X2010000100003

Perdomo-Muñoz, A. C., Valenzuela-Rojas, J. C & García, L. F. (En prensa). Introducción a los Arácnidos del Huila: Orden Schizómida. Editorial Universidad Surcolombiana (Colec. Investigación).

Rivera, S. (2016). Enseñanza y Aprendizaje de la quiropterofauna a través del diseño y aplicación de una unidad didáctica dirigida a estudiantes de octavo grado de la Institución Educativa Técnico Superior de Neiva (Tesis de pregrado). Editorial Universidad Surcolombiana. Neiva, Huila, Colombia.

Rojas, M. Torres, N. (2017). La enseñanza de especies no carismáticas invertebradas en el contexto de la escuela nueva: un análisis desde los libros de texto. Bio-grafía 10(19). 85-100. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.vol.10.num19-7223.

Torres, N. Salcedo, L. Becerra, A. Valderrama, W. (2018). Fuentes de conocimiento en la identificación y preferencias de fauna en niñez de contextos rurales y urbanos. (Educare Electronic Journal 22(3). 1-17. http://dx.doi.org/10.15359/ree.22-3.4

Torres, N. Y., & Medina, N. A. (2014). Representaciones en estudiantes de básica primaria acerca de especies carismáticas y no carismáticas en instituciones educativas rurales y urbanas. Bio-grafia, 7(12), 21-32.

Valencia, A. Ruiz, C. (2013). Reflexionemos sobre el CN de Colombia. Servicios ecosistémicos brindados por los anfibios y reptiles del Neotrópico: una visión general. Editorial AJE.

Valenzuela-Rojas, J. C., González-Gómez, J. C., Amórtegui, C. E. F. A., Lacava, M., & García, L. F. (2015). Arácnidos del Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos. Una Introducción a la Diversidad. Editorial Universidad Surcolombiana (Colec. Investigación).

Velandia Sánchez, W. (2015). La enseñanza de la ecología de la herpetofauna en la conservación de los humedales de la Orinoquia colombiana en Puerto Carreño, Vichada. Bio-grafía, 8(14), 25-41. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.8num.14bio-grafia25.41

Zamora-Camacho, F.J., Pérez Rivas, M. & Carrillo-Rosúa, J. (2018). Experiencias didácticas con reptiles y anfibios vivos y su influencia en las actitudes hacia los mismos de estudiantes de ESO. En Libro de actas de los 28 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Iluminando el cambio educativo (Martínez Losada C., y S. García Barros Eds.) p. 251-256. Universidad de La Coruña y APICE: La Coruña. http://hdl.handle.net/10481/53644 .

Descargas

Publicado

2021-11-10

Cómo citar

LOAIZA ÁLVAREZ, J. D. ., BURITICÁ PUENTES, E., HOYOS QUINTERO, S. I., AMÓRTEGUI CEDEÑO, E. F. ., ANTOLÍNEZ RAMÍREZ , K. L., & VALENZUELA-ROJAS, J. C. (2021). LOS ANFIBIOS COMO MEDIO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA DE LA CONSERVACIÓN: UNA REVISIÓN DOCUMENTAL. Revista Electrónica EDUCyT, 11(Extra), 1009–1021. Recuperado a partir de https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/107

Número

Sección

Artículos