ACTITUDES HACIA LAS CIENCIAS NATURALES Y SU APRENDIZAJE EN LOS ESTUDIANTES. UNA REVISIÓN DOCUMENTAL

Autores/as

  • CARLOS JULIÁN CARDOZO RODRÍGUEZ Universidad Surcolombiana
  • ELÍAS FRANCISCO AMÓRTEGUI CEDEÑO Universidad Surcolombiana

Palabras clave:

actitudes, ciencias naturales, aprendizaje, estudiantes, investigación

Resumen

En esta investigación se hace una revisión bibliográfica sobre las actitudes de los estudiantes hacia las ciencias naturales, realizada en el marco de las prácticas pedagógicas de la Universidad Surcolombiana. Así mismo, la anterior cuenta con un enfoque cualitativo, con un método de revisión documental con el que se encontró 22 artículos en un periodo entre el 2008 hasta el 2019, en los cuales se tienen en cuenta diversos factores que afectan el desarrollo de estas actitudes. Se empleó el Resumen Analítico Educativo (RAE) con el fin de sistematizar la información obtenida y poder detallar aquello que relaciona a un artículo con otro. De esto, se obtuvo cinco tendencias: las condiciones sociales, género, el nivel de escolarización, la imagen de la Ciencia y la didáctica de las ciencias. Finalmente, se hacen algunas conclusiones y recomendaciones para que los estudiantes logren tener unas actitudes más positivas hacia la Ciencia.

Citas

Afanador, H. & Mosquera, C. (2012). Valoración de actitudes hacia la ciencia y actitudes hacia el aprendizaje de la biología en Educación Secundaria. Revista Bio-grafía: Escritos sobre la Biología y su Enseñanza, 5 (8), 32 – 49. Recuperado de: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/1607/1658

Arandia, E. Zuza, K. & Guisasola, J. (2016). Actitudes y motivaciones de los estudiantes de ciencias de bachillerato y Universidad hacia el aprendizaje de la Física. Revista Eureka Sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 13 (3), 558 – 573. Recuperado de: https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/2990/2759

Burke, N. Dempsey, M. & O´Shea, A. (2019). An investigation of student’s attitudes to science, mathematics and the use of technology in lower secondary education. International Journal of Education in Mathematics, Science and Technology (IJEMST), 7 (4), 319-334. Recuperado de: https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1232744.pdf

Cañal, P. (2004). La alfabetización científica: ¿Necesidad o utopía? Revista Cultura Y Educación, 16(3), 245-257. doi: 10.1174/1135640042360951

Dapía, M. Escudero, R. & Vidal, M. (2019). ¿Tiene género la ciencia? Conocimientos y actitudes hacia la Ciencia en niños y niñas de Educación Primaria. Revista Eureka Sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 16 (3), 1 – 16. Recuperado de: https://www.redalyc.org/jatsRepo/920/92058878014/92058878014.pdf

Desy, E. Peterson, A. & Brockman, V. (2011). Gender differences in science-related attitudes and interest among Middle School and High School students. Science Educator, 20 (2), 23 – 30. Recuperado de: https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ960633.pdf

Deveci, I. & Aydin, F. (2018). Relationship between student’s tendencies toward academic risk-taking and their attitudes to science. Issues in Educational Research, 28 (3), 560 – 577. Recuperado de: http://www.iier.org.au/iier28/deveci.pdf

Flick, U. (2007). Introducción a la investigación cualitativa (2nd ed., pp. 154 - 161). Madrid: Ediciones Morata.

Gil, J. (2012). Actitudes del alumnado español hacia las Ciencias en la evaluación pisa 2006. Revista Enseñanza de las Ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas, 30 (2), 131 – 152. Recuperado de: http://idus.us.es/bitstream/handle/11441/58301/Actitudes_del_alumnado_espa%C3%B1ol_hacia_las_ciencias_en_la_evaluaci%C3%B3n_pisa_2006.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Gómez, C. & Reyes, J. (2016). El rincón de la ciencia y la actitud hacia las ciencias en educación infantil. Revista Eureka Sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 13 (3), 643 – 666. Recuperado de: https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/download/2996/2771/

Hernández, R. (2012). Actitudes hacia la ciencia en estudiantes de grado undécimo de algunos colegios públicos y privados de Bogotá. Revista Pensando Psicología, 8 (14), 93 – 103. Recuperado de: https://revistas.ucc.edu.co/index.php/pe/article/view/327/336

Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. 6th ed. México, D.F.: McGraw-Hill Education, pp.566 - 580.

Hernández, V. Gómez, E. Maltes, L. Quintana, M. Muñoz, F. Toledo, H. et al. (2011). La actitud hacia la enseñanza y aprendizaje de la ciencia en alumnos de Enseñanza Básica y Media de la Provincia de Llanquihue, Región de Los Lagos-Chile. Revista Estudios Pedagógicos, 37 (1), 71 – 83. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v37n1/art04.pdf

Kurniawan, D. Astalini, A. Daramaji, D. & Melsayanti, R. (2019). Student´s attitude towards natural sciences. International Journal of Evaluation and Research in Education (IJERE), 8 (3), 455 – 460. Recuperado de: https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1232323.pdf

Mazzitelli, C. & Aparicio, M. (2009). Las actitudes de los alumnos hacia las Ciencias Naturales, en el marco de representaciones sociales y su influencia en el aprendizaje. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 8 (1), 193 – 215. Recuperado de: https://reec.uvigo.es/volumenes/volumen8/ART11_Vol8_N1.pdf

Molina, F. Casas, J. & Rivera, J. (2017). Actitudes hacia la ciencia en bachilleres de colegios distritales. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 13 (2), 101 – 121. Recuperado de: http://vip.ucaldas.edu.co/latinoamericana/downloads/Latinoamericana13(2)_7.pdf

Molina, M. Carriazo, J. & Casas, J. (2013). Estudio transversal de las actitudes hacia la ciencia en estudiantes de grados quinto a undécimo. Adaptación y aplicación de un instrumento para valorar actitudes. Revista Tecné Episteme y Didaxis (TED), 1 (33), 103 – 122. Recuperado de: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/2036/1962

Petrucci, D. (2017). Visiones y actitudes hacia las Ciencias Naturales: consecuencias para la enseñanza. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 12 (1), 29 – 42. Recuperado de: http://www.scielo.org.ar/pdf/reiec/v12n1/v12n1a04.pdf

Portocarrero, E. & Barrionuevo, C. (2017). Actitud hacia la ciencia y experiencia investigativa en estudiantes de secundaria. Revista Opción, 33 (84), 191 – 217. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/310/31054991008.pdf

Prieto, L., & Vera, A. (2008). Actitudes hacia la ciencia en estudiantes de secundaria. Pshycologia. Avances De La Disciplina, 2(1), 133 - 160. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=297224999005

Pro Bueno, A. & Pérez, A. (2014). Actitudes de los alumnos de Primaria y Secundaria ante la visión dicotómica de la Ciencia. Revista Enseñanza de las Ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas, 32 (3), 111 – 132. Recuperado de: https://ensciencias.uab.es/article/view/v32-n3-de-pro-perez-manzano/1015-pdf-es

Ribelles, M. (2009). Contribución de la ciencia a la cultura ciudadana: dificultades y perspectivas. Enseñanza de las Ciencias, Número Extra VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias, Barcelona, pp. 173-175. Recuperado el 3 de junio del 2019, de: https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/293440/381967

Rivas, J. Amórtegui, E. & Mosquera, J. (2017). Estado del arte de las investigaciones realizadas por el profesorado de ciencias naturales en formación inicial en el sur de Colombia: Caracterización desde el conocimiento del profesor. Enseñanza De Las Ciencias: Revista sobre Investigación y Experiencias Didácticas, N° Extraordinario, 2293-2298. Recuperado el 7 de agosto del 2019, de: https://ddd.uab.cat/record/184246

Robles, A. Solbes, J. Cantó, J. & Lozano, O. (2015). Actitudes de los estudiantes hacia la ciencia escolar en el primer ciclo de la Enseñanza Secundaria Obligatoria. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 14 (3), 361 – 376. Recuperado de: https://reec.uvigo.es/volumenes/volumen14/REEC_14_3_6_ex939.pdf

Rodríguez, W. Hernández, R. Muñoz, L. Lizarazo, A. & Salamanca, A. (2011). Actitudes hacia la ciencia: un campo de interés investigativo en la didáctica de las ciencias. Revista Actualidades Pedagógicas, 1 (57), 121 – 139. Recuperado de: https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1027&context=ap

Valbuena, E. Correa, M. & Amórtegui, E. (2012). La enseñanza de la Biología ¿un campo de conocimiento? Estado del arte 2007- 2008. Revista TEA: Tecné, Episteme y Didaxis, (31), 67 – 90.

Vázquez, A. & Manassero, M. (2008). El declive de las actitudes hacia la ciencia de los estudiantes: un indicador inquietante para la educación científica. Revista Eureka Sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 5 (3), 274 – 292. Recuperado de: https://reuredc.uca.es/index.php/eureka/article/view/3740/3317

Villafuerte, L. Gómez, A. & Zavala, G. (2015). Actitudes hacia la ciencia de estudiantes de educación preuniversitaria del centro de México. Revista Eureka Sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 12 (3), 475 – 490. Recuperado de: https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/2936/2654

Descargas

Publicado

2021-11-10

Cómo citar

CARDOZO RODRÍGUEZ, C. J., & AMÓRTEGUI CEDEÑO, E. F. (2021). ACTITUDES HACIA LAS CIENCIAS NATURALES Y SU APRENDIZAJE EN LOS ESTUDIANTES. UNA REVISIÓN DOCUMENTAL. Revista Electrónica EDUCyT, 11(Extra), 203–216. Recuperado a partir de https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/39

Número

Sección

Artículos