EDUCACIÓN PARA LA SALUD, UNA REVISIÓN DOCUMENTAL Y UN DESAFÍO PARA EL PROFESORADO EN EJERCICIO

Autores/as

  • DAYANA LICETH CERÓN CASTAÑO Universidad Surcolombiana
  • LUIS FELIPE CUELLAR PAPAMIJA Universidad Surcolombiana
  • PAOLA ANDREA BERJÁN BAHAMÓN Universidad Surcolombiana
  • JUAN FELIPE HERRERA POLANIA Universidad Surcolombiana
  • JONATHAN ANDRÉS MOSQUERA Universidad Surcolombiana
  • ELÍAS FRANCISCO AMÓRTEGUI CEDEÑO Universidad Surcolombiana

Palabras clave:

Educación para la Salud, Formación escolar, Concepciones, Contexto

Resumen

En este estudio, se muestra una revisión documental de investigaciones relacionadas con los procesos de educación para la salud en escenarios escolares. El cual, pretende indagar acerca de las concepciones y actuaciones de los docentes en ejercicio de ciencias naturales y educación ambiental, evaluando su aporte a la configuración de un conocimiento profesional de referencia. Para ello, se realizó una revisión documental, en donde destacamos la recopilación de 36 trabajos en el campo temático. Para cada uno de los textos, se construyeron resúmenes analíticos Educativos-RAE y un análisis desde el campo de la educación en ciencias. De esta manera, se evidencia distintas dificultades en relación al abordaje de la Educación para la Salud (EpS) por lo tanto, se hace necesario que se incluyan estrategias tanto para el fomento de esta, como la implementación de políticas saludables, el trabajo comunitario, el desarrollo de contextos saludables, entre otros.

Citas

Acevedo Díaz, J. A. (2004). Reflexiones sobre las finalidades de la enseñanza de las ciencias: educación científica para la ciudadanía. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias (2004), 1(1), 3-16.

Barrero F., Cedeño, K., Mosquera, J. y Amórtegui, E. (2018). Conocimientos y actitudes en educación sexual y reproductiva de docentes de ciencias naturales de dos Instituciones Educativas del Huila. Educación y Ciencia, 21, pp: 633-639.

Blanco Pereira, M. E., Jordán Padrón, M., Pachón González, L., Sánchez Hernández, T. B., y Medina Robainas, R. E. (2011). Educación para la salud integral del adolescente a través de promotores pares. Revista Médica Electrónica, 33(3), 349-359.

Fandiño, G., y Castaño, I. (2006). Haciéndose maestro. Revista Educación y Pedagogía, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, 46(18), 111-124.

Finol De Navarro, T. y Nava De Villalobos, H. Procesos y productos en la investigación documental: Editorial de la Universidad de Zulia, Venezuela, 1996. FLICK, U. Introducción a la investigación cualitativa: Ediciones Morata, Madrid, 2004.

Gavidia, V. (2016). El Proyecto Comsal (Competencias en Salud). EnV. Gavidia (Coord.), Los Ocho Ámbitos de la Educación para la Salud en la Escuela (pp. 3-18). Valencia: Tirant Humanidades.

Hernández, R. y Fernández, C. (2010) Metodología de la investigación: McGraw-Hill.

Jiménez, M. M. (2013). Aprender a enseñar ciencias para la básica primaria, experiencias de profesores principiantes que se inician en la docencia. Conocimiento profesional del profesor deficiencias de primaria y conocimiento escolar. Serie grupos, (8), 17-80.

Llorent, V, y Cobano, V. (2019) La formación en educación para la salud del alumnado universitario del grado de educación infantil en España. Revista Ciência y Saúde Coletiva, 24(8):3067-3078.

Moreira, L. y Lopes de Souza, M. (2013). Corpo, Gênero e Sexualidade: O Currículo do Curso de Pedagogia Da UESB (Campus de Itapetinga-BA). Atas do IX Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências – IX ENPEC, Noviembro de 2013

Mosquera, J., (2018). Construcción del conocimiento profesional del profesorado principiante en el marco de la inserción profesional de graduados de la licenciatura en ciencias naturales de la universidad surcolombiana (tesis de maestría). Universidad Surcolombiana, Neiva, Colombia.

Park, S. y Chan, Y. (2012). Mapping Out the Integration of the Components of Pedagogical Content Knowledge (PCK): Examples from High School Biology Classrooms. Journal of Research in Science Teaching, 1-20.

Torres, L.S.M. (2010). Nuevos retos para la escuela coeducativa: iniciativas y experiencias para la prevención de la violencia de género en las aulas: una mirada general. Tabanque: Revista pedagógica, (23), 15-44.

Valbuena, É., Correa, M. y Amórtegui, E.(2012) La enseñanza de la Biología ¿un campo de conocimiento? Estado del arte 2007-2008. Revista Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 31 (1) p. 67-90.

Descargas

Publicado

2021-11-05

Cómo citar

CERÓN CASTAÑO, D. L. ., CUELLAR PAPAMIJA, L. F., BERJÁN BAHAMÓN, P. A. ., HERRERA POLANIA, J. F. ., ANDRÉS MOSQUERA, J. ., & AMÓRTEGUI CEDEÑO, E. F. . (2021). EDUCACIÓN PARA LA SALUD, UNA REVISIÓN DOCUMENTAL Y UN DESAFÍO PARA EL PROFESORADO EN EJERCICIO. Revista Electrónica EDUCyT, 11(Extra), 1613–1626. Recuperado a partir de https://die.udistrital.edu.co/revistas/index.php/educyt/article/view/158

Número

Sección

Artículos