SABERES MEDICINALES EN CONTEXTOS ESCOLARES

Autores/as

  • SERGIO ANDRÉS BARREIRO-CHALA Universidad Surcolombiana
  • AURA TATIANA DURÁN TOVAR Universidad Surcolombiana
  • INGRID PAOLA GÓMEZ FLÓREZ Universidad Surcolombiana
  • MARLIO NICOLÁS PERALTA VELOSA Universidad Surcolombiana
  • MANUEL ALEJANDRO ROJAS TOVAR Universidad Surcolombiana
  • JEISON HERLEY ROSERO TORO Universidad Surcolombiana

Palabras clave:

Etnobotánica, Plantas medicinales, Procesos Educativos

Resumen

La presente experiencia investigativa de tipo cualitativo tuvo como objetivo reconocer los saberes medicinales y la relación que tiene la etnobotánica en el desarrollo curricular de la asignatura de biología para el grado octavo en dos Instituciones Educativas de la ciudad de Neiva. Se contó con la participación de 68 estudiantes, los cuales reconocieron 43 especies medicinales, agrupadas en 38 géneros y 23 familias botánicas. La principal categoría medicinal fue para tratar dolencias del sistema digestivo, infecciosas y parasitarias. Finalmente, se resalta la importancia que tienen los procesos etnobotánicos en el currículo escolar, dado que los estudiantes tienen un acercamiento hacia el cuidado del entorno y el reconocimiento de los saberes tradicionales. Además, de fomentar el intercambio de saberes ancestrales entre padres e hijos, y poder vincular desde la asignatura de biología la tradición cultural y el cuidado del ambiente.

Citas

Aurrecoechea-Lacarta, J. (2016). Uso de la etnobotánica como recurso educativo en secundaria. Propuesta didáctica para la asignatura de Biología y Geología de 3º de ESO. Tesis de Maestría. Universidad Internacional de la Rioja, Bilbao.

Carreño, H. (2016). La etnobotánica y su importancia como herramienta en la articulación entre saberes ancestrales y científicos, Análisis de los estudios sobre las plantas medicinales usadas por las diferentes comunidades del Valle de Sibundoy, Alto Putumayo (Trabajo de Grado). Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Facultad de Ciencias y Educación, Bogotá.

Correa, C. A. (2018). Secuencia didáctica acerca de las plantas como estrategia para fortalecer las prácticas de aula y el aprendizaje significativo. Tesis de maestría. Universidad Externado de Colombia, Bogotá.

Cortes, D. (2018). Colombia aprende. Obtenido de Estándares básicos de aprendizaje. Recuperado de https://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/node/107745.

Delgado, K., y Díaz, M. (2014). Fortalecimiento Del Conocimiento De La Etnobotánica En Las Plantas Medicinales Desde El Currículo. Revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED., 385-394.

Gallegos-Zurita, M. (2016). Las plantas medicinales: principal alternativa para el cuidado de la salud, en la población rural de Babahoyo, Ecuador. In Anales de la Facultad de Medicina, UNMSM. Facultad de Medicina, 77 (4), 327-332.

Luna P, Y., y Durango R., E. (2018). Fortalecimiento del uso tradicional de plantas medicinales en los estudiantes de grado noveno de la institución educativa 24 de mayo de cereté. Trabajo de Grado, Universidad de Córdoba, Facultad de Educación y Ciencias Humanas, Montería.

Mujica, H., y Cordero, R. (2008). El cultivo hidropónico de lechuga: Una experiencia pedagógica creativa. Paradígma, 29 (2), 97-114.

Rosero-Toro, J. H., Villarreal, L. K., Salgado, K. D., y Escobar, J. E. (2019). Uso del microscopio artesanal para la enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales. Bio-grafía, 1830-1837.

Roset, J. A., Pacheco, D. P., Villalobos, J. V., Alvarado, M. M., y Poch, P. R. (2009). La transmisión de la Medicina Popular en la Baja Extremadura. Revista de Estudios Extremeños, 65 (3), 1547-1588.

Verde, A. L., y Fajardo, J. R. (2003). La Etnobotánica en el currículo de Secundaria. Revista Educarm en el 2000, 52-55.

Verde, A., Benlloch, V., y Fajardo, J. (2005). La etnobotánica como recurso didáctico en la educación ambiental. Idea La Mancha: Revista de Educación de Castilla-La Mancha, (2), 240-247.

Descargas

Publicado

2021-11-10

Cómo citar

BARREIRO-CHALA , S. A. ., DURÁN TOVAR, A. T. . ., GÓMEZ FLÓREZ , . I. P. ., PERALTA VELOSA, M. N. ., ROJAS TOVAR , M. A. ., & ROSERO TORO, J. H. . . (2021). SABERES MEDICINALES EN CONTEXTOS ESCOLARES. Revista Electrónica EDUCyT, 11(Extra), 471–482. Recuperado a partir de https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/60

Número

Sección

Artículos